Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

“Me quiere, no me quiere…”: Messi y su sardana amenazante.

By Entre Comillas
16

por Francisco Javier Izquierdo Zamora

El Barcelona acababa una temporada llena de tropiezos. Una temporada trágica al no ganar ningún título de los tres posibles y recibir ocho aplastantes goles ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions league. El equipo azulgrana se desmoronaba y el año deportivo terminaba con muchas dudas sobre el plantel. Una plantilla de futbolistas que estaba rota y “vieja”. Si, una escuadra “vieja”, lo digo así porque cuando un futbolista pasa los 31 años, se puede inferir que se encuentra dando los últimos pasos de su carrera, muy pocos continúan teniendo el mismo rendimiento de cuando eran más jóvenes. Y al equipo catalán le urge una inmediata renovación, pues en el club hay muchos jugadores con esta característica, jugadores clave como: Luis Suarez (33 años), Gerard Pique (33 Años), Arturo Vidal (33 años), Sergio Busquets (32 años), Jordi Alba (31 años) y por supuesto Lionel Messi (33 años), siendo este último, el jugador en el que nos vamos a centrar para este artículo. 

    Para que todos los lectores estén en el mismo canal, necesitaremos viajar en el tiempo al año 2000. Año en el que un niño argentino de trece años cambió su vida, su familia y renunció a lo que quedaba de su juventud para cruzar 10,444 kilómetros y ser parte de uno de los clubes más importantes e históricos de Europa: El Fútbol Club Barcelona. Una historia que ni el propio Messi vio venir a sus trece años. Un romance que comenzó hace dos décadas y hasta ahora la llama sigue prendida. El club ayudaba a este joven con comida, un lugar en donde vivir y con su ya conocido tratamiento para su problema de crecimiento. Messi daba las gracias al club demostrando su talento dentro de la cancha y dejando sus pinceladas de buen fútbol en los campos de la “Masia” (así se les conoce a las fuerzas básicas del Barcelona). No fue hasta 2004 que el joven Lionel Messi hizo su debut en primera división. Cumpliendo el sueño de aquel niño de Rosario, que cuatro años antes se veía obligado a cruzar el mundo. Fue ese mismo 16 de octubre el día que Lionel Messi y el Barcelona confirmaron que el camino tomado había sido el correcto, pues a partir de ese momento el joven de 16 años ratificaría su amor por el club, ganando un total de 34 copas, entre ellas: 4 Champions, 10 ligas, 6 copas del Rey y más. Sin embargo, todas las buenas historias de amor vienen con drama, decepciones y esta no fue la excepción. 

    En años pasados el astro argentino tuvo problemas con la directiva, entrenadores, problemas legales y deportivos, sin embargo, en ninguno de estos lapsos estuvo en duda su continuidad en el club. En cambio, en últimas temporadas el club azulgrana no ha logrado completar sus objetivos, la directiva no ha acertado con sus decisiones y el vestidor se ha ido rompiendo, situación que a Messi no le ha parecido. Dejando como resultado que desde hace dos años cada que termina una temporada los rumores de Leo saliendo del club emergen de nuevo a la luz, pero nunca se consuman. Fue hasta a finales del mes de agosto del 2020 que la salida del astro se vio más cerca que nunca. Los rumores lo ponían en el Manchester City de Guardiola, otros en el Inter de Milán, pero ningún futuro cercano lo colocaba en el club de su vida, el Barcelona. La relación entre ambos protagonistas se había vuelto tóxica. 

¿Sería este el fin del amor entre Leo y el club azulgrana?

         Durante días, el suspenso y la tensión que había entre ambos protagonistas, creció. Se decía que el padre/representante de Leo ya estaba en contacto con el equipo de Guardiola para cerrar contrato. Hubo una junta entre la directiva del Barcelona y Lionel Messi para no entrar en problemas legales. El conflicto radicaba en el contrato de Messi. Este contrato acaba en 2021, una vez consumado este tiempo, el jugador puede marcharse a cualquier equipo de forma libre, es decir, sin que el club de destino pague su valor. Mientras, si un equipo quiere hacerse de los servicios del astro, el club interesado tiene que pagar su cláusula de recesión. ¿El costo? 700 millones de euros. Precio que muy pocos equipos pueden darse el lujo de pagar, entre ellos el Manchester City. Sin embargo, la situación económica actual del mundo del fútbol no favorece la consumación de este pago. Pero ¿Quién no quiere a Messi en su equipo?

     Los días pasaban y todos imaginábamos un fútbol sin Messi en el Barcelona y un Barcelona sin Messi. ¿Cómo continuaría esta vida para las dos partes de esta historia? 

