Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

RAQUETA AUSTRALIANA

By Entre Comillas
7

por Ma Fer Leyva

El año de tenis comienza con el primer Grand Slam: el Abierto de Australia. Este evento arrancó desde el 8 de febrero en la ciudad de Melbourne. Uno de los abiertos más retadores, pues ocurre en canchas rápidas y climas calurosos, por lo que para muchos representa salir de su zona de confort. Aquí se reúnen múltiples superestrellas para comenzar a sumar puntos y mejorar su posición en el ranking mundial. 

¿Cómo se elige esta posición mundial? Para ambas asociaciones (WTA y ATP), el lugar en el ranking se basa en puntos que se obtienen al ganar torneos. Los Grand Slams son los torneos en los que los ganadores obtienen más puntos, 2000 si eres campeón; 1200 si eres finalista; 720 a los que llegan a cuartos; y 360, en caso de quedar en octavos. De estos existen 4 ediciones: el Abierto de Australia, canchas rápidas; Roland Garros, canchas de arcilla; Wimbledon, canchas de pasto; y el Abierto de Estados Unidos, donde también se juega en canchas rápidas. 

Además de estos 4, existen torneos más pequeños como los Masters 1000 o los Tours (ATP o WTA) en donde también se suman puntos y se viven a lo largo del año. 

ATP

A la rama varonil llegan dos antiguos favoritos con sed de victoria. Por un lado, Rafael Nadal, el segundo en el ranking y el otro Novak Djokovic, el actual número uno. Ambos buscan no sólo levantar el trofeo, sino romper récords. Por su parte, Djokovic trata de ser el tenista con más semanas consecutivas posicionado como el primero en el ranking del ATP, que independientemente de lo que pase en semifinales, ya lo consiguió. Hasta ahora, el récord lo posee Roger Federer con 310. En el caso de Nadal, él buscaba colocarse como uno de los tenistas más ganadores en toda la historia, por ahora se mantiene empatado en 20 con Federer.

Si bien estos dos jugadores son de los favoritos y buscan romper récords, los tenistas rusos están haciendo historia. Medvedev, posicionado como 4to en el ranking ATP, lleva 18 victorias consecutivas; Rublev, se encuentra en 8vo lugar; y por último, la revelación del torneo, Aslan Karatsev, posicionado como el número 114. Este último deslumbró a todos al eliminar del torneo a un clasificado Top 10, el argentino, Diego Schwartzman. A partir de ahí, se hizo notar y venció al canadiense, Félix Auger-Aliassime, ambos 3 a 0 en sets. El día lunes se enfrentó a Dimitrov, a quien venció 3 a 1. 

El tenista búlgaro, Dimitrov, no se veía como uno de los favoritos para llegar tan lejos en el torneo, pero esto cambió cuando venció a Dominic Thiem en cuarta ronda 3 a 0 en sets. Sin embargo, las lesiones son una constante en el torneo y esto hizo que perdiera en contra del ruso, Karatsev. 

WTA 

La rama femenil de tenis trajo muchas sorpresas para el torneo, las favoritas se mantienen y se cuelan nuevos talentos. 

Empecemos con Naomi Osaka, una de las favoritas para ganar este Grand Slam después del gran talento que mostró en el Abierto de Estados Unidos del 2020. La japonesa no es sólo una gran tenista, si no que también tiene su marca de ropa y ha utilizado la plataforma deportiva para manifestarse a favor de causas como Black Lives Matter. Actualmente se encuentra posicionada como la número 3 de la WTA con 5965 puntos y se encuentra clasificada a la final tras vencer a Serena Williams en semifinales. 

La rankeada número uno, Ashleigh Barty, contó con la ventaja de jugar de local, pero no fue suficiente para llegar a semifinales, pues fue eliminada por la tenista checa, Karolina Muchova. La siguiente en la lista es la rumana, Simona Halep, quien ha dado partidos sorprendentes a lo largo de la campaña y eliminó a la campeona de Roland Garros 2020, Iga Swiatek. Tristemente, sólo llegó a cuartos, al perder en contra de Williams, 2 a 0. 

Claro que, a pesar de ya estar eliminada, no podía faltar mencionar a la leyenda, Serena Williams, quien estaba en busca de su 24va victoria en un Grand Slam. Desde 2017, la americana no ha podido obtener uno de estos títulos y ella reconoce estar en uno de los mejores puntos de su carrera. Además, Williams rindió tributo a la corredora Florence Griffith Joyner, al utilizar un traje completo de una pierna y un short en la otra. Florence es conocida como la mujer más rápida en la historia y ha sido una inspiración para Serena desde que la vio por primera vez. 

Las finales de este torneo se llevarán a cabo el 20 y 21 de febrero, en la rama femenil, se enfrentarán Naomi Osaka contra Jennifer Brady, sin duda un duelo explosivo. En el caso de la rama varonil, Novak Djokovic se enfrentará al ruso, Daniil Medvedev, quien recientemente ganó la ATP Cup en el mes de enero. 

El Abierto de Australia trajo consigo revelaciones y sorpresas en ambas ramas; un poco de incertidumbre debido a contagios del personal, pero sobretodo, al ser amantes del deporte blanco, mucha emoción y desveladas para comenzar el año de tenis de la mejor manera. 

Gallart, J. (2014). Cómo funciona el sistema de ranking por puntos en el tenis. Recuperado de Entrenarme de: https://entrenar.me/blog/deporte-2/como-funciona-el-sistema-de-ranking-por-puntos-en-el-tenis/

La Nación. (2021). Serena Williams dio otro paso hacia el título-récord que persigue desde hace cuatro años. Recuperado de La Nación de: https://www.lanacion.com.ar/deportes/tenis/australian-open-serena-williams-personalidad-mantiene-sueno-nid2602202

Moran, K. (2021). Novak Djocovic y Rafael Nadal buscarán romper récords en el Australian Open. Recuperado de Esto de: https://www.esto.com.mx/526732-novak-djokovic-nadal-buscaran-romper-records-australian-open-tenis-grand-slam-roger-federer/

Torok, S. (2021). Australian Open: Rusia, con tres jugadores entre los ocho mejores por primera vez, hace historia. Recuperado de Yahoo!Deportes de: https://es-us.deportes.yahoo.com/noticias/australian-open-rusia-jugadores-mejores-155600736.html 

Add Comment