Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

PEBETERO PARAOLÍMPICO

By Entre Comillas
2

por Ma Fer Leyva

El 24 de agosto marcó el regreso al horario Tokio. Así es, de nuevo esta semana es momento de cambiar nuestros horarios y ajustar los despertadores porque llegan los Juegos Paralímpicos. La justa veraniega tendrá una duración de 2 semanas y veremos a múltiples atletas buscar colgarse una presea dorada. 

Surgimiento

Desde 1888, en Alemania, ya existía un club deportivo para sordos. Sin embargo, esto no era una práctica regularizada hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial. Con el objetivo de apoyar a los militares y heridos del conflicto bélico, el deporte se volvió un tipo de rehabilitación para que poco a poco evolucionara a un deporte competitivo. 

La primera aparición olímpica de los paratletas fue en la apertura de Londres 1948, en donde 16 militares hombres y mujeres en silla de ruedas participaron en tiro con arco. Este hito marcó el inicio de los Stoke Mandeville Games, antecesores de los Juegos Paralímpicos. 

Durante Roma 1960 se llevó a cabo la primera edición de la justa veraniega paralímpica, en donde participaron 400 atletas de 23 distintos países. Dieciséis años después, se tuvieron los primeros Juegos de Invierno en la categoría. Al inicio, los Paralímpicos no tenían las mismas sedes que los Olímpicos pero en 1988, gracias a un acuerdo entre el COI y el IPC las cosas cambiaron y hasta la fecha se mantiene el acuerdo para que ambos eventos se lleven a cabo en el mismo espacio. 

¿Por qué “Paralímpicos”?

Utilizando la etimología griega se decidió utilizar el prefijo “para”, que significa el de al lado o junto; y Olímpicos, mejor conocidos como la gran fiesta deportiva. 

Los Paralímpicos buscan ser el paralelo de los Olímpicos, demostrando que ambas causas y eventos coexisten uno al lado del otro en el ámbito deportivo.

Atletas Mexicanos a Seguir

La delegación mexicana cuenta con 60 atletas; 29 mujeres y 31 hombres. En esta edición se busca llegar a las 300 medallas, hasta ahora los mexicanos cuentan con 289: 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce. Aunque todas y todos lxs competidores son importantes, hay que prestar especial atención a:

  1. Eduardo Ávila en Judo

Actual campeón de la categoría B3 para débiles visuales de Judo menor a 81 kgs. Ha sido 3 veces medallista paraolímpico con 2 oros (2008 y 2016) y un bronce (2012). 

Durante este ciclo olímpico, el judoka se preparó con diversos campamentos en España. 

Ya con 35 años, Eduardo ha sido el ganador del Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional al Mérito Deportivo. 

  1. María de los Ángeles en Impulso de bala

Plusmarquista y actual campeona en la categoría de impulso de bala. María de los Ángeles ha sido medallista paraolímpica en 3 ocasiones, 2 oros (2016 y 2012) y 1 plata (2008). La tabasqueña no sólo practica lanzamiento de bala, también de disco y ha sido medallista panamericana en 2011. 

María de los Ángeles ha sido ganadora del Premio Nacional del Deporte. 

  1. Nely Miranda en Natación

Nadadora especialista en 50, 100 y 200 metros libres dentro de las categorías S4 y S5. Miranda llega con la vista fija en un oro, pues en 2016 consiguió bronce en 50 metros. Durante su participación en Beijing 2008 fue doble medallista de oro en 50 y 100 metros libres, mismo año en el que se llevó el Premio Nacional del Deporte y repitió en 2013 y 2015. 

Tras tres años de ausencia, la representante de Veracruz, regresó a las competencias en Lewisville, donde consiguió excelentes tiempos que la clasificaron para encaminarse a Tokyo 2020. 

  1. Amalia Pérez en Halterofilia

La pesista chilanga va en busca de su cuarto oro consecutivo y su sexta aparición en podio de su carrera olímpica. Cabe resaltar que su debut fue en Sydney 2000 y concluyó con una medalla de plata, a partir de ese momento Amalia no se ha bajado de los podios. 

Para Tokyo 2020, la 6 veces medallista paraolímpica tendrá la posibilidad de romper un récord en la categoría de no más de 61 kgs. Pérez fue abanderada de México junto a su compañero Diego López, nadador. 

  1. Lenia Ruvalcaba en Judo

La judoka tapatía, actual campeona de la categoría de -60 kgs. llega a Tokyo 2020 con la esperanza de colgarse su segundo oro paralímpico. Desde Río 2016, Lenia Ruvalcaba ha entrenado y trabajado por mejorar su rendimiento como atleta. 

Antes de su llegada a Tokio, participó en el Grand Prix Warwick 2021 en Gran Bretaña en donde además de coronarse campeona subió en el ranking a la posición número 2 del mundo. 

Los llamados Juegos de la Esperanza llegan con muchas emociones y posibilidades de nuevos récords. No se olviden de cambiar sus alarmas para no perderse ninguno de los grandes encuentros que nos esperan. 

IPC. (2021). Historia del Movimiento Paralímpico. Recuperado de International Paralympic Committee de: https://www.paralympic.org/es/ipc/history

Fernández, E. (2016). La presencia mexicana en los Juegos Paralímpicos 2016. Recuperado de Forbes de: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/mexico-juegos-paralimpicos-2016/ 

Add Comment