Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

El Camino a la Stanley Cup

By Entre Comillas
7

por Ma Fer Leyva

La temporada de hockey está llegando a su fin y la Stanley Cup cada vez está más cerca de las manos de algún equipo. Los playoffs nos llenaron de emoción y dejaron a dos finalistas: los Montreal Canadiens y los Tampa Bay Lightning, quienes fueron campeones el año pasado.

Temporada regular

Como en todos los deportes, el regreso a la normalidad se dio de manera parcial. La temporada inició el 13 de enero sin juegos previos para poder reajustar el calendario de la siguiente temporada. Además, se tomaron en cuenta las restricciones de viaje existentes entre Estados Unidos y Canadá para la creación de las conferencias. La norte albergó a los 7 equipos canadienses y las otras tres, 8 equipos norteamericanos cada una. Las conferencias se enfrentaron entre ellas en 8 ocasiones y se eligieron a los 4 mejores de cada división para jugar los playoffs. 

Stanley Cup

La Copa Stanley fue creada por Sir Frederick Arthur Stanley después de ver un partido de hockey en el festival de invierno en Montreal. Sir Frederick quería que este premio fuera otorgado al final de una competencia o torneo, por lo que en 1894 la Copa fue otorgada al equipo de Montreal de la AAA (Amateur Athletic Association), cuando vencieron a los Ottawa Generals en el torneo creado específicamente para ganar este premio. 

A partir de 1926, la NHL se encarga de entregar la Stanley Cup al finalizar la temporada. La copa original se retiró en 1962, sin embargo, sigue siendo el único trofeo en el mundo del deporte que no se reproduce cada temporada, sino que va de dueño en dueño cada ocasión. Si bien todos los campeonatos son de admirar, ganar la Stanley Cup es considerada una de las hazañas más complicadas dentro de los deportes norteamericanos, además de ser el único trofeo en el que el nombre de cada miembro del equipo es tallado en él. Cada que se llena una banda del trofeo, en pro de mantenerlo igual en altura, se retira una banda y se lleva al salón de la fama para que los nombres de los ganadores permanezcan para siempre. Hasta hoy sólo se han retirado 3 bandas, la última en 2017. 

Tampa Bay Lightning 

Los actuales campeones buscan repetir el título este año y sin duda se han lucido a lo largo de la postemporada para lograr esta gran hazaña. ¿Sus fortalezas? La primera línea, las power plays y Victor Hedman. 

Su primera línea está conformada por tres jugadores: Brayden Point, Ondrej Palat y Nikita Kurcherov. Este es un trío explosivo; tan sólo en la postemporada anotaron nueve puntos en conjunto. Kurcherov es el líder anotador en playoffs con 27 puntos en 18 juegos y Point tuvo una racha de al menos una anotación por partido durante 9 encuentros. 

En el caso de las power plays, su unidad llega con un 37% de efectividad al encuentro. Es decir, en un 37% de las veces en las que tienen una oportunidad, el equipo anota. Esto no se ha visto nunca; lo más alto fue en la temporada de 2018-19 cuando los Bruins llegaron a playoffs con una efectividad del 30% anotando 32.4 puntos en promedio. Si bien Montreal promedia 30.9 minutos de castigos durante la temporada regular, será cuestión de ver qué tanto pueden capitalizar los de Tampa. 

Por último, pero no menos importante, Victor Hedman. Considerado el mejor defensivo en la NHL, en la postemporada ha conseguido 16 puntos en 18 juegos, 15 asistencias de las cuales 11 han terminado en puntos. Además, esta temporada ha sido una pieza clave en el número de anotaciones en contra del Lightning (2) y en la conversión de puntos en las power plays. 

Montreal Canadiens 

Después de 25 años, un equipo canadiense podría volver a llevarse la Stanley Cup a casa, muchos incluso creen que pueden ser los seleccionados por los Dioses del Hockey. ¿Sus puntos clave? La defensa y su goalie (portero) estrella, Carey Prince. 

Hablemos de su defensa, la razón por la que eliminaron a los Vegas Golden Knights. Hasta ahora, dentro de la postemporada, sólo han permitido 17 goles para un promedio de 2.3. Aunado esto, las duplas de Ben Chiarot-Shea Weber y Joel Edmundson-Jeff Petry han sido protagonistas de varios puntos decisivos durante los playoffs y mantienen un porcentaje líder dentro de la pista.

Dentro de la defensa debe mencionarse, así como en el caso del Lightning, lo que hacen para defender las power plays. Durante la postemporada, los de Montreal han dominado el 93% de sus castigos, es decir, evitan las anotaciones en casi todas las veces. Una de las piezas fundamentales por las que han podido remontar juegos (como la serie contra los Leafs) y ganar ante equipos como los Knights. El trabajo de su goalie y su línea de defensa, se combinan para evitar puntos y detener cualquier oportunidad de anotación que sus contrincantes tengan. 

Finalmente, pero no menos importante, la estrella del equipo: Carey Prince. Durante el período entre 2013 a 2017 fue considerado el mejor goalie de la liga, sin embargo, los años pesan pero no le quitan talento. Los Canadiens ponen su fe en este jugador pues tiene un promedio de goles permitidos de 2.02 durante la postemporada, además de ser el protagonista de los penalty kills con un 0.952 de efectividad. Si bien durante la temporada se puso en duda su nivel, cuando entra a playoffs se convierte en otro. Esta es la razón por la que en esta ocasión no pudo ser acreedor al Trofeo Vezina, el máximo galardón para los goalies de la NHL. 

La Serie 

Hasta ahora el equipo de Tampa Bay se ha mostrado dominante al liderar la serie 2 a 0, las estadísticas y los pronósticos indican que probablemente veamos repetir al Lighting. 

Si bien uno es la kriptonita del otro, en términos ofensa vs. defensa, será necesario ver cuál goalie hace mejor su trabajo para cortar la agresividad y qué tanto puede disciplinarse Montreal para evitar el tiempo de castigo que podría facilitar el bicampeonato de Tampa. De igual manera, hay que prestar especial atención a Carey Prince, Nikita Kurcherov y Andrei Vasilevskiy; los tres son fuertes favoritos para llevarse el título de MVP esta temporada. 

Mi pronóstico se lo otorgo al Tampa Bay Lightning, pues tienen un equipo fuerte en todos los frentes. Aunque, con los Canadiens, cualquier cosa puede suceder desde la sorpresa al remontar una serie 3 a 1 contra el favorito canadiense, los Maple Leafs. 

A&E Television Networks. (2021). First Stanley Cup championship played. Recuperado de History de: https://www.history.com/this-day-in-history/first-stanley-cup-championship-played Boylen, R. (2021). 2021 Stanley Cup Final Preview: Canadiens vs. Lightning. Recuperado de Sports Net de: https://www.sportsnet.ca/nhl/article/2021-stanley-cup-final-preview-canadiens-vs-lightning/ 

TSN. (2021). NHL Statistics. Recuperado de TSN de: https://www.tsn.ca/nhl/statistics

Long, C. (2017). Stanley Cup Has Incredible History. Recuperado de NHL de: https://www.nhl.com/news/stanley-cup-has-incredible-125-years-of-history/c-287633638 

Add Comment