Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

CASTILLO OLÍMPICA

By Entre Comillas
6

por Ma Fer Leyva

El mundo de la gimnasia mexicana está de fiesta. Rut Castillo consiguió la primera plaza olímpica de gimnasia rítmica en  la historia de México durante el All-Around Panamericano en Brasil.  

¿Quién es Rut Castillo?

La tapatía de 31 años de edad comenzó a practicar gimnasia desde sus 10 años de edad. A partir de ese momento se comprometió con su deporte, al punto de volverse seleccionada nacional cuando tenía sólo 15 años. En ese mismo año, Rut debutó a nivel profesional, pues participó en una competencia en Berlín. Sin embargo, su primera medalla llegó hasta los Juegos de Río en 2007. En Mayagüez 2010 llegaron sus primeros tres oros en el All-Around, sumadas otras tres medallas de plata para un total de 6. 

No fue hasta 2018 en Barranquilla que Rut se colocó como una fuerte contendiente para los Juegos Olímpicos, pues en este evento la tapatía se llevó las preseas doradas en el All-Around, Clavas y Aro, además de una plata con la Cinta. 

Además de sus múltiples títulos deportivos internacionales, Castillo se tituló de la Universidad Anáhuac como Licenciada en Relaciones Internacionales mientras se posicionaba en el top 10 del All-Around de la Universidad de Taipei en 2017. 

Panamericanos: Brasil 2021

Desde 2018, la tapatía tenía la mente fija en llegar a Tokio 2020, por lo que, al llegar a los Juegos Panamericanos del 2021, su meta era conseguir el primer lugar. 

El primer día del evento, Castillo impresionó a todos con su rutina de aro en donde obtuvo una puntuación de 23.030, colocándose en el primer sitio. Para mantenerse en ese puesto, logró 23.650 puntos en pelota. En la segunda ronda, la mexicana se lució en los dos aparatos restantes, clavas, en donde obtuvo su mejor puntuación y un listón con 23.700 y 21.100 respectivamente. Con estos cuatro aparatos, Rut Castillo consiguió un total de 91.500 puntos para ganar el All-Around junto con el primer puesto en cada uno de los aparatos. De esta manera ganó su boleto a los Juegos Olímpicos por primera vez en gimnasia rítmica mexicana. 

El segundo lugar lo ocupó la brasileña, Bárbara Domingos, quien obtuvo una puntuación de 89.250. En el tercer puesto llegó la compatriota de Bárbara, Natalia Gaudo, con 84.550 puntos.

Aunque en México aún queda un largo camino por recorrer en el área de gimnasia rítmica, las mexicanas no se alejaron mucho de la campeona pues Karla Díaz se posicionó en cuarta posición y Ledia Juárez en octavo. En el caso de equipos, la quinteta nacional obtuvo el segundo puesto por detrás de Brasil. 

Es importante destacar que, debido a la crisis sanitaria, las gimnastas reanudaron sus entrenamientos apenas en octubre del 2020. Esto gracias al trabajo conjunto con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco, para regresar a los espacios deportivos y recuperar la forma física que se había perdido en los entrenamientos vía Zoom. 

Gimnasia Rítmica en México

Desde 2015, la gimnasia rítmica mexicana ha vivido un gran crecimiento, en ese momento había más de 800 practicantes. (Bautista, 2015) ¿Cómo se llegó a este nivel? La respuesta es Cynthia Valdez. 

Valdez fue otra tapatía que entrenó gimnasia rítmica por 21 años antes de retirarse en 2015. Esta gran atleta fue la gimnasta más conocida durante la primera década de los 2000, sobretodo después de su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, en donde se llevó 2 medallas de oro y 3 de plata. Con su esfuerzo comenzó la reformulación de la gimnasia rítmica en México. 

Para Río 2016, la quinteta nacional que contaba con la participación de Cindy Gallegos, Rut Castillo y Karla Díaz, buscaba la primera plaza olímpica en la disciplina para México. Sin embargo, en el Mundial de Especialidad de Stuttgart 2015, las rusas dominaron por completo y se perdió la oportunidad de una clasificación. 

Esto sólo fue el inicio de la nueva estrategia para mejorar el nivel en México y competir con las atletas europeas. Se rediseñó el plan de apoyo para las gimnastas para que fuera similar al de Cynthia Valdez, en este se involucraba más a la CONADE y a diversas autoridades federales. 

Sin duda la gimnasia rítmica es uno de los deportes más bellos, pero también de los más exigentes. Rut Castillo demostró que el talento, disciplina y constancia pueden llevarte a lugares históricos; estamos ansiosos por verla triunfar ahora en Tokio 2020. 

“La gimnasia rítmica es mi vida, me ha dado todo, desde los 15 años soy seleccionada nacional y llevo mucho tiempo en un ritmo de entrenamiento de alto rendimiento, entonces no puedo ver mi vida sin la gimnasia.”

Rut Castillo, 2020

Bautista, E. (2015). La gimnasia rítmica crece en México. Recuperado de Milenio de: https://www.milenio.com/deportes-olimpicos/juegos-olimpicos/rut-castillo-logra-plaza-tokio-2021-gimnasia-ritmica

César, J. (2020). Rut Castillo, exponente mexicana de la gimnasia rítmica, extraña sentirse libre. Recuperado de NVI Noticias de: https://www.nvinoticias.com/nota/146005/rut-castillo-exponente-mexicana-de-la-gimnasia-ritmica-extrana-sentirse-libre

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. (2021). Gimnasia rítmica pule nuevas rutinas y retoma entrenamientos en Jalisco. Recuperado de Gobierno de México de: https://www.gob.mx/conade/articulos/gimnasia-ritmica-pule-nuevas-rutinas-y-retoma-entrenamientos-en-jalisco-262368

Add Comment