Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

¿No tenemos talento? No se preocupen, lo creamos

By Entre Comillas
15

El pasado cinco de octubre se cerró el mercado de fichajes en el fútbol internacional. Como siempre, las “bombas” no nos dejaron de sorprender: Cavani al Manchester United, Thiago Alcantara al Liverpool, entre otros. Sin embargo, hubo dos fichajes “fuera de lo normal”, dos incorporaciones que despertaron los cuestionamientos de múltiples expertos deportivos. ¿Sus nombres? Weston McKennie, que llegó a la Juventus de Turín y Sergiño Dest, que se incorporó al Barcelona, los dos jugadores de nacionalidad estadounidense. Estos movimientos revivieron la batalla deportiva que siempre ha habido entre estadounidenses y mexicanos: el clásico de la CONCACAF (Federación que se encarga de organizar los torneos de la FIFA de Norte América, Centro América y Caribe). Una batalla que casi siempre ha sido ganada por México, sin embargo, en los últimos años, los vecinos del norte han puesto las cosas parejas y lo han demostrado en múltiples áreas, desde las deportivas, hasta competitivas.

Estados Unidos siempre ha tenido un gran rendimiento en casi todos los deportes. Por ejemplo: el baloncesto, el fútbol americano o podemos voltear a ver las olimpiadas y veremos un estante lleno de medallas. Sin embargo, no ha sido el caso con su soccer. Los americanos han fracasado más de una vez intentando poner su fútbol en la élite mundial. En algún momento lo intentaron con Pelé y su paso por el ya extinto Cosmos de Nueva York o cambiando las reglas en los noventa con sus shoot outs. A pesar de los fracasos, desde hace unos veinte años la federación de fútbol de Estados Unidos ha acertado en su toma de decisiones.

Comenzaremos con un dato que debería de preocupar a la federación mexicana: este año solamente tres jugadores mexicanos estarán presentes en la Champions League, mientras que Estados Unidos contará con diez jugadores dentro de esta competición, por lo que surgen ciertas preguntas: ¿México sigue siendo el gigante de la CONCACAF? Y, si todavía lo es, ¿cuánto falta para que Estados Unidos lo supere?

Las selecciones…

Es importante voltear a ver a las selecciones nacionales de ambos países. En este ámbito podemos ver que México sigue siendo superior, pues en el 2019 “el Tri” ganó su octava copa oro a la selección de blanco, azul y rojo, 1 a 0, quitándole la oportunidad a Estados Unidos de igualar las cosas, pues estos se quedaron con seis copas. 

Actualmente “el Tri” se encuentra en el lugar número 11 del ranking mundial de selecciones. La plantilla tiene un valor de 173,20 millones de euros y su promedio de edad es de 26.7 años, mientras que Estados Unidos bajó al lugar 23 del ranking, tiene un valor de 53,25 millones de euros y su promedio de edad es de 23.7 años, tres menos que el del “Tri” (Datos recopilados de Transfermarkt). El promedio de edad de las selecciones es muy importante, pues con base en esto podemos sacar algunas conclusiones. 

Esto nos lleva a hablar de los wonderkids que USA ha comenzado a exportar a Europa desde hace unos años. Poniendo como precursor a Christian Pulisic, actual referente del Chelsea y segundo jugador más caro de la historia de la CONCACAF, joven de solo 22 años. Pulisic es el ejemplo más claro de cómo Europa ha puesto los ojos en los jóvenes americanos, pues el chico llegó a los 16 años a las inferiores del Dortmund, logrando hacer su debut con apenas 17 años. Así como él, hoy podemos ver a Giovanni Reyna, jugador de 17 años que se formó en la academia de New York City y ahora juega en el Dortmund, el ya mencionado Weston Mckennie formado en las inferiores del FC Dallas, al igual que el joven central de 17 años Chris Richards que debutó hace unos meses con el primer equipo del Bayern Múnich o Tyler Adams (17 años) formado en los New York Red Bulls y ahora milita en el Leipzig de Alemania.

Esto refleja el excelente trabajo que tanto la federación, como los equipos de la liga han hecho, pues no por nada Sergiño Dest y Giovanni Reyna se encuentran entre los cien nominados para el Golden Boy 2020. [Premio otorgado al joven jugador con el “mejor año futbolístico”]  De igual forma, Alphonse Davies de nacionalidad canadiense suena con mucha fuerza para ganar este premio, por el extraordinario año que tuvo en el Bayern Múnich. Lo integró a esta exclusiva lista, porque fue formado en una institución de la MLS, los Vancouver Whitecaps de Canadá. Por otro lado, México sólo tuvo un nominado: Diego Laínez. Jugador con mucho talento, pero ha tenido dificultad para tener minutos en el Betis de España. 

Las ligas…

La MLS (Major League Soccer) fue creada en 1996. Contaba solamente con diez equipos, su crecimiento ha sido tal, que actualmente ya cuenta con 26, tres equipos canadienses y el resto de los Estados Unidos. La inversión ha sido tan grande, que en el 2017 se inauguró el Mercedes Benz Stadium, estadio del Atlanta United y de los Falcons (equipo de fútbol americano). Al estadio se le denominó como el más caro del mundo, pues se invirtieron 1600 millones de dólares americanos para construirlo. 

