Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

DESFILE DE MONOPLAZAS

By Entre Comillas
11

por Ma Fer Leyva

Desde el inicio del mes de febrero, las distintas escuderías de la F1 han mostrado los distintos monoplazas con los que correrán en los circuitos de la temporada 2021. Este desfile de monoplazas no solo está pensado para mostrar el diseño y los cambios que se han hecho durante la offseason, también son para terminar de realizar pruebas y ajustar a los pilotos a lo que estarán conduciendo a lo largo de la temporada. 

McLaren 

La primera escudería en mostrar su monoplaza, el MCL35M. Un diseño que combina los colores de la escudería, naranja y azul, muy parecido al que utilizaron el año pasado. Sin embargo, este año cambiaron por dentro y dejaron de lado su relación con Renault, marca que les brindaba el motor. 

Después de quedar terceros en el circuito de constructores, decidieron aliarse con los actuales campeones, Mercedes-Benz, para ser su motorista. Esto representa un cambio importantísimo para la escudería inglesa, pues probablemente sean los únicos en escapar de la congelación de cambios que se avecina este 2021. McLaren logró cambiar su motor y ajustar su chasis al mismo. En términos de diseño externo, tienen algunos detalles que lo hacen ser llamado el Mercedes Naranja, por su similitud al monoplaza que utilizó Mercedes el año pasado. 

A pesar de que los monoplazas son una hermosura, también están las estrellas de la escudería, los pilotos. El británico, Lando Norris, permanece como piloto en la escudería por tercer año; a pesar de ser joven, tiene talento y es la promesa del futuro para McLaren. También, esta temporada llega el australiano, Daniel Riccardo, quien entra en lugar de Carlos Sainz. Un piloto experimentado y con talento que está dispuesto a crecer de la mano de la escudería y de su compañero. 

Alpha Tauri

La escudería del Toro Rosso muestra el monoplaza AT02, su esperanza para colarse al top 5 después de que el año pasado se colocaran en séptimo lugar, al únicamente ganar una carrera en el 2020. Este monoplaza tiene un diseño muy similar a su antecesor, aunque gracias los esfuerzos de Honda por mejorar sus motores, permitió que el diseño de los potones del automóvil se enfocaran más en el flujo hacia la parte trasera. 

Quizás esto no suena a cambios tan drásticos como en el caso de McLaren, sin embargo, Alpha Tauri no solo está pensando en la temporada 2021, sino que busca ir probando un auto que se adapte a las nuevas regulaciones de la FIA para 2022. Una prueba de esto, es cómo usarán su ala trasera, completamente lisa y que apoya a las gomas de Pirelli (quien repite diseño por tercer año consecutivo). 

Aquí también hay que aplaudir el trabajo de sus pilotos, pues Pierre Gasly, quien llegó a la escudería a mediados de la temporada 2019 después de ser cortado por Red Bull, fue él quien otorgó la única victoria de la escudería en el 2020. Como compañero, se le une la joven promesa japonesa, Yuki Tsunoda, quien sorprendió a todos en la F2 y planea debutar en Bahrein este año. 

Alfa Romeo

Esta escudería presentó el C41, con el que esperan dar el paso hacia adelante que tanto les hizo falta este 2020. Con los colores blanco y rojo, esta vez apostaron a la nariz del automóvil, en donde cambiaron el plano principal de una recta a una con dos pequeñas curvas. Así mismo cambiaron los conductos de aire, apostando por la idea de Mercedes, en la que esperan lograr dejar pasar el flujo de aire hacia la siguiente parte del automóvil. 

Fuera de los cambios del frente del monoplaza, Alfa Romeo está poniendo toda su fe en el correcto funcionamiento del motor proporcionado por Ferrari, a pesar de que este no funcionó como se esperaba en el 2020. Este será un detalle importante a cuidar, porque la empresa italiana prometió mejorar el impulsor para este año. Sobre todo ahora, que uno de los patrocinadores de Alfa Romeo, Sauber, se encuentra en juego después de que la temporada pasada la escudería quedara posicionada como la número 9.

En el caso de sus pilotos, Antonio Giovinazzi, fue contratado este año a pesar de que no diera excelentes resultados. Este pinta para ser un año definitivo en su carrera como piloto, pues el piloto tester, Robert Kubica, se encuentra pisándole los talones. El segundo piloto es Kimi Raikkonen, piloto que podría estar corriendo su última temporada al tener 41 años de edad. Sin embargo, esto no ha sido motivo para no colocarse por encima de Giovinazzi entre los pilotos, pues su vasta experiencia lo hace uno de los más peligrosos en la pista. 

Red Bull

Quizá una de las más sonadas cada temporada debido a la gran habilidad de sus pilotos y la belleza de su monoplaza. Sin embargo, todas estas características no le han valido para hacerse del primer lugar en constructores. Este año tienen la esperanza de que eso termine, gracias al RB16B. 

Este automóvil busca solucionar los problemas que se presentaron en la campaña 2020, en donde Verstappen presentaba problemas para controlar el monoplaza en algunas curvas. Tras un invierno lleno de pruebas, Red Bull se enfocó en mejorar sus badgeboards, de manera que pudieran aprovechar el suelo y evitar el descontrol en la pista. Para el caso del sobrecalentamiento, se enfocaron en mejorar el alerón trasero, retirando el doble soporte que les había estado causando problemas en el pasado.

