Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

El último cuarto de la NCAAF

By Entre Comillas
21

por Ma Fer Leyva

La temporada del fútbol colegial ha llegado a su fin después de que esta semana 16 se disputaran los títulos de conferencia, principalmente los del Power 5 que figuran en el top 25. Estos encuentros eran importantes puesto que, con ellos, se definirían los equipos que se enfrentarán en el Championship Game. 

¿Quiénes llegaron al top 4? 

La decisión de quienes llegarían a las semifinales de este año fue complicada para el comité de playoffs por la diferencia de calendarios de toda la liga. Sobre todo en el caso del Big 10 y la Pac 12, quienes tuvieron menos juegos que el resto de los equipos con únicamente 6 encuentros en toda su temporada. 

  1. Alabama 

Después de permanecer invictos toda la campaña, Alabama se planteaba como favorito para mantenerse en el primer lugar sobre la universidad de Clemson. 

Además de lograr una temporada perfecta, 11 juegos ganados y ninguno perdido, la universidad de Alabama también ganó el título de la SEC, conferencia a la que pertenece. 

El Head Coach, Nick Saban, a pesar de sufrir algunas semanas problemas de salud ocasionados por el COVID-19, supo mantener el ritmo del equipo y se espera que ganen el Rose Bowl en enero. Más allá del genio de Saban, el mariscal de campo, Mac Jones, tuvo una gran temporada con 32 anotaciones y sólo 4 intercepciones. Muchos esperarían verlo entre los candidatos del codiciado trofeo Heisman. 

Aunque este camino no lo recorre sólo, ya que el corredor Najee Harris, rompió récord este fin de semana al anotar 5 touchdowns por la vía terrestre en un juego de campeonato. Se espera que el jugador de último año también pueda contender por el Heisman.  

  1. Clemson 

La universidad de Clemson no está acostumbrada a las derrotas y este año no fue la excepción. El único partido en el que no consiguieron la victoria, fue en la campaña regular en contra del sembrado número 4, Notre Dame. 

Comandados por Dabo Swinney, los Tigres de Clemson han logrado llegar al juego de campeonato en cuatro ocasiones, dos de ellas jugando con su mariscal de campo estrella, Trevor Lawrence. 

Este jugador se encuentra en su última temporada del colegial y se espera que sea la primera elección del “draft” para 2021 de la NFL. Si bien sólo ha tenido 2 derrotas en toda su carrera, este año enfrentó uno de los retos más grandes al contagiarse de COVID-19 y perderse dos juegos. Gracias a él, Clemson se posiciona como uno de los favoritos para disputar, de nuevo, el juego de campeonato. 

Travis Etienne, corredor de último año, también ha dado grandes partidos esta temporada para terminar con un total de 13 anotaciones y 882 yardas. Aunado a esto, ha sido nombrado el mejor jugador de la ACC dos veces y busca cerrar su carrera colegial ganando un juego de campeonato.

  1. Ohio State 

Los invictos de la Big 10 llegan terceros a la clasificación de playoffs 2020. Tras sólo jugar 6 juegos y no perder ninguno, Ohio State no sólo se cuela al Top 4, si no también gana el juego de conferencia de la Big 10 en contra de Northwestern

Ryan Day va por su segundo año como Head Coach del equipo. En estas dos temporadas ha logrado ganar el título de la Big 10 y ha aparecido en playoffs. Además, sus logros no se quedan sólo en el rol de entrenador, ya que ha conseguido títulos para sus jugadores, entre ellos Justin Fields, mariscal de campo, y J.K. Dobbins, corredor que salió en 2019. 

Como líder de la ofensiva, se encuentra Justin Felds, nombrado como el mejor quarterback de la conferencia en tres ocasiones. Además, en esta campaña lanzó 15 anotaciones y obtuvo sólo 5 intercepciones. Si bien muchos creían que era un sólido candidato para el trofeo Heisman, después de las 2 intercepciones que tuvo en el juego de Big 10, este premio se ve dudoso. De cualquier forma, se espera que sea de las primeras 5 picks en el draft 2021 de la NFL. 

