Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

¡Newcastle: convertido en nuevo rico!

By Entre Comillas
7

por Francisco Javier Izquierdo Zamora 

¡Un nuevo rico aparece en el radar del fútbol profesional! Nada más y nada menos que el club de la película “GOAL”, filme en donde muchos mexicanos se vieron reflejados al ver que Santiago Muñez hacía su debut en la pantalla grande. Así es, Newcastle United tiene nuevo dueño, convirtiendo al club en el más rico del mundo. Mohamid Bin Salman, príncipe de Arabia Saudita fue el comprador de este conjunto histórico de Inglaterra. El pago fue de 300 millones de libras esterlinas y esta gran cantidad fue financiada en su mayoría por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita. 

La creación del club se remonta al año 1892, cuando el Newcastle East End y el Newcastle West End, dos equipos del condado, fueron fusionados para crear al club al que se le conoce como Newcastle United o “The Magpies” , de manera informal. El equipo cuenta con cuatro Premier League en sus filas, siendo ganadas a principios del siglo XX, aunque la última fue en 1927. Más adelante fueron campeones de la FA Cup un par de veces. Siendo el Newcastle uno de los equipos con más historia de la Liga. El siglo XXI no los ha tratado muy bien, ya que desde 2008, el club ha descendido dos veces a segunda división en 2008 y 2016.  La última vez el club solo duró un año en la Football League Championship, pues en 2017 regresaron a la máxima categoría. Desde esa temporada, el Newcastle ha intentado colocarse en puestos decentes dentro de la complicada tabla de su Liga Nacional. No obstante, no lo ha logrado. En esta temporada el equipo está en puestos de descenso, aun así, el arabe opto por comprar el equipo. 

Este no es un caso aislado en el fútbol profesional, debido a que en estas últimas dos décadas se ha puesto de moda que grandes millonarios compren clubes que tienen un potencial cultural, geográfico, histórico y una gran cantidad de aficionados para que con dinero externo sean llevados de nuevo a lo más alto o por primera vez, como ha sido el caso del PSG y el Manchester City. 

Estos dos clubes marcaron un antes y un después en la historia del fútbol moderno, debido a que desde ese noviembre de 2008 en el que Mansour bin Zayed Al-Nahyan compró al Manchester City y en el 2011 Nasser Al-Khelaifi al PSG, este fenómeno se hizo más común. Los proyectos más famosos han sido los dos mencionados. Sin embargo, el Mónaco pasó por una transformación de estas; una temporada en la que alcanzó semifinales de Champions League, pero después de eso, no se le volvió a escuchar en los grandes escalones de Europa. De la misma forma, existe otro club que ha llevado un proceso más lento y es uno de los clubes más odiados de Alemania, el Leipzig. Este proyecto comenzó en 2009, pero inició desde la quinta división de Alemania y hoy ha sido el club más joven en meterse a semifinales de la Champions League. Este equipo es odiado debido a que en Alemania no es bien recibido por los aficionados comprar clubes como lo han hecho en otras partes de Europa. Los alemanes defienden de manera muy personal, los valores, la historia y la cultura de cada uno de los equipos, desde la quinta división, hasta la primera. El club sacrificado para el nacimiento del Leipzig, fue Spiel-und Sportverein Markranstädt de quinta división. 

Estos son algunos ejemplos de un pasado cercano que hace mucho comenzaron el proceso que el Newcastle está iniciando. La expectativa por parte de los fanáticos del equipo britanico es muy grande y no por nada, los afiliados al club festejaron fuera del estadio cuando la noticia fue llevada a la luz. Es normal ver que exista tanta emoción dentro de esta nueva adquisición. Se trata de un equipo histórico y con un gran número de fanáticos en Inglaterra. No obstante, para que el PSG llegara a su primera final de Champions pasaron nueve años y el Manchester City trece y siguen sin poder levantarla. La obsesión por ganar la Champions ha nublado el panorama del fútbol europeo, debido a que estos dos clubes han ganado entre diez y catorce títulos nacionales, pero en ojos de muchos esto ha sido un fracaso, pues no tienen “Orejonas” en sus filas. 

Los ojos del fútbol profesional estarán puestos en el nuevo rico de Inglaterra. Sin embargo, el camino no será fácil. Como se mencionó en los ejemplos pasados, los equipos no han terminado de concluir el proyecto, que es ganar la Champions y han pasado más de diez años desde el comienzo de este. Por lo tanto, los hinchas del club deberán ser pacientes, sobre todo siempre recordar que los millones invertidos no jugarán en el St. James Park, estadio del Newcastle United. 

Avila, H. (2020, 08 18). ¿Por qué el RB Leipzig es el equipo más odiado de Alemania? Nación Deportes. Recuperado 10 11, 2021, de https://naciondeportes.com/origen-del-rb-leipzig/

Paris Saint Germain. (2021, 05 12). Títulos. PSG. Recuperado 10 11, 2021, de https://es.psg.fr/equipos/primer-equipo/titulos

Redacción el economista. (2021, 10 08). Newcastle, el club con el dueño más millonario del mundo. El Economista. Recuperado 10 11, 2021, de https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Newcastle-el-club-con-el-dueno-mas-millonario-del-mundo-20211008-0011.html

Transfermarkt. (2021, 09 15). Newcastle United. Transfermarkt. Recuperado 10 11, 2021, de https://www.transfermarkt.mx/newcastle-united/erfolge/verein/762

Add Comment