Por parte de sus pilotos, Max Verstappen sigue siendo uno de los favoritos, hasta ahora ha sido la constante dentro de la escudería y la razón por la que se encuentran en el segundo lugar del circuito de constructores. Tan solo el año pasado consiguió 11 podios para 214 puntos. Este año también llega el mexicano, Sergio “Checo” Pérez, quien después de permanecer como agente libre alrededor de tres meses fue firmado por Red Bull. La temporada pasada consiguió un podio de primer lugar y otro de tercero, sin duda tiene talento y pinta para ser la pareja perfecta de Verstappen. 

Alpine

Anteriormente conocida como Renault, cambia el nombre para resaltar sus raíces francesas, lo cual hace muy bien con el monoplaza A521, el cual tiene los colores azul, rojo y blanco, como su bandera natal. No solo el diseño impactó a muchos, sino que hereda detalles muy precisos del Renault RS.20 que le permitieron competir.

Entre los cambios más grandes, se encuentra la manera en la que buscan ocupar el flujo del aire; se enfocaron en hacerlo pasar por los lados para generar una mayor presión con el suelo, en conjunto con la capa. Esto también busca mejorar la manera en la que el aire llega a los potones y de ahí, al difusor. Hasta ahora los cambios se ven prometedores, pero será cuestión de esperar a las pruebas para ver si los cambios son lo que todos esperan.

La estrella del deporte motor, Fernando Alonso, decide unirse a esta escudería. A pesar del accidente que sufrió en Suiza, Alpine está seguro que la experiencia y talento de Alonso puede llevarlos a un top 10 o incluso 5. Claro que, cabe destacar, cuando este llegó a McLaren lo llevó a la ruina en lugar de hacerlo destacar. Como compañero, tiene al francés, Esteban Ocon, quien también es piloto de refuerzo para Mercedes. Este último es un gran piloto, la temporada pasada consiguió un podio y 62 puntos. 

Mercedes

Los favoritos y los que han inspirado diseños de todos los monoplazas anteriormente mencionados. Mercedes llega con su propuesta para la temporada 2021, el W12 E Performance, un monoplaza con colores plata, negro, verde e incluso un poco de rojo. Sin duda uno de los diseños más llamativos hasta ahora, manteniendo su línea de elegancia.

¿Por qué el E Performance? Como buenos pioneros, Mercedes-AMG llama así al auto, introduciendo su nueva tecnología de E performance. Esta última será lo más novedoso en la parte híbrida de la F1, en conjunto con el trabajo de la división High Performance Powertrains. 

Si bien la parte del motor la tienen extremadamente preparada, su exterior es otra cosa. Este año decidieron cambiar la parte frontal, principalmente el morro, haciéndolo más plano, estrecho e incluso un poco puntiagudo. Además de la parte frontal, la zona trasera y media se limpió para mejorar el paso del aire y se diseñó un nuevo empaquetado para los intercambiadores de aceite y agua. Este último no se había visto en ningún otro automóvil. 

Otra cosa que decidieron mantener igual, fue su alineación de pilotos. Una decisión inteligente por parte de Totto Wolff. Lewis Hamilton, ahora nombrado caballero inglés, es una máquina en el momento de conducir. Su habilidad y talento lo colocan como el piloto más ganador, con 95 títulos, en la historia de F1. Además, de ser un activista a favor de la igualdad dentro de los deportes. Como compañero tiene a Valtteri Bottas, otro gran piloto que no se ha visto oculto por la sombra de Hamilton. La temporada pasada se colocó como segundo con 11 podios y 223 puntos en total. 

Sin duda el 2020 fue un año difícil para el deporte motor pero esto no detiene a que el 2021 nos llene de sorpresas. Comenzando el 28 de marzo en Bahrein, en donde se propone vacunar a todo el staff que participe en el Grand Prix. Se espera que este sea el comienzo de muchas mejoras para la F1 este año. 

Beneyto, I. (2021). Análisis Alpha Tauri AT02: la apuesta de los de Faenza para intentar luchar por el top10. Recuperado de The Best F1 de: https://www.thebestf1.es/analisis-alpha-tauri-at02-apuesta-faenza-para-intentar-luchar-top10/

Beneyto, I. (2021). Análisis Alfa Romeo C41: un proyecto para dar el paso hacia delante que necesitan. Recuperado de The Best F1 de: https://www.thebestf1.es/analisis-alfa-romeo-c41-proyecto-para-dar-paso-hacia-delante-necesitan/ 

Mercedes-AMG. (2021). Introducing W12, the Mercedes F1 Challenger for the 2021 season! Recuperado de Mercedes-AMG de: https://www.mercedesamgf1.com/en/news/2021/03/introducing-w12-mercedes-f1-challenger-2021-season/

Sanz, M. (2021) McLaren levanta el telón de 2021. Recuperado de Marca de: https://www.marca.com/motor/formula1/2021/02/14/6029901d46163f38b88b45da.html 

Canseco, M. (2021) El Red Bull RB16B, centrado en mejorar la zaga y el paso por curva. Recuperado de Marca de: https://www.marca.com/motor/formula1/2021/02/23/6034e4ff268e3e732e8b456c.html

(1) Comment

Te felicito por tu claridad en la relatoría.. la F1 incluye mayormente público que le gusta conocer y estar informado a diferencia de otros deportes... tu artículo es muy bueno y muy completo, felicidades y gracias.

Add Comment