Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

El deporte motor regresa a nuestras vidas

By Entre Comillas
7

por Francisco Javier Izquierdo Zamora

Después de un poco más de tres meses, la espera terminó: Regresa la Fórmula 1 a nuestras vidas. Una temporada que al igual que las pasadas viene llena de expectativas. Sin embargo, el 2021 tiene un sentimiento diferente a la de años pasados. Se trata de una temporada, la cual desde diciembre del 2020 que el último carro pasó la línea de meta de Abu Dhabi, ya se comenzaban a crear pronósticos.

La nueva temporada trae consigo muchas expectativas, no solamente por la incorporación de Checo Perez a la escudería de Red Bull Racing, que ha sido una de las noticias que más impactó al mundo del deporte motor (tema al que ya le dedique un artículo), sino que se han abierto muchas más ilusiones y polémicas. Algunos ejemplos son  los retornos de la escudería Aston Martin y del piloto Fernando Alonso a Alpine, la incorporación de Ricciardo a McLaren o si Red Bull podrá quitarle el puesto a Mercedes en el campeonato de constructores. 

A pesar de que los test de pretemporada fueron muy cortos, estos dejaron, como siempre, a los aficionados y expertos con muchas dudas y suposiciones. Red Bull mostró la gran potencia del RB16B; el monoplaza que conducirán Max Verstappen y Checo Perez. Ferrari también lo hizo con el SF21, carro que parece ser mejor que el del año pasado, con un motor mejorado. Sin embargo los test solamente son un vistazo a lo que veremos en la temporada. Pero para lograr entender lo que viene esta temporada es necesario conocer algunas suposiciones que ya se han venido haciendo. 

¿Red Bull puede quitarle el campeonato de constructores a Mercedes?

Desde el año 2014, Mercedes ha ganado el campeonato de constructores, creando una hegemonía en la competencia motor. En las últimas temporadas Ferrari y Red Bull han intentado quitarle este lugar a la escudería alemana, siendo el equipo de la bebida energética el que parece estar más cerca de lograrlo y este año podría ser el bueno. La incorporación de Sergio Perez es una de las claves para que esto suceda, debido a que con él en el barco, la escudería estaría teniendo una de las duplas más fuertes de sus últimos años y también de la temporada 2021. De acuerdo con los test de pretemporada, el RB16B será uno de los monoplazas más potentes y fiables de la parrilla. Carro que es nuevo para Perez y en los test se le vio muy seguro en él. 

Ahora Cristian Horner (jefe de equipo) tiene que encontrar la manera de que la amistad entre Max y Sergio sea la óptima. Recordando que en años pasados Max ha tenido problemas con sus ex compañeros de equipo en diversas ocasiones o no han dado el “ancho” en la competencia contra el holandés. La postura de Sergio en Red Bull está siendo muy buena de cara a la temporada 2021 y se le nota feliz. Si Perez le da una buena competencia a Max, Christian Horner sabe llevar la relación entre los dos pilotos y el carro es tan fiable tanto como potente como se mostró en las pruebas, Mercedes tendrá mucha presión para mantener su lugar como el número uno.  

¿Ferrari podrá recuperar un lugar en el podio? 

El 2020 para muchas personas ha sido un año para el olvido y para Ferrari un poco más. La mala calidad de su motor, las malas decisiones y la falta de liderazgo hicieron que el tetracampeón, Sebastian Vettel y la escudería, tuvieran una pésima temporada: la peor en 47 años para el equipo italiano y quedando en sexto lugar en el campeonato. Sin embargo, esta temporada con la incorporación de Carlos Sainz, uno de los pilotos más disciplinados de la parrilla y la juventud de Charles Lecrec, tienen una posibilidad de regresar al podio. En los test de pretemporada se mostró un SF21 muy rápido, con una totalmente nueva unidad de potencia y dejando un buen sabor de boca. Podemos deducir que el carro es estable y con buena potencia (mejor que la del año pasado), debido a que Carlos Sainz dio el tercer mejor tiempo de los test. 

¿Mclaren mantendrá su tercer lugar en el podio? 

Mclaren hizo una muy buena temporada en el 2020, quedando en tercer lugar. Sin embargo, este año tendrá mucha más presión que la pasada. A pesar de la llegada de uno de los mejores pilotos de la parrilla, Daniel Ricciardo, y de la permanencia del joven piloto, Lando Norris, en el 2021 tendrán muchos más contendientes al tercer lugar que el año pasado. Mclaren tendrá que defender su puesto ante escuderías como Ferrari, la cual se comienza a recuperar, teniendo una dupla de pilotos joven y de las más fuertes del grid. De igual forma tendrá muy de cerca a la escudería predecesora de Renault, Alpine, de la mano del ex retirado Fernando Alonso y el joven Occon. Y finalmente, en el otro retrovisor tendrá a un experimentado Sebastian Vettel, con Aston Martin y con muchas ganas de quitarse el mal sabor de boca que le dejó la temporada pasada. 

