Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

El ejemplo portugués

By Entre Comillas
5

por Francisco Javier Izquierdo Zamora 

Después de una larga espera de un año, la Eurocopa, la cual estaba prevista para 2020, comenzó el pasado once de junio del 2021. Este torneo se vio en la necesidad de ser pospuesto debido a la pandemia del SARS CoV-2. La Eurocopa cumple sesenta años, por lo que  este torneo fue organizado de manera diferente. La “fiesta” futbolera está siendo llevada a cabo en once países europeos; esto con la intención de llevar la fiesta por todo el continente y no hacerlo como se hace de manera habitual en uno o dos países. Estos torneos siempre vienen llenos de gran fútbol, sorpresas deportivas,  grandes aficiones y polémicas.

Las ruedas de prensa deportivas suelen ser famosas por lo controversiales, cómicas y algunas veces lo intensas que suelen llegar a ser. El lunes catorce de junio mientras que Cristiano Ronaldo, el capitán de la selección lusitana y su entrenador eran entrevistados, el jugador retiró dos botellas del refresco de la marca Coca- Cola de la imagen de la cámara, dejando solo la botella de agua. Esta acción fue acompañada por un un gesto de “CR7” en el que levantaba la botella de agua y mencionaba la palabra “agua”. El portugues realizó esta acción con la intención de recalcar lo importante que es comer y beber de manera saludable, siendo el refresco una bebida que no es sana. Lo impresionante fue que momentos después de que el futbolista hiciera este gesto, las acciones del refresco rojo cayeron 1.6%;aproximadamente unos $4,000 millones de dólares. Los expertos le adjudican al futbolista esta pérdida, sin embargo, no es algo que afectará a la empresa a largo plazo. Otros futbolistas imitaron el gesto de Cristiano Ronaldo, como fue el caso de  Paul Pogba, el jugador Francés con la cerveza Heineken. Por el contrario y de manera cómica, el entrenador del conjunto ruso, Stanislav Cherchésov, en plena conferencia de prensa abrió una de las botellas del refresco y le dio un gran trago a la bebida. 

Es impresionante la manera en la que un deportista de la talla de Cristiano Ronaldo puede afectar una industria diferente en menos de cinco segundos. Este suceso es el claro ejemplo de que la industria deportiva es uno de los ejes económicos, sociales, políticos e históricos más importantes del mundo actual. Por eso es que los y las deportistas juegan un papel crucial  en esta nueva era denominada siglo XXI.  Un jugador de la talla del portugués es capaz de bajar las acciones de la compañía de refrescos más grande del mundo con una sola acción sin esfuerzo. “Los y las deportistas son lo más cercano que existe a un héroe y una heroína para un niño o niña”.  Esta frase recalca la responsabilidad intrínseca que los y las atletas  tienen en esta sociedad que cada vez es más compleja. 

Conforme han pasado los años, los deportistas han ido tomando un rol más importante en la sociedad. Debido a que se han tenido una transición a figuras públicas, ya no juegan solo el rol de deportistas. Las redes sociales han sido clave para la evolución de estos personajes de la sociedad , debido a que estas plataformas les han dado un poder extra a atletas como Cristano Ronaldo. El portugués cuenta con 303 millones de seguidores en su página de Instagram. Para entender la magnitud de esta cantidad, el jugador de Portugal cuenta con más seguidores que los habitantes sumados entre México y España. En 2020, Cristiano fue la cuenta más seguida de toda la plataforma. 

Por lo tanto, los y las deportistas han ganado muchísima más responsabilidad social con el paso del tiempo. Por ejemplo, el año pasado Estados Unidos se vio envuelto en diversas protestas en contra del racismo y la brutalidad policial que se vive diariamente en el país.  A estas protestas se les sumaron  muchos y muchas profesionales del deporte que mostraron su apoyo a través de redes sociales, para de esta forma ejercer presión sobre el gobierno del país de las barras y las estrellas. La NBA suspendió un día sus actividades como apoyo a estos movimientos. De igual forma cada febrero, la misma Liga celebra el “Black History Month”, la cual se hace con la intención de valorar la historia negra por su pasado y buscar cambiar los estigmas raciales que se han creado en Estados Unidos. Jugadores como Kyrie Irving de los Nets de Brooklyn postean constantemente publicaciones apoyando diferentes movimientos en contra del racismo. Por otro lado también está el Balón de Oro de 1995: George Weah, actual presidente de Liberia. Desde que era un gran jugador de fútbol se hacía cargo de los gastos de la Federación de fútbol de su país y siempre se mantuvo en contra de las dictaduras del mismo. 

La acción de Cristiano Ronaldo es un ejemplo más de que los deportistas no pueden seguir siendo ajenos a problemas sociales. Se necesitan atletas preparados y preparadas, que no solo tengan ambiciones en su área profesional, sino que tomen su papel como personas influyentes y puedan hacer un cambio desde su posición. Desgraciadamente, muy pocos son los y las que se han dado cuenta que tienen un rol más importante que el de anotar goles, canastas o “touchdowns”. Esto no sorprende, debido a que la mayoría solo están preparados y preparadas, para rendir en la cancha, dejando de lado su preparación profesional y como figuras públicas. Es necesario que estos personajes comiencen a buscar una preparación extra, una más profesional y completa. Es necesario que las personas se olviden de este estereotipo de que los y las profesionales del deporte sólo sirven para hacer ejercicio, sino que también pueden ser buenos empresarios, políticos, activistas y hacer un buen cambio. Es más fácil que los niños y las niñas sigan a un o una deportista que a un político o una política. 

Sergio Rabinal . (2021). ¿Qué es el Black History Month y por qué es importante en la NBA?. 21/06/2021, de NBA Sitio web: https://mx.nba.com/news/que-es-black-history-month-por-que-importante-nba/1sjanryamq4vy15oee9o3ffe8l#:~:text=Gestionar%20las%20preferencias-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20Black%20History%20Month%20y%20por%20qu%C3%A9%20es,objetivo%20de%20construir%20un%20cambio

BBC News Mundo. (2021). La pérdida de US$4.000 millones en bolsa de Coca-Cola después de que Cristiano Ronaldo apartara dos botellas. 21/06/2021, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/deportes-57484146#:~:text=Fue%20una%20ca%C3%ADda%20del%201,millones%20a%20US%24238.000%20millones

Add Comment