Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

La pelota sí se mancha

By Entre Comillas
14

por Francisco Javier Izquierdo Zamora 

El pasado sábado 30 de octubre, a través de las redes comenzó a correr el rumor de que Dieter Villalpando, jugador de las Chivas, había abusado sexualmente de una joven en una fiesta a la que algunos jugadores del mismo plantel habían asistido. Más tarde, los rumores fueron confirmados:  el jugador de Chivas estaba siendo acusado por abusar sexualmente de una mujer. Al siguiente día, el club de fútbol del joven de 29 años publicó un comunicado a través de sus redes sociales, en donde hacían saber al público que Villalpando ya se encontraba atendiendo su proceso legal y que quedaba deslindado de cualquier actividad del club de manera indefinida. Mientras que, a los otros jugadores que habían asistido a la fiesta se les puso en lista de transferencias, pues habían roto un pacto de disciplina con el club. 

Al siguiente día, el mediocampista publicó a través de ESPN que estaba enterado de las acusaciones, que estaba dispuesto a seguir el proceso legalmente y que defendería su inocencia. 

Una vez que comenzaron los procesos legales, las Chivas dieron a conocer que Dieter Villalpando ya no sería más jugador del club.  ¿Qué le depara a Dieter Villalpando? ¿Es justo que quede solo deslindado de las Chivas? ¿Es este el fin de su carrera como futbolista? 

Durante la historia del futbol mexicano han habido muchos jugadores y directivos que se han visto involucrados en delitos en contra la mujer, por ejemplo, violencia doméstica y abuso sexual. ¿Por qué se sigue dando este comportamiento? ¿Por qué la liga mexicana no veta a estos jugadores para siempre? Por ejemplo, cuando legalmente no son declarados culpables, pero sí lo son, como fue en el reciente caso de Renato Ibarra; jugador que en marzo del año actual fue acusado de violencia doméstica por su mujer, misma que después retiró los cargos, pues Lucely Chala llegó a un acuerdo con el jugador. Este acuerdo, por un departamento de ocho millones, pedía que se mantuviera alejado de ella y que asistiera a un curso de perspectiva de género. Durante todo este proceso, el Club América, equipo que “reprueba” totalmente este tipo de conductas, nunca rescindió el contrato del jugador, por lo que el jugador siguió cobrando de manera habitual. ¿Su argumento? Perderían mucho dinero. En cambio, este fue cedido al Atlas por un año. Club que aclama que uno de sus valores es la honestidad y la lealtad.

Ahora, su tiempo en Atlas está a punto de cumplirse. Miguel Herrera, director técnico del América, le gustaría tenerlo de regreso. Entonces, ¿dónde quedan los valores del equipo que reprueban este tipo de acciones? ¿Es suficiente el “castigo” que recibió? Y más importante: ¿por qué la liga mexicana y la federación no toman cartas en el asunto? Si siempre se han mostrado en contra de todo este tipo de actitudes, pero cuando tienen que actuar, no lo hacen. 

Tan solo este año han habido tres casos de la misma índole: el de Marco García, jugador canterano de Pumas y los dos antes mencionados. Situaciones en las cuales, hasta el momento, el jugador no se ha visto afectado de manera notable. Esto quiere decir que reciben una pequeña sanción, llegan a un acuerdo con la víctima (o no) y siguen sus carreras. También, encontramos casos como el de Ricardo La Vople en 2014 y el Cubo Torres en 2015, los dos mientras formaban parte del equipo de  Chivas. 

El que estas conductas sigan siendo parte de la vida de la liga mexicana es de preocuparse, pues es un reflejo de la incoherencia y de hipocresía por parte de los órganos que regulan este conjunto de equipos profesionales. Desgraciadamente, no parece que las cosas cambien para los jugadores, pues el reglamento de ética de la Liga MX no se ha actualizado desde el 2017 y  los jugadores siguen cometiendo delitos que parecen ser “normales”, los cuales no ameritan una sanción, cuando no lo son. 

“Al permitir que Renato Ibarra continúe sin castigo alguno, la industria futbolística está avalando la violencia de género”

– Marion Reimers, 2020 

La liga MX no es la única liga deportiva en el mundo que ha presentado este tipo de acciones, sin embargo, hay algunas que han impuesto castigos más “severos”. Por ejemplo, en 2018 el jugador de la MLB, José Torres, fue suspendido por cien partidos y sin goce de sueldo. Es clara la diferencia entre los castigos que se le dan a los jugadores de la liga MX y de otras ligas deportivas. La seriedad y el compromiso que los órganos deportivos tienen sobre este tipo de conductas nos hacen dudar sobre su capacidad para manejar estas instituciones. Como aficionados no podemos permitir que jugadores “profesionales” sigan teniendo este tipo de conductas, debemos exigir un cambio y que no se sigan normalizando estas acciones.