También, en los últimos cinco años, se han integrado siete equipos a la liga, entre ellos: Los Ángeles FC, equipo en donde milita el crack mexicano Carlos Vela y el último que se incorporó fue el elegante equipo de David Beckham: Inter de Miami. 

Por otro lado, la MLS no tiene sistema de ascensos y descensos, protocolo que la liga MX adoptó hace menos de un año, decisión que ha sido muy criticada por los expertos deportivos, pues se argumenta que esto baja la competitividad. 

A pesar de esto, la liga MX sigue siendo más competitiva; sin embargo, la MLS ya es más atractiva para el espectador internacional y para el jugador profesional. La MLS ha logrado crecer su fama en los últimos años, incorporando jugadores de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney o propios jugadores mexicanos que prefieren jugar en la liga americana que en la mexicana. Como el propio Chicharito, que llegó hace un año a los Ángeles Galaxy, equipo en donde se retiró David Beckham.  A pesar de todo, sigue siendo muy polémica porque los grandes jugadores que se incorporan a la liga son “viejos”. Se dice que los jugadores solo van a retirarse, cuando no es así. La figura mundial del fútbol que jugó en los New York Red Bulls y actual entrenador del Impact de Montreal: Thierry Henry, expresó su opinión sobre esta postura, “Jugar dos veces, 45 minutos y solo poder detenerte y tomar algo en el medio tiempo en Houston, en Dallas o incluso en Nueva York o en Filadelfia, no es algo fácil. Así que les digo a los muchachos, ‘Si no conocen la liga, entonces no hablen. Vengan y jueguen, y lo verán”.

Actualmente la MLS tiene un valor de 747,18 millones de euros, siendo la segunda más cara de todo el continente y le sigue la liga MX con un valor de 654,53 millones de euros, esto según la página de internet Transfermarkt. No podemos dejar pasar el dato de que la Major League Soccer tiene ocho equipos más que la mexicana, aun así, estos datos son de atención. 

Finalmente, México debe buscar la forma de mantenerse como el mejor país de la CONCACAF, pues, aunque todavía parece un poco lejos que nos superen, ellos tienen 25 años intentando ser una potencia mundial en el fútbol y nosotros más de 40. ¿La diferencia? Hoy ellos se ven más cerca de lograrlo. Si nos sentimos orgullosos por ser mejores que ellos en el fútbol. ¿Cuánto más nos durará este sentimiento? Así que sí creemos que no existe el talento futbolístico en Estados Unidos, no se preocupen, ya lo están creando. 

ARCH BELL. (2014). Henry: «La MLS no es tan fácil». 17/10/2020, de Marca Sitio web: https://www.marca.com/2014/02/25/futbol/futbol_internacional/estados_unidos/1393363577.html

Transfermarkt. (2020). LIGAS DE NORTE Y SURAMÉRICA & COMPETICIONES DE COPA. 17/10/2020, de Transfermarkt Sitio web: https://www.transfermarkt.es/wettbewerbe/amerika

Mario Reinoso del Real . (2020). Crece el desembarco de Estados Unidos en Europa. 18/10/2020, de Diario AS Sitio web: https://as.com/futbol/2020/09/14/internacional/1600111075_885134.html

Ruben Uria . (2020). Premio ‘Golden Boy’ 2020 al mejor jugador joven: Nominados, favoritos y palmarés. 19/10/2020, de Goal.com Sitio web: https://www.goal.com/es-mx/noticias/golden-boy-2020-se-busca-sucesor-al-trono-de-joao-felix/17v6qk0n91u5u19zwgp365wc79

Reimers. M [Apuntes de Rabona] 22 de enero del 2019. La Evolucion de la MLS-La Reimers Apunta. Recopliado de: https://www.youtube.com/watch?v=6w70Jgm6O2M

(4) Comments

Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to check it out. I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers! Terrific blog and outstanding design and style.
Express Your Passion For Soccer With Football Cufflinks giày bóng rổ Every sport has distinctive way of promoting its game. Football fans are notable for wearing such things as scarves and hats as well as fans prefer to make funny outfits also. The type that you choose needs for you to become light and soft so that you do not get distressed. There are well known brands will be known for designing the very in comparison to its sports gear. Rather opt for such brands in comparison with scarves which might be sold through the street corner.
Maybe the title sounds crazy, yet it's a real-life true story. I should add that I don't mean that my first football kit made me into Pele's younger brother or landed me a deal with Technique. But it did make a major difference for me. tin tuc ve messi Many people think that betting from a random way will bring them to success, and is actually a not the case with course. Betting should be very well examined and based on knowledge and precise concepts. A football betting system will make sure you this of training program. Nonetheless, there are lots football betting systems are generally not established realistic expectations, and is just the good reason many people fail.
I've been in both sides of the ball. For a coach I'd the ability to coach like a head coach and an assistant. As a parent I've 2 sons that played both youth and high school football. Both were average players. Knowing my place as couples AND being a coach reduced the problem get through some difficult parenting instances when.. logo premier league After a person receive the motion down, for you to do all the movement as one complete exercise rather than pausing with the bag at chest height before stressing. This is an ideal time to video the lift or have a coach/teammate watch you and critique your form. There's not many guarantees in football or football training, but, I can damn-near guarantee that workout will elevate your blocking and tackling.

Add Comment