Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

RUMBO A PARÍS 2024

By Entre Comillas
12

por Ma Fer Leyva

No importa de qué deporte seas fanático, las olimpiadas siempre generan emoción entre los aficionados y expectativas de los nuevos atletas que representan a tu país. Si bien el evento es una tradición que data desde 1896, el comité olímpico no se estanca ni pierde el tiempo, pues el pasado 7 de diciembre anunciaron la serie de adiciones y cambios que tienen preparados para el evento de París 2024. 

“Estamos reduciendo los costes y la complejidad de los Juegos y por primera vez en la historia la participación será exactamente la misma en hombres y mujeres.»

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional

¿Cuáles son los cambios que se verán en 2024?

Para esta edición se tendrán unos juegos impulsados por la sociedad moderna y la situación actual. Están pensados para ser un evento post-pandemia que tenga en cuenta los valores que se han aprendido estos últimos años: la equidad, el respeto y la inclusión. 

Siguiendo la línea de la sociedad moderna, el COI busca impulsar a jóvenes talentos y a atraer a más público joven. Es por esto que se buscó añadir deportes urbanos al programa olímpico, tales como el surf, la escalada, el skateboarding y el breakdancing. Los primeros tres tendrán su debut en Tokio 2021 mientras que el breaking tendrá que esperar hasta próximas ediciones. 

Aunado a esto, se planea aumentar el porcentaje de mujeres atletas participantes en las olimpiadas de un 48.8% a un 50%. Para lograrlo, 28 de 32 deportes a competir serán adaptados para poder ser completamente mixtos. 

 Toda esta información mencionada anteriormente son buenas noticias. Considero que es importante sacar a la luz los ajustes que se hicieron en torno a los participantes y las disciplinas de levantamiento de pesas y boxeo. 

Principalmente, existirá un recorte en el número de atletas invitados. De 11,092 que participarían en Tokio 2021, para el evento en París, se espera un máximo de 10,500 (94%). Además, para evitar aglomeraciones, se reducirá también el número de eventos para tener únicamente 329 (10 menos que en Tokio).

En el caso de levantamiento de pesas, es una disciplina complicada porque a través de los años el uso de sustancias ilegales por parte de los atletas no ha sido bien regulado por el poco alcance que tienen las reformas de la International Weightlifting Federation (IWT). Es importante resaltar que, para 2024, se tienen planeados sólo 5 eventos por género y la participación de 120 atletas en total; sin embargo esto aún no es seguro, pues el COI sigue revisando si esta disciplina seguirá formando parte del programa olímpico. 

Finalmente, para el boxeo, se tiene contemplado que se vuelva un evento igualitario. Para esto, el comité tomó la decisión de que se tuvieran 7 enfrentamientos masculinos y 6 femeninos. En el caso de las reglas, Thomas Bach asegura que buscan proteger la integridad de los boxeadores en todo momento y se está trabajando en conjunto con la International Boxing Association (IBA) para tener éxito en salvaguardar a los atletas. 

El Porqué de los Cambios 

Esta decisión no sale como un as bajo la manga, sino que el Comité Olímpico había lanzado distintas pruebas en los Youth Olympic Games de 2018 que se celebraron en Buenos Aires. En dicho evento, el breaking tuvo una gran recepción por parte de la audiencia joven y los animó a participar, cosa que no sucede en los deportes tradicionales. 

Para el COI, el objetivo de los Juegos Olímpicos siempre ha estado claro. Es un espacio diseñado para mostrarle al mundo que aunque hay muchas diferencias y no todos pertenecen a un mismo lugar; todos juegan bajo las mismas reglas. 

Los Juegos Olímpicos  son una plataforma en la que se eligen a los mejores, no sólo para competir por una medalla de oro y mostrar su talento, sino para inspirar a otros a comportarse con los valores de fraternidad, tolerancia y respeto. Es por esto que se toma la decisión de incluir deportes urbanos, aumentar el número de mujeres atletas y buscar eventos que promuevan los espacios igualitarios. 

El gran debate: ¿Breakdancing como deporte?

Si bien el breaking forma parte del mundo de las artes por ser un tipo de baile, muchos bailarines han peleado porque se considere a la danza como un deporte. Hay quienes afirman que la danza no puede formar parte de esta disciplina, porque estos se tratan de competencia y las artes buscan inspirar y ser bellas. 

Sin embargo, la preparación por la que pasa un bailarín es extensiva y de alto rendimiento como la de cualquier atleta. En el caso particular del breakdancing, se combinan estilos como el house, hip-hop, popping y elementos acrobáticos, para generar una coreografía. Esta combinación de bases dancísticas y preparación física para los elementos acrobáticos es lo que lo vuelve un gran candidato a formar parte del programa olímpico. 

El mundo deportivo ha sido motivo de sorpresas a lo largo del año, pero una vez más los Juegos Olímpicos se preparan para sorprender y ser un ejemplo a seguir de muchas otras ligas y disciplinas. París 2024 es el ejemplo perfecto de cómo los eventos deportivos son más que sólo una muestra de talento, sino una plataforma para generar un cambio e inspirar a jóvenes a formar parte del mundo deportivo y moderno. 

Agencia EFE. (2020). Breakdance, surf, escalada y skateboard, nuevos deportes para Olímpicos de París 2024. Recuperado de Milenio de: https://www.milenio.com/deportes/mas-aficion/skateboard-breakdance-surf-escalada-estrenaran-paris-2024

Fox Sports. (2020). Thomas Bach: Los Juegos Olímpicos no deberían ser un «mercado de demostraciones de todo tipo». Recuperado de Fox Sports Digital de: https://www.foxsports.com.mx/mx/article/thomas-bach-los-juegos-olimpicos-no-deberian-ser-un-mercado-de-demostraciones-de-todo-tipo_swj2vp 

Olympics. (2020) Tweet. https://twitter.com/Olympics/status/1336031154068217857 

Olympics. (2020). GENDER EQUALITY AND YOUTH AT THE HEART OF THE PARIS 2024 OLYMPIC SPORTS PROGRAMME. Recuperado de Olympic de: https://www.olympic.org/news/gender-equality-and-youth-at-the-heart-of-the-paris-2024-olympic-sports-programme 

Pérez, F. (2020). El breakdancing entra al programa olímpico para París 2024. Recuperado de AM Querétaro de: https://amqueretaro.com/deportes/2020/12/07/el-breakdancing-entra-al-programa-olimpico-para-paris-2024/ 

Add Comment