“El fútbol nos espeja. […] Espeja la violencia, espeja el nacionalismo, espeja el gangsterismo, espeja el exitismo, espeja el fracaso…”

– Rodolfo Braceli, 2001

Una frase con la que concuerdo. Pues fuera del fútbol, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Georgetown, en donde se mide la paz y seguridad de la mujer, México se encuentra en el lugar 103 de 167.  Tristemente cada día vemos más noticias sobre asesinatos de mujeres y de violación de sus derechos. Es claro que en general, el deporte es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. 

La cultura machista mexicana no ha dejado que el deporte evolucione en cuestiones de género. Observamos a jugadores dedicándole goles a sus madres, pero al llegar a casa, se olvidan de que sus esposas también son mujeres y los patrones de violencia hacia ellas se siguen repitiendo dentro de la industria del fútbol. ¿Cuándo será el día en que los “jefes” de esta liga comiencen a tomar cartas en el asunto? 

Me parece que el caso de Dieter Villalpando es perfecto para comenzar. La liga MX podría comenzar actualizando su código de ética.  Si las autoridades mexicanas no hacen nada por acabar con estas conductas, yo invitaría a los encargados de manejar la Federación a ocuparse de sus respectivos jugadores y crear sanciones determinantes, por lo menos deportivas y salariales, que es lo que les compete. 

“Yo creía que no, pero sí, la pelota sí se mancha”

– Maradona, en la serie deportiva: Puerta 7, 2020. 

El deporte se vive dentro y fuera de la cancha, por lo que no se puede permitir que este tipo de conductas sigan siendo parte de la industria deportiva.

ÁNGEL SANTAMARÍA, JOSÉ MELÉNDEZ e INDER BUGARINÁNGEL SANTAMARÍA. (2020). Vulneradas. México, de los países que menos las protegen. 15/11/2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/mexico-entre-paises-que-peor-tratan-las-mujeres

Enrique Pacheco . (2020). Club América: ¿Renato Ibarra regresa al Nido? Miguel Herrera pide su retorno. 15/11/2020, de Soy Futbol Sitio web: https://www.soyfutbol.com/ligas/Club-America-Renato-Ibarra-regresa-al-Nido-Miguel-Herrera-pide-su-retorno-20201112-0001.html

Marcos Moreno. (2020). Revelan el acuerdo de Renato Ibarra con su esposa para salir de la cárcel. 16/11/2020, de Grupo Formula Sitio web: https://futbol.radioformula.com.mx/fuera-de-juego/renato-ibarra-lucely-chala-acuerdo-departamento-ocho-millones-cargos-violencia/

Juan Manuel Vázquez. (2020). El caso Renato Ibarra refuerza la figura del hombre impune: experta. 16/11/2020, de La jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/ultimas/deportes/2020/07/05/el-caso-renato-ibarra-refuerza-la-figura-del-hombre-impune-experta-1172.html

Liga MX. (2017). Código de ética . 16/11/2020, de Liga MX Sitio web: https://s3.amazonaws.com/lmxwebsite/docs/Reglamentos/Generales/02_Codigo_de_Etica/03_codigo-de-etica-2017_300517.pdf

Redaccion Marca Claro. (2020). Renato Ibarrra y otros futbolistas envueltos en lamentables actos de violencia de género. 15/11/2020, de Marca Sitio web: https://www.marca.com/claro-mx/futbol/liga-mx/2020/03/06/5e626f12268e3e31748b45cb.html

Noemi Garcia Santillan. (2020). ¿Qué hace la Liga MX en casos de Violencia Doméstica y Agresiones Sexuales?. 16/11/2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/gerardo-velazquez-de-leon/que-hace-la-liga-mx-en-casos-de-violencia-domestica-y-agresiones

Marion Reimers. [Apuntes de Rabona]. 2020/06/21. Caso Renato Ibarra: el juego de la impunidad. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=sPzfV8X57XQ

Zimmerman, M. (Martin Zimmernman)(2020)Puerta 7. Lugar: Argentina. Netlflix.

Add Comment