Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

NO MÁS

By Entre Comillas
8

por Francisco Javier Izquierdo Zamora

El pasado domingo 4 de abril, el Valencia visitaba al Cádiz en el estadio Ramón de Carranza. Todo corría de manera habitual, hasta el minuto treinta del encuentro. El defensa de 24 años, Mouctar Diakhaby, se enfrentaba molesto al defensa del equipo gaditano, Juan Cala. 

Lo que parecía una contienda de rutina dentro del campo de fútbol se convirtió en un suceso que desgraciadamente se ha visto muy seguido en el último año dentro del deporte rey: una disputa creada por insultos racistas. En cuanto los jugadores del equipo valenciano entendieron que se trataba de insultos de esta índole, decidieron seguir a su compañero por el túnel que los llevaba hacia los vestidores para no continuar con el juego. Desafortunadamente, el equipo tuvo que regresar al juego treinta minutos después, debido a que la Liga podría sancionar al equipo y no sólo quitándoles los tres puntos. Los jugadores regresaron sin el jugador que había sido ofendido. 

“El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo, pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia en todas sus formas. No al racismo». Esto fue lo que escribió el equipo de Valencia en su cuenta de Twitter. Más adelante, el club volvió a redactar un mensaje a través de la misma red social, en donde explicaba que Mouctar había pedido a sus compañeros regresar a la cancha a defender el escudo. 

Como ya se mencionó antes, este tipo de comportamientos racistas se han regularizado en el último año. A principios del 2020, hubo otro incidente en la misma Liga, esta vez con los aficionados del Espanyol de Barcelona. Mientras que el jugador del Athletic de Bilbao dejaba  el campo por un cambio, los hinchas del equipo catalán le gritaban insultos racistas. Este episodio acabó en el tribunal en contra de los aficionados que ofendieron a Williams, acusados de delitos de odio. 

En septiembre del 2020 sucedió algo parecido con Moussa Marega, jugador del Oporto en la Liga Portuguesa. Corría la mitad del segundo tiempo cuando el jugador salió molesto por los insultos racistas hacia su persona. Lo increíble fue que el árbitro amonestó al jugador por el escándalo que hizo ante la tribuna. 

A finales del 2020 el PSG y el Istanbul Basaksehir jugaban un partido de fase de grupos de la Champions League. Fue antes del minuto veinte cuando el cuarto árbitro insultó al jugador camerunés del Istanbul, Pierre Webo,  desatando una disputa. Minutos después, los dos equipos solidarizándose con Pierre, salían del campo, posponiendo el partido para días después. Sebastian Coltescu, cuarto árbitro que insultó al jugador del equipo turco fue suspendido por la UEFA hasta el 30 de junio del 2021. De igual forma, este tendrá que asistir a un curso educativo antes de su posible regreso a las canchas. 

Retrocediendo en el tiempo se han observado otros capítulos de racismo en Europa como el de Eto’o en 2005 o el famoso caso en donde Dani Alves se comió el plátano que le fue lanzado desde la tribuna, haciendo referencia a un chango. Esto fue lo que dijo el jugador Brasileño después del partido:  “Estoy acostumbrado. Llevo 11 años en España y ha sucedido desde el principio. Tienes que reírte de esos retrasados” (2014). 

“Espejo del mundo que comienza más allá de los estadios, el juego de las patadas no es ajeno a la violencia, racismo o la comercialización” (Villoro, 2006). 

Desgraciadamente, esta frase es verdad. El fútbol destapa la verdadera personalidad de los jugadores, los árbitros y sobre todo los hinchas. Lo más preocupante es que refleja la actitud de un continente entero hacia las minorías que residen en este lugar. Un estudio realizado en 2019 por la Eurocámara demostró que el 8% de los habitantes del continente son consideradas minorías. Lo que me inquieta es que este número va a seguir creciendo. ¿Qué va a suceder con las personas que no han terminado de entender que no existe tal cosa como el ser “superior” a alguien por la raza o el lugar de nacimiento, sobre todo cuando se vive en un mundo en creciente globalización y multiculturalidad?

Finalmente es decepcionante ver que estas conductas se siguen repitiendo en el fútbol moderno, en pleno siglo XXI. No cabe duda que el código hooligan del fútbol no ha terminado de evolucionar y no parece estar cerca. Es impresionante que el deporte más hermoso del mundo siembre en muchas personas este sentido de superioridad y de derecho de insultar a personas por sus orígenes. Es doloroso, pero la única forma de erradicar estas actitudes es atacando al corazón del aficionado: su club. 

“Las psicologías de los aficionados se definen por la oncena que apoyan” (Villoro,2006). 

El racismo y la xenofobia que existen en Europa tienen que parar. ¿Por qué no empezar por el fútbol? 

Bautista Martinez, J. (2021, Abril 04). Fútbol y racismo: otros casos que provocaron polémica. La Vanguardia. Retrieved Abril 05, 2021, from https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20210404/6627162/futbol-racismo-otros-casos-provocaron-polemica.html

ESPN. (2020, Diciembre 08). PSG y Istanbul se retiraron por un insulto racista del cuarto árbitro; el partido se juega el miércoles. ESPN. Retrieved Abril 05, 2021, from https://www.espn.com.mx/futbol/champions-league/nota/_/id/7871598/champions-istanbul-retira-del-partido-contra-psg-insulto-racista

Faez, R. (2020, Septiembre 28). El racismo en el futbol europeo, un grave problema que sigue presente en los estadios. ESPN. Retrieved Abril 05, 2021, from https://www.espn.com.mx/futbol/nota/_/id/7411166/racismo-futbol-europeo-grave-problema-estadios

La voz de Galicia. (2014, Abril 28). Dani Alves se come un plátano que le lanzan desde la grada y desata una campaña contra el racismo. La voz de Galicia. Retrieved Abril 05, 2021, from https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2014/04/28/dani-alves-come-platano-lanzan-grada-desata-campana-contra-racismo/00031398631619175443395.htm#:~:text=Futbolistas%20y%20seguidores%20rechazaron%20el%20gesto%20racista%20y%20colgaron%20sus%20propias

Rovirosa, D. (2019, Enero 27). ¿Crecen el racismo, la xenofobia y discriminación en la Unión Europea? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20190127/461917086/racismo-ue-parlamento-europeo-xenofobia-discriminacion.html

Villoro, J. (2006). Dios es redondo (3ra ed., Vol. 1). Booket.

(1) Comment

Excelente narrativa , un tema relevante y actual que también llega al fútbol , buen tema !

Add Comment