Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

De Nuevo León a Qatar

By Entre Comillas
6

por Francisco Javier Izquierdo Zamora

El viernes 5 de febrero comenzó el Mundial de Clubes en Qatar. Este torneo es uno de los más importantes del año futbolístico. En esta edición participaron los cinco equipos campeones de sus respectivas confederaciones: Bayern Munich, campeón de Europa. Palmeiras, campeón de Sudamérica. Tigres, campeón de Norteamérica. Ulsan Hyundai, campeón de Asia y Al-Ahly, campeón de África.  A estos cinco equipos se le suma uno local, el Al-Duhail. El torneo está diseñado para siete, sin embargo, el equipo de Oceanía, Auckland City, decidió no participar en el torneo debido a las medidas en contra del “Covid-19” que se han impuesto en Nueva Zelanda. 

El Mundial de Clubes es un torneo que se creó en el año 2000, sustituyendo a la Copa Intercontinental. Esta competición ha sido ganada por clubes Europeos la mayoría de las veces y los pocos que le han arrebatado este título han sido equipos sudamericanos: São Paulo,  Sport Club Internacional y Corinthians. Este último fue en 2012, a partir de ese momento solo equipos Europeos lo han ganado. En cuanto a los equipos de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte-CentroAmérica y Caribe) , solo en 2005, no pasó un equipo mexicano a esta competición, es decir no ganó la Concachampions (competencia regional entre clubes de países de Concacaf), esa edición la ganó el equipo costarricense: Saprissa. 

El 2020 no fue la excepción. Los Tigres de Monterrey ganaron la final de la Concachampions al LAFC de Carlos Vela 2 a 1, obteniendo un boleto al ansiado torneo. Los Tigres, estuvieron a punto de ser eliminados por el  Alianza de la primera división del Salvador en octavos de final. . Sin embargo, el equipo regio fue salvado por un “milagro” de último minuto. Nahuel Guzman, el portero argentino del conjunto regiomontano, anotaba un gol en un tiro de esquina que los colocaba en cuartos, encuentros que se disputarían hasta diciembre debido al Covid-19.

Quién iba a decir que los Tigres, un año después estarían pasando a la final del Mundial de Clubes, ganando al equipo brasileño Palmeiras. Hazaña que ningún equipo de la Confederación había logrado, pero que Tigres en su primera participación y después de casi diez años intentando calificarse a este torneo, lo lograria. 

El que Tigres se haya calificado a la final del Mundial de Clubes es el resultado de un equipo que ha sido constante con su trabajo. Desde que el Tuca Ferreti tomó el cargo del equipo en 2010 , este comenzó a crecer de manera rápida, de modo que en el torneo Apertura 2011, el Tigres ganaba su primer título después de treinta años, pero también el primero de cinco que el conjunto obtendría durante los años 2011-2020. Gracias a esto, muchos expertos del fútbol mexicano los colocan como el equipo de la década, considerando que es el que más títulos de Liga ganó en este periodo. Tigres ha entendido lo que muchos equipos del fútbol mexicano no han podido: las cosas grandes llevan tiempo y requieren de un proceso, y que correr a un técnico cada que tiene una mala racha, no los llevará a ningún lado. El estilo de la directiva de Tigres ha hecho que sus metas sean posibles, debido a que han respaldado a Ricardo Ferreti ante todo. Cualquier  jugador que llega a Tigres lo sabe. Por lo tanto, si no juega bien, este se marcha, no el director técnico, como se  acostumbra en la mayoría de los equipos de la Liga.

A este proceso también le ha ayudado la gran inversión que los activistas del equipo regiomontano han destinado en años pasados. Han adquirido muy buenos jugadores para la Liga MX. Entre ellos destacan Carlos Salcedo, el defensa mexicano que militaba en Europa, el colombiano Luis Quiñones, Eduardo Vargas. Sin embargo, ninguno como el francés: Andre Pierre Gignac, su amuleto de la suerte. Un jugador que, desde el 2015 que llegó a tierras regiomontanas no ha hecho más que dar alegrías, no solo a la afición del equipo, sino a todos los seguidores de la Liga.  La incorporación del jugador francés ha sido de suma importancia y esta se ve reflejada en sus 144 goles anotados en los últimos cinco años en la Liga MX. La participación de Gignac ha sido eminente en el club regiomontano, ya que, el 41% de los goles que Tigres ha metido en liga desde que llegó al club, han sido de él (144 de  344). 

