Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

La Barra Más Resbalosa

By Entre Comillas
8

por Ma Fer Leyva

Desde el año pasado, fanáticos de los deportes se encuentran ansiosos por las olimpiadas y las clasificatorias previas a estas. En un caso muy específico, ansiosos por las distintas competencias internacionales de gimnasia. Sin embargo, esta emoción tendrá que esperar un poco más debido a las medidas sanitarias que ha tomado la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) para proteger a sus atletas. 

Las decisiones drásticas se dividen entre eventos pospuestos y otros cancelados, muchos de estos dependiendo de la rama de la disciplina. El primer evento en el calendario era la Copa Mundial de Trampolín, evento que se celebraría en Bakú a mediados de febrero. A finales del mismo mes, llegaría la Copa Mundial de Aparatos (Gimnasia Artística) en Cottbus, Alemania.  Por último, en la categoría de aerobics, la Copa Mundial en Portugal, que tendría lugar en marzo, también fue cancelada. 

“Me puse un poco triste porque hubiera sido la primera competencia después de todo este tiempo, estaba entrenando súper bien, bajamos la intensidad un poco para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, pero comenzando el año dijimos que ya faltaba poco para la competencia y aumentamos la intensidad.” 

  • Dafne Navarro, gimnasta tapatía, medallista mundial en 2018. 

Todos estos eventos formaban parte del programa de gimnasia de la FIG del 2021. Un poco trágico para todos los atletas que participarían, puesto que estas copas eran parte de su preparación para la clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Esta última se encuentra en proceso de reubicación, ya que la Federación Alemana de Gimnasia (DTB) decidió mover el evento de Stuttgart a alguna otra ciudad en las mismas fechas de marzo. Se tendrá una ciudad definitiva para finales de enero. 

¿Qué significa esta decisión para otras ligas de gimnasia? 

En el caso muy específico de Estados Unidos, la gimnasia universitaria (NCAA) sigue en pie y celebrando sus competencias. El fin de semana pasado se llevó a cabo la competencia más esperada entre Oklahoma y Utah, dos de las mejores potencias dentro de la disciplina. En esta competencia los Sooners de Oklahoma vencieron a Utah y acabaron con el título de invictos que llevaba esta última. 

Aunado a esto, la competidora de la universidad de Florida, Trinity Thomas, busca llevar de la mano el programa de gimnasia de los Gators y el programa élite para los Juegos Olímpicos. Thomas se muestra como una de las mejores en la gimnasia estadounidense. A pesar de no formar parte de uno de los mejores equipos universitarios, su participación individual y talento la han llevado a reflexionar sobre su futuro como atleta.

Si bien la pandemia ha sido el resultado de múltiples cancelaciones, para Trinity resultó en un panorama más claro sobre su meta de entrenar en el programa élite y llegar esta vez a los Olímpicos. 

¿Y los Juegos Olímpicos?

La FIG tenía sus dudas al momento de participar en las Olimpiadas en Tokio, sobretodo porque la federación ya se enfrenta a la cancelación de distintos eventos. Hasta ahora, siguen trabajando de la mano con Toshiro Muto para definir las clasificatorias. La primera competencia será el 24 de julio en la capital de Japón. 

Como bien se sabe, los organizadores están firmes en llevar a cabo los juegos, a pesar de que las encuestas de opinión de los pobladores de Tokio indican que no se sienten cómodos con el evento debido al aumento de casos de COVID-19. 

Es complicado esperar que ningún atleta se arrepienta de participar, pero, después de un año de espera, much@s gimnastas están desesperados por regresar a las colchonetas. Los entrenamientos no han parado y los Juegos Olímpicos, más allá de una competencia deportiva, serán la llama de la esperanza para regresar, poco a poco, a hacer lo que más amamos. 

Bregman, S. (2021). Top five things to know about Olympic artistic gymnastics at Tokyo 2020. Recuperado de Olympic Channel de: https://www.olympicchannel.com/en/stories/features/detail/olympic-artistic-gymnastics-tokyo-2020-top-things/

Houston, M. (2021). FIG cancel and postpone gymnastics World Cup events due to COVID-19. Recuperado de Inside The Games de: https://www.insidethegames.biz/articles/1102924/covid-19-gymnastics-world-cup

FIG. (2021). Pandemic – New postponements or cancellations of World Cups. Recuperado de Fédération Internationale de Gymnastique de: https://www.gymnastics.sport/site/news/displaynews.php?idNews=3036

EFE. (2021). Coronavirus frena a la gimnasia. Recuperado de El Diario NTR de: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=160775  

Add Comment