¿Fernando Alonso y Alpine lucharán por el tercer  puesto en el mundial de constructores? 

Una de las noticias que más sorprendió al mundo de la Fórmula 1 fue el regreso del dos veces campeón, el español Fernando Alonso. El  asturiano fue campeón en 2005 y 2006 con Renault, escudería que a partir de esta temporada correrá con el nombre de Alpine. Es decir, Alonso regresa a donde fue campeón. Durante las pruebas, Alpine mostró un monoplaza fiable, siendo el cuarto equipo que más vueltas hizo. También tiene una máquina veloz: Fernando Alonso hizo un tiempo de 1:30.318, quedando en décimo lugar en el ranking de vueltas rápidas. Su compañero, Esteban Occon, obtuvo el lugar dieciséis. En general a Alpine se le vio muy seguro y en su papel, sin duda estarán buscando quitarle ese tercer lugar a Mclaren. 

¿Aston Martin dará un buen papel en su regreso? 

Han pasado sesenta años desde la última vez que un monoplaza representando a Aston Martin pasó la línea de meta y Lawrance Stroll, el millonario canadiense, hizo posible su regreso a la Fórmula 1.  La escudería que fue Racing Point (en donde militaba Sergio Perez), se convirtió en Aston Martin, manteniendo al piloto e hijo de Lawrence, Lance Stroll, y añadiendo al tetracampeón Sebastian Vettel. La emoción por su regreso es clara. Sin embargo, la escudería no dio la mejor presentación en las pruebas de pretemporada. El carro de la escudería británica fue el penúltimo en cuanto a vueltas dadas, un total de: 314 vueltas. A pesar de que el canadiense Stroll hizo un buen tiempo, quedando en el lugar 12, el experimentado Sebastian Vettel, tuvo problemas con el motor Mercedes y sus 117 vueltas no crearon fiabilidad sobre su carro.

¿Cuál será el equipo revelación de la temporada? 

El corto tiempo de pruebas no permitió ver la calidad total de los monoplazas. No obstante, hubieron dos escuderías que sorprendieron con su buen rendimiento: Alpha Tauri, con su motor Honda y Alfa Romeo, con su motor Ferrari. Se trata de dos equipos que son más discretos en cuanto a resultados y no se les ve mucho por la cima. A pesar de esto, las dos escuderías mostraron tener dos carros potentes. Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), nuevo conductor de la F1, hizo el segundo mejor tiempo de la parrilla, mientras que el experimentado Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), el cuarto. Cabe destacar que los dos vehículos corrieron con el mismo neumático que el campeón Lewis Hamilton: C5. 

Tampoco se puede dejar de lado al hijo del legendario piloto, Michael Schumacher: Mick, joven piloto de la escudería: Haas. ¿Llevará la velocidad en las venas como su padre?

Con estos resultados en la pretemporada, se puede inferir que veremos una mitad de tabla mucho más competitiva que en años pasados. 

Pronóstico: 

¿Cuál será el podio al final de la temporada en el campeonato de pilotos y constructores? 

Con todo lo anterior, creo que esta será una de las mejores temporada de los últimos años. Las personas están esperando con ansias regresar a ser parte del espectáculo del deporte motor y la temporada en cara puede tener publicó de nuevo. De igual forma, la incorporación de Checo a Red Bull marcará un antes y un después en su carrera. Podremos ver a Alonso correr de nuevo, Aston Martin vuelve a la competición y este puede ser de los últimos años de la hegemonía de Mercedes en este deporte (o quizá ya lo fue en 2020). 

Mi podio de pilotos: 

  1. Lewis Hamilton
  2. Max Verstappen 
  3. Sergio Perez 

Mi podio de constructoras: 

  1. Mercedes 
  2. Red Bull
  3. Mclaren

David Plaza. (2021). Pretemporada F1 2021: esto cuentan los tiempos y las simulaciones de carrera. 21/03/2021, de Motor.es Sitio web: https://www.motor.es/formula-1/pretemporada-f1-2021-bahrein-esto-cuentan-tiempos-simulaciones-carrera-202176261.html

Marco Canseco. (2021). Los cambios que apuntan a que Ferrari mejore con el nuevo SF21. 22/03/2021, de Marca Sitio web: https://www.marca.com/claro-mx/motor/formula-1/2021/03/05/6042678d268e3e5a108b4578.html

Forbes Staff. (2021). Aston Martin regresa a la Formula 1 tras 60 años de ausencia. 22/03/2021, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/deportes-aston-martin-regresa-a-la-formula-1/

Sergio Lillo . (2021). Todos los números de las pruebas de la F1 2021 en Bahréin. 22/03/2021, de Motor Sport Sitio web: https://lat.motorsport.com/f1/news/pretemporada-f1-2021-numeros-finales-bahrein/5739923/

(1) Comment

bueno tu reportaje... el tercer lugar para McLaren coincido contigo... ahora con motor Mercedes... saludos

Add Comment