El partido jugado el 7 de febrero del 2021 ante el Palmeiras de Brasil fue la culminación de un arduo trabajo de una década, una década en la que jugaron tres finales de Concachampions, antes de poderla ganar. Una la perdieron ante su máximo rival y vecino: Monterrey. Esta derrota parece haber sido olvidada, debido a que Tigres se convirtió en el primer y único equipo de la Concacaf en llegar a una final del Mundial de Clubes. Fue una ansiada final que le había sido arrebatada a los equipos mexicanos por clubes Europeos y Sudamericanos.  Y qué mejor forma de hacerlo que ganándole a un equipo brasileño, recordando las veces que en el pasado el fútbol mexicano ha vencido al “joga bonito” (estilo de jugar brasileño). Se encuentran ahora cara a cara con una rivalidad internacional que se vuelve a alimentar con una anécdota más. 

El análisis que el cuerpo técnico de Tigres de México le dio al equipo brasileño fue excelente.  Jugaron con una táctica eminente ante un equipo muy rápido y que se vio neutralizado por el buen juego de posesión de balón, el gran parado defensivo, dejando a la delantera del Palmeiras siete veces en fuera de juego y las grandes actuaciones individuales de todos los jugadores del club regiomontano.  

¡Tigres fue a REPRESENTAR A MÉXICO Y LA CONCACHAMPIONS! de eso se trata el torneo. Tigres es un club mexicano, con valores mexicanos. Por lo tanto, si los jugadores pertenecen a esta institución, indirectamente, están representando a México. 

Al día que estoy terminando de escribir esto, Tigres ya tiene rival: el Bayern Munich. Para muchos, se trata del mejor equipo del mundo, dejando al club MEXICANO con un gran reto, pero no imposible. Tigres dará un partido digno de una final de Mundial de Clubes. Todo puede pasar. 

Como buen aficionado mexicano y dejando de lado los colores, el domingo pasado también sentí que ganó mi equipo. Qué grato será observar a un equipo mexicano medirse ante el mejor equipo del mundo. Lo que significa que podremos observar el progreso del fútbol mexicano a nivel internacional. 

El domingo pasado ganó el fútbol mexicano.

Goal . (2021). ¿Qué equipos de la Liga MX han jugado el Mundial de Clubes y cómo les fue?. 07/02/2021, de Goal.com Sitio web: https://www.goal.com/es-mx/noticias/equipos-mexicanos-jugado-mundial-clubes/1rd3i37bb5rz514sdo316mafc4

Enrique Gómez . (2020). Liga MX: ¿Tigres es el equipo de la década? Aún le falta algo. 07/02/2021, de Fox Sports Sitio web: https://www.foxdeportes.com/liga-mx/story/liga-mx-tigres-es-el-equipo-de-la-decada-aun-le-falta-algo/

Goal. (2021). ¿Cuántos goles lleva Gignac en Tigres y toda su carrera?. 08/02/2021, de Goal.com Sitio web: https://www.goal.com/es-mx/noticias/cuantos-goles-lleva-gignac-en-mexico/1x9vbln4h3b451ix2j3qvsn3ey#:~:text=%C2%BFCU%C3%81NTOS%20LLEVA%20EN%20TOTAL%3F,por%20arriba%20de%20Tom%C3%A1s%20Boy%20

Diario AS. (2021). Palmeiras vs Tigres: estadísticas y datos en directo. 08/02/2021, de Diario AS Sitio web: https://mexico.as.com/resultados/futbol/mundial_clubes/2020/directo/semifinal_a_1_346190/estadisticas/

(1) Comment

Que buena narrativa clara y sobre todo el Contenido del artículo , felicidades !!

Add Comment