Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

SIN LFA PARA EL 2021

By Entre Comillas
6

por Ma Fer Leyva

En México, el amor a los deportes no tiene fin; mucho menos para el deporte de las tackleadas. Como los aficionados saben, existen ligas infantiles, juveniles y mayores, pero… ¿Cuál es la próxima en el cronograma? La Liga de Fútbol Americano (LFA). Esta es la oportunidad que tienen muchos jóvenes mexicanos de seguir jugando de manera profesional dentro de su país a un alto nivel competitivo. 

Historia 

Si bien todavía no puede compararse con la NFL, la LFA está activa desde  2016 como la única liga profesional de fútbol americano en México; esta permite a cientos de jugadores seguir disfrutando de su pasión de manera profesional. Al ser una liga pequeña, existen actualmente sólo 7 equipos, que han cambiado con el tiempo, divididos en la división norte (3) y la centro (4). 

Sin embargo, la ambición ha sido algo siempre presente dentro de la liga, por lo que en 2018 se aliaron con la CFL (Canadian Football League) para tener jugadores extranjeros en ambos equipos. Es decir, los jugadores mexicanos tendrían la oportunidad de pertenecer a equipos canadienses y viceversa. Esto constituye una oportunidad para subir el nivel de juego en ambas ligas, además de que les brinda más experiencia a los jugadores, pues los enfrentamientos son en fechas separadas y podrían participar en distintos partidos en una misma temporada/en un corto período de tiempo. 

En 2019, se comenzó a trabajar una alianza internacional (IAGF), la cual tiene como objetivo crear un puente no sólo entre jugadores, sino entre entrenadores, técnicas de entrenamiento, arbitraje y áreas de salud. De igual forma, busca que la afición al deporte y a las ligas distintas a la NFL aumente para enriquecer el mundo de los deportes. Tristemente, esta se encuentra en pausa por motivos de precaución y salubridad. 

Temporada 2021

Sabemos el drama que ha envuelto al fútbol nacional desde el año pasado, pues después de que se cancelaran temporadas de las ligas CONADEIP, FADEMAC, LFA y ONEFA, el futuro de los emparrillados ha sido incierto. 

Si bien todas las medidas adoptadas buscan proteger a los jugadores, entrenadores  y al resto del personal, era difícil encontrar un panorama positivo para la LFA para el 2021. A inicios de año, en la conferencia de prensa de la liga, el comisionado Alejandro Jaimes anunció el plan que se tenía para este año, comenzando los entrenamientos en febrero, un draft internacional en marzo y el arranque de la temporada en junio para terminar justo a tiempo en agosto, dando tiempo para el inicio de la siguiente temporada. Sin embargo, a finales de marzo la situación cambió.

Alejandro Jaimes anunció el riesgo de llevar a cabo una temporada irregular, pues no se sabía con precisión si existiría una tercera ola de contagios que hiciera suspender los encuentros. Además,seguir recorriendo la temporada ponía en riesgo el inicio de la temporada 2022 y la salud de los jugadores, especialmente en lo que respecta a lesiones. También era seguro un empalme con las temporadas de NCAA, NFL y la CFL, lo que evitaría que muchos jugadores pudieran participar en ambas ligas.  

En el ámbito de control de contagios, ya se había anunciado que se llevarían a cabo pruebas quincenales a todos los que entrenaran, así mismo, se establecerían controles previos a los partidos. Esto también resultaba en un tema altamente costoso, más para una temporada en la que no se tendría público.

¿Qué esperar para el 2022?

Se tiene planeado iniciar la temporada en noviembre con los training camps de todos los equipos. Un plan que permite iniciar la temporada regular en febrero, tener 40 partidos y después, los 3 juegos finales, incluyendo el Tazón México. Para aquellos que se preocupan por el nivel de juego después de 2 años de inactividad, la LFA y la CFL se pusieron de acuerdo para aumentar el número de jugadores extranjeros de 7 a 10, de manera que la competitividad se mantenga en el nivel al que los aficionados están acostumbrados. 

Habrá nuevos reclutas, como cada año, aunque aún no se sabe si el proceso de reclutamiento será en noviembre o enero. Esto depende en su totalidad de la decisión que tomen las ligas de Mayor sobre su temporada, en caso de que se juegue, se aplazará hasta enero; si no se tiene, será en noviembre al igual que la edición pasada. 

Por último, es importante discutir la cuestión de las medidas de salubridad. Para esta temporada se tiene planeado incorporar más tecnologías que contribuyan a aumentar la vigilancia y disminuir el número de contagios, pues se otorgarán brazaletes a todos los participantes que midan sus signos vitales y oxigenación en todo momento. De igual manera, se realizarán pruebas semanales para verificar el estado de salud de todos los miembros del personal. 

Perder la temporada 2021 fue un golpe difícil para los jugadores y los aficionados al deporte. Sin embargo, las miras para el 2022 nos llenan de esperanza para volver a ver al talento mexicano en el emparrillado. 

Leyva, M. (2019). Un Mundo de Jugadores. Recuperado de Esa Del Listón de: https://esadeliston.wordpress.com/2020/01/17/un-mundo-de-jugadores/

Add Comment