Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

ENAMORADOS DEL TENIS

By Entre Comillas
8

por Ma Fer Leyva

El inicio del fin llega a París con el segundo Grand Slam del año y el cierre de la temporada de arcilla en el tenis: Roland Garros. Este torneo reúne a lo mejor del tenis para probarse en las que muchos llaman, las canchas más complicadas. Ya todos tuvieron la oportunidad de entrenar con los Masters 1000 y 500 que se han llevado a cabo estos últimos meses, pero nada los prepara para la presión de París. 

Historia

Fue en 1891, con la creación del Championnats de France Sur Terre Battue, que comenzó a jugarse el deporte. Al inicio, este torneo de tierra batida, era únicamente para jugadores que participaban en clubes franceses, por esto fue apodado el “deporte blanco”. En esta primera edición, el ganador fue el inglés H. Briggs, quien residía en París en la época. No fue hasta 1903, que este campeonato tuvo a su primer ganador francés, Max Décugis, quien ganó 8 títulos desde esa fecha y hasta 1914. 

Sin embargo, debido a la Primera Guerra Mundial, el Campeonato de Francia tuvo que cancelarse de 1915 hasta 1919. En 1925, se vivió el primer Abierto de Francia, pues es el año en que deciden abrirle las puertas a jugadores internacionales y se vivió la época dorada del tenis francés. Dentro de la historia de este deporte, los Cuatro Mosqueteros no son solo ficción, existieron en el mundo del deporte blanco y fueron conocidos por acabar con la hegemonía del tenis estadounidense en la Copa Davis de 1927. 

Gracias a la victoria de estos mosqueteros, el gobierno de Francia decidió construir un nuevo estadio para albergar la Copa Davis de 1928. Antes de esta fecha, no existía un estadio que tuviera la capacidad de celebrar un evento tan grande.  Este recinto es conocido como el Estadio de Roland Garros, nombrado así por un piloto francés que rompió récords en el aire y se volvió un ícono del país. 

En 1968, la federación francesa de tenis sigue los pasos de Wembley y decide “abrir” el torneo. Esto le dio la oportunidad de participar a más profesionales y amateurs del tenis para reunirse y celebrar el torneo parisino que conocemos hoy en día.

Protocolos 2021 

La organización que coordina este torneo ha decidido tener un evento con público presente, esto siguiendo las indicaciones de salud y seguridad del país. Por esto, Roland Garros comenzará con partidos sin público para respetar el toque de queda impuesto hasta el 9 de junio. A partir de esa fecha, las restricciones se atenuarán y los parisinos podrán estar fuera hasta las 23:00 horas. Para poder ingresar al recinto, se deberá mostrar una prueba de vacunación y pruebas anti-covid. 

Para los tenistas, se les pedirá viajar con una PCR negativa realizada tres días previos a su viaje y una carta responsiva en donde aseguren no tener COVID-19. En caso de dar positivo al llegar a París, permanecerán aislados y en 4 días se les realizará otra prueba, en caso de comprobarse el contagio, serán descalificados. 

Roland Garros tiene uno de los protocolos más estrictos, pues los participantes del torneo no podrán dejar su hotel más que para entrenar y solo tendrán una hora completamente libre para ellos. Para sus acompañantes a los enfrentamientos, a los individuales se les otorgarán dos pases para miembros del equipo; mientras que a doblistas o amateurs, solo tendrán uno. 

ATP 

Cuando se trata de arcilla, la rama varonil se vuelve aún más competitiva; la prueba de esto han sido los torneos de este año con tenistas tanto jóvenes como veteranos disputando las finales.

Como favorito llega Rafael Nadal, quien va en busca de su quinto título consecutivo del Roland Garros. Si bien había dudas del nivel de tenis con el que llegaba el español, al ganarle a Novak Djokovick en el Internazionali BNL d’Italia, ahora se ve como un candidato fortísimo para llevarse el título. 

El serbio, Novak Djokovick, viene de una racha complicada pero se mantiene en el primer lugar del ATP. La arcilla no es la cancha en la que mejor se desarrolla, sin embargo; su experiencia pinta para darle problemas a Nadal. 

En tercer lugar, el griego que recién ganó su primer Masters 1000 y en terreno de arcilla, Stephanos Tsitsipas. Este tenista ha mejorado notablemente su nivel, ya se ha enfrentado ante Nadal y busca subir de puesto en el ranking. Su revés y saque lo colocan como un rival imponente para este torneo. 

WTA

Las sorpresas no han faltado en la rama femenil, las favoritas se retiran o quedan fuera en rondas tempranas y las lesiones no faltan. Tal es el caso de la alemana, Simona Halep, que tuvo que retirarse del Internazionali BNL d’Italia debido a un desgarre y aún no se sabe si podrá participar en el Grand Slam parisino. 

Sin embargo, a Roland Garros llega Naomi Osaka, que ha pasado desapercibida en los últimos torneos de arcilla, pues no es su cancha favorita y las bolas lentas presentan un desafío para ella. Generalmente la nipona sorprende a todos cuando se trata de Grand Slams, y esta victoria sería de suma importancia para acercarse más a la número uno del mundo, la australiana Ashleigh Barty. 

Esta última tiene uno de los mejores slices de la rama femenil y este año ha demostrado, de nuevo, que no está en la primera posición del ranking por ir a más torneos que sus contrincantes, sino por su gran nivel de tenis y la constancia en sus entrenamientos. Lamentablemente, Barty también es víctima de las lesiones y su participación se encuentra en duda debido a una molestia en el brazo derecho. 

Por último pero no menos importante, la polaca, Iga Swiatek pinta como una de las mejores tenistas a vencer en este torneo. Es la actual campeona de Roland Garros y la semana pasada ganó, en menos de 45 minutos, la final del abierto de Roma, demostrando que la tierra abatida le va de maravilla. 

Sin duda, el torneo de Roland Garros nos llenará de emociones y sorpresas. El cierre perfecto para la temporada de arcilla está por llegar. 

EDCM. (2021). La apasionante historia de Roland Garros, el Grand Slam de los tenistas españoles. Recuperado de El Digital CLM de: https://eldigitalcastillalamancha.elespanol.com/cultura-y-sociedad/778953468/La-apasionante-historia-de-Roland-Garros-el-Grand-Slam-de-los-tenistas-espanoles.html 

Solsona, J. (2021). Los protocolos de los tenistas en Roland Garros: dos hoteles, una hora de libertad, fecha límite de llegada… Recuperado de Marca de: https://www.marca.com/tenis/2021/05/13/609cf2f8e2704e40798b4574.html

Add Comment