Para Messi…

     La vida del astro cambiaría de forma drástica, no sólo su rutina diaria, si no la de su familia. Messi siempre se ha declarado un hombre comprometido con los suyos y en su entrevista con el medio deportivo “Goal”, declaró: “Cuando le comuniqué esto a mi mujer y a mis hijos fue un drama bárbaro. Toda la familia llorando” (Lionel Messi, septiembre 2020). Messi tiene mucho por analizar. Su salida del club implica dar un paso diferente en su carrera. Esta decisión conlleva mudar de ciudad, una urbe en la que ha vivido por veinte años. Modificar sus rutas para llegar a entrenar, cambiar de compañeros, directivos y de estilo de vida.

     También, Messi tendría enfrente un reto futbolístico muy grande. Siempre se le ha señalado por mantenerse en su punto de confort durante toda su carrera, por no explorar en otras ligas de Europa y muchos “haters” dudan de su grandeza fuera de Barcelona. Por lo que Messi tiene mucho que demostrar fuera de Catalunya y lejos del club que le cambió la vida. A muchos nos gustaría ver un escenario en donde Messi y Guardiola se volvieran a encontrar en la Premier League, haciéndonos volver en el tiempo recordando aquellos años gloriosos del Barcelona y su “sextete”. 

Para el Barcelona…

     Un duro golpe sin duda. Un movimiento que terminaría de sacudir el mal paso del Barcelona, no sólo en lo futbolístico, sino también en lo económico. El club ingresó un poco más de 220 millones de euros al final de la temporada pasada de publicidad, esto según el reporte final del equipo. El club ganó esta cantidad teniendo a Messi como su figura principal, por lo que el adiós de la marca “Messi” pone en peligro esta cifra. No obstante, no todo es malo para el Barcelona. La salida del astro también representa un costo menos, pues el club le pagaba a Messi 32 millones de euros al año, una cantidad que podrían invertir en otro aspecto del club. Esta posible ruptura también le vendría bien al Barcelona, pues llevan casi tres años intentando reencontrarse con su estilo, con sus valores y no han podido. El equipo necesita refrescarse, encontrar de nuevo su centro y cerrar el ciclo “Messi”. Hasta las mejores novelas de amor se acaban y el Barcelona se tiene que preparar para el fin de la era de su jugador estrella. 

Messi se queda y continúa la historia (por lo menos un año más).

    Finalmente, después de días de suspenso, Messi, a través de un “tweet”, confirmó su permanencia en el club blaugrana. Se acabó un drama más en esta relación futbolística tan especial. Sin embargo, el próximo año se acaba el contrato de Messi ¿Renovará con el equipo? ¿Seguiremos viendo más capítulos de esta novela o los días están contados? Lo que sabemos es que nos supieron mantener en suspenso durante un par de días y el Barcelona se tiene que comenzar a preparar futbolísticamente para lo que podría ser el rompimiento más doloroso de su historia hasta ahora. 

EFE. (2020). La respuesta de Messi al escándalo que sacude al Barcelona. 06/09/2020, de El tiempo Sitio web: https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/declaraciones-de-messi-sobre-el-escandalo-que-sacude-al-barcelona-463982

Miguel Angel Garcia . (2020). Fútbol Así fue el día en el que Messi comunicó que se queda en el Barça. 06/09/2020, de Marca Sitio web: https://www.marca.com/futbol/2020/09/04/5f5225bd268e3e3f098b458b.html

Samuel Martinez . (2020). La salida de Messi amenaza los ingresos del FC Barcelona y el valor de su marca. 06/09/2020, de La informacion Sitio web: https://www.lainformacion.com/deporte/salida-messi-amenaza-ingresos-fc-barcelona-valor-marca/2813475/

Redacción Marca. (2020). El drama en casa de Messi: «Cuando les dije que me podía ir, todos se pusieron a llorar». 06/09/2020, de Marca Sitio web: https://www.marca.com/futbol/barcelona/2020/09/04/5f526d4d22601daf268b4624.htmlTranfer Markt. (2020). FC Barcelona- Edad media . 06/09/2020, de TranferMarkt Sitio web: https://www.transfermarkt.es/fc-barcelona/durchschnittsalter/verein/131

(1) Comment

Muy buena tu redacción acerca del posible adiós de Messi, el siempre le tubo un amor muy grande al club y es por eso que no lo deja aún aunque también algunos medios españoles mencionan que Messi se queda porque Tito Villanova un ex entrenador del barcelona de lo pidió antes de fallecer ya que el fue de los mejores entrenadores que tuvo en el Barcelona.

Add Comment