Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

HUMANA ANTES QUE ATLETA

By Entre Comillas
8

por Ma Fer Leyva

Ser atleta nunca ha sido fácil: cumplir las expectativas de entrenadores, prensa, fans y familia es una labor titánica. Sin embargo, gracias a la vida perfecta que muchos atletas retratan, para la comunidad seguidora del deporte es sencillo endiosar a sus deportistas favoritos. Tal es el caso de la tenista nipona, Naomi Osaka, quien esta semana fue altamente criticada por retirarse del Grand Slam Roland Garros debido a problemas relacionados con su salud mental. 

¿Quién es Naomi Osaka y por qué es su baja tan sorpresiva?

Naomi Osaka es producto de un matrimonio “prohibido” entre un padre haitiano y una madre japonesa. Por esta razón, la familia tuvo que mudarse a Osaka, Japón, para el nacimiento de la pequeña; vivieron en dicho lugar tres años y después se mudaron a Estados Unidos, en donde Naomi comenzó a practicar tenis. 

Si bien al inicio veían su habilidad con la raqueta como un hobby, esto fue cambiando con el paso del tiempo, viendo que cada vez mejoraba más. Fue en 2015 donde comenzó su camino para volverse una de las mejores, pues en ese año entró como número 143 al ranking de la WTA; tristemente no logró pasar de la primera ronda de ningún Grand Slam pero ella solo tenía 17 años. En 2016 entró al top 40 del ranking, colocándose como una de las mejores del mundo y fue nombrada la novata del año. 

Para 2018, la joven tenista terminó la temporada en el puesto número 4 del ranking. Esto después de haber obtenido su primera victoria en el Indian Wells y en el U.S. Open. Sin embargo, en el Indian Wells, su victoria ante Serena Williams se vio opacada debido a comentarios que la americana realizó al árbitro sobre ciertas marcaciones injustas (hay que recordar que Indian Wells es famoso por el alto racismo entre el público, razón por la que Williams ya no lo juega más). En una final agridulce y envuelta en lágrimas, Naomi Osaka comenzó a forjar su nombre y demostrar su alto nivel deportivo. 

Naomi hizo historia en el año 2019, convirtiéndose en la primera mujer asiática en posicionarse como la número 1 del mundo. Esto después de que ganara el Australian Open, siendo la primera jugadora de la década en ganar dos Grand Slams consecutivos, después de haber ganado uno por primera vez. Durante el 2020 no pudo participar en Roland Garros por una lesión, pero regresó a ganar el US Open en septiembre junto con el Australian Open del 2021, posicionándose como la número 3 del mundo en lo que va del año. Además, es embajadora de 15 marcas de élite y portavoz de diversos movimientos sociales; añadiendo a su éxito, la revista Forbes la posiciona como la atleta mejor pagada. 

Baja de Roland Garros 

Ahora bien, ¿por qué alguien de su nivel saldría de un torneo tan importante? En un post de Instagram, Naomi Osaka hizo consciente al mundo que, desde el 2018,ha sufrido largos episodios de depresión y ansiedad social. Ha tratado de superarlos y ha mejorado con el tiempo, sin embargo, esto no quiere decir que no pueda recaer o que no sea un desafío constante en su carrera. Ella utiliza audífonos con cancelación de ruido para desconectarse de la multitud antes de los partidos y evitar sufrir ataques de ansiedad, de esta manera podía rendir mejor en los partidos. 

Desde antes de su llegada a París, Naomi Osaka hizo pública su intención de no asistir a las ruedas de prensa post partidos, esto debido a que tratar con la prensa inmediatamente después del partido dañaba su salud. Como consecuencia, la atleta fue multada con 15,000 USD, que si bien no es mucho dinero para ella, sí mencionó que esperaba que esa cantidad de dinero fuera empleada en donaciones para asociaciones que apoyen a la salud mental. Esta declaración trajo controversia en el torneo e hizo que el pasado lunes 31 de mayo, Osaka se diera de baja de Roland Garros de manera definitiva. Anunció también que se tomaría un tiempo fuera de la cancha para trabajar en ella misma y que espera regresar pronto. 

Otros tenistas expresaron su opinión ante esta decisión: Serena Williams apoyó a Naomi, pues ella también ha pasado por momentos de salud difíciles, tanto físicos como mentales; Venus Williams habló en una rueda de prensa de la manera en la que ella lidia con las preguntas agresivas de la prensa; por último, no podía faltar, Rafael Nadal, declaró que asistir a las ruedas de prensa también era parte de ser tenista, ya que si no lo hacías, ¿cómo ibas a promocionar tu trabajo? 