  1. Notre Dame 

El último sembrado para los playoffs de este año, un lugar que muchos creían que era merecido para Texas A&M. Sin embargo, con una temporada casi perfecta con 10 juegos ganados y sólo uno perdido en contra de Clemson en el juego de conferencia, Notre Dame se cuela para jugar el Rose Bowl en enero. 

Brian Kelly está en su onceava temporada como Head Coach del equipo y a través de los años, ha llevado a los irlandeses a tener varias temporadas consecutivas con más de 10 victorias. Este año no fue la excepción. 

Su mariscal de campo, Ian Book, lanzó 15 anotaciones y sólo obtuvo 2 intercepciones en la campaña regular. Lo más destacable para Book son las 2,601 yardas para las que lanzó este año. Además, consiguió mantener a su equipo en el número 1 de la ACC por encima de Clemson. 

A diferencia de la NFL, la decisión de quiénes participan en los playoffs no sólo se toma por los resultados de victorias y derrotas, sino que se considera la dificultad del calendario y del partido. Si juegan bien pero no lo suficiente como para ganar, el comité decide si merecen un puesto alto en el Top 25 o no. Es por eso que este año hubo múltiples críticas por el cuarto lugar, ya que muchos creían que Texas A&M merecía el lugar al tener un mejor desarrollo en toda la campaña y ganar el título de su conferencia.

El Rose Bowl 

El tazón pondrá a prueba el talento de Najee Harris y Mac Jones ante la gran defensiva de Notre Dame. 

Alabama tendrá que mantener el nivel que demostró al vencer a Florida, jugadas sorpresivas que distraigan a los linieros defensivos y también, mantener el juego terrestre y aéreo de manera ingeniosa. Notre Dame, a pesar de que Ian Book no hace un mal trabajo, tendrá que confiar más en su defensiva para romper la racha que lleva el Crimson Tide anotando más de 30 puntos en la primera mitad de sus juegos. Si bien tienen problemas con las buenas defensivas, Book sabe repartir el juego y manejar bien el reloj. Será cuestión de confiar en todo su equipo para demostrar que tienen el nivel que mostraron en la temporada regular. 

Cotton Bowl 

Se enfrentarán dos de los mejores quarterbacks de la generación 2021, Justin Fields y Trevor Lawrence. Además que será la revancha del Fiesta Bowl del año pasado. 

Ohio State tendrá que mantener el trabajo de su línea ofensiva, que sólo ha permitido tres “sacks” en el 2020. Además de que todos sus jugadores están por encima de los 100 kg. De igual manera, deberán de compensar por los 5 partidos menos que jugaron a diferencia de su rival. 

Clemson es el favorito para este encuentro; su línea defensiva, a pesar de tener una combinación de novatos y veteranos, han logrado promediar 6.5 sacks en lo que va de la campaña. También cuentan con el talento del corredor Travis Etienne, quien tendrá una ventaja al enfrentarse a apoyadores del segundo equipo de los Buckeyes debido a bajas por lesiones en la campaña. 

Este año ha sido complicado para muchos jugadores y puede que los tazones se retrasen si llegase a presentarse algún foco de contagio de COVID-19. 

El año empezará con el pie derecho para todos los fanáticos del deporte, ya que ambos juegos se llevarán a cabo el primero de enero. Sin duda, estos dos enfrentamientos serán de los más interesantes de la temporada. Más allá de eso, en un deporte tan cambiante como el fútbol americano, ningún equipo va con una victoria asegurada y podrían presentarse sorpresas a lo largo de los encuentros. 

ESPN. (2020). NCAAF Scoreboard. Recuperado de ESPN de: https://www.espn.com/college-football/scoreboard/_/group/80/year/2020/seasontype/2/week/16#

Pope, K. (2020). Rose Bowl 2020: Full Preview and Predictions for Notre Dame vs. Alabama. Recuperado de Bleacher Report de: https://bleacherreport.com/articles/2923421-rose-bowl-2020-full-preview-and-predictions-for-notre-dame-vs-alabama 

Schlabach, M. (2020). College Football Playoff preview: Keys to Alabama-Notre Dame, Clemson-Ohio State. Recuperado de ESPN de: https://africa.espn.com/college-football/story/_/id/30553567/college-football-playoff-preview-keys-alabama-notre-dame-clemson-ohio-state 

Add Comment