¿Qué representa para el deporte?

Para empezar, un camino más sencillo para Iga Świątek, Elina Svitolina y Aryna Sabalenka a la final de este Grand Slam. Si bien el rendimiento de Osaka decae cuando se trata de jugar sobre arcilla, la nipona sabe dar sorpresas y concentrarse en su juego mejor que muchas otras. 

Más allá del torneo, Osaka demuestra el poder del “no”. Las autoridades del Abierto Francés siempre se han visto envueltas en controversias relacionadas con sus políticas, tal fue el caso de Serena Williams en 2018 con su catsuit negro y ahora con la baja de Naomi Osaka. En ambos casos, la decisión de ambas atletas sobre poner primero su salud fue vista como “una falta de respeto” al deporte. El caso de Williams sirvió para suscitar cambios en los lineamientos de vestimenta de la WTA, ahora ya pueden utilizarse catsuits sin ningún problema, ¿Podrá Osaka tener el mismo efecto?

Sí, ser jugadora de tenis es un trabajo y debe de cumplirse con las reglas como en cualquier otro, pero nunca a costa de la salud. Hay medios, como el Daily Mail británico, que acusan a Osaka de querer salirse de la competencia por no tener el carácter para tolerar comentarios de la prensa sobre su nivel de juego en la arcilla. Mismos medios que, recientemente, dijeron a Coco Gauff, de 17 años, “…A menudo te comparan con las hermanas Williams. Quizás sea porque eres negra. Pero supongo que es porque eres talentosa y quizás también estadounidense…” 

Con medios que se enfocan en temas desvinculados del deporte que incomodan a las atletas, no cabe duda que Osaka está tomando una posición importante en su lucha por la salud mental. ¿Por qué exponerse a estos episodios? Y aún más importante, ¿por qué las autoridades del torneo están más preocupadas por la falta justificada de una atleta que por el tipo de preguntas y periodistas que asisten? 

En un sistema en el que las tenistas no están protegidas, es normal esperar que ellas solas velen por su propia salud y tomen este tipo de decisiones. Naomi Osaka abre una conversación que debió tenerse mucho antes. Cualquier deportista, antes es humano; tenerles en un pedestal no los hace menos vulnerables y no debería de impedirles alzar la voz cuando ellos no están bien, ¿cómo esperan que mantengan un alto nivel deportivo si se encuentran en un buen estado? La organización de Wimbledon aparentemente entiende esto; expresaron su apoyo a Osaka en un comunicado de prensa con el que informan que estarán trabajando en pro de la salud de las y los tenistas dentro de las canchas y en lo que respecta a los medios. De igual forma, Calm App ha anunciado que pagará por las multas de jugadores que decidan no participar en las ruedas de prensa por cuestiones de salud mental. Esta última también igualará las multas de 15,000 USD para donaciones a la fundación Laureus. 

El caso de Osaka es uno de muchos que existen dentro del mundo deportivo, la diferencia es que Naomi tuvo el valor de alzar la voz y buscar un cambio para ella y sus colegas. Es cuestión de tiempo para ver un cambio importante en las dinámicas deportivas y la manera en la que decidimos ver a los atletas. 

“Anger is a lack of understanding. Change makes people uncomfortable.”

Naomi Osaka, 2021

BBC Mundo. (2019). Naomi Osaka: cómo fue el veloz ascenso de la primera asiática en convertirse en número 1 del tenis mundial. Recuperado de BBC de: https://www.bbc.com/mundo/deportes-47024692

Crouse, L. (2021). Osaka y el poder del no. Recuperado de New York Times de: https://www.nytimes.com/es/2021/06/03/espanol/opinion/naomi-osaka-roland-garros.html

Riordan, J. (2021). ‘Because you’re black’: Journo slammed over horrendous French Open moment. Recuperado de 7 News de: https://7news.com.au/sport/tennis/because-youre-black-journo-slammed-over-horrendous-french-open-moment-c-2977126

(1) Comment

Que revelador y excelente artículo , los deportistas son humanos con necesidades y carencias debemos respetar sus necesidades , felicidades me gusto mucho tu artículo !

Add Comment