Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Un artículo muy “cule”

By Entre Comillas
2

por Francisco Javier Izquierdo Zamora

El árbitro turco Cüneyt Çakır dio el pitido final en el mítico Olympiastadion de Berlín en el año 2015. El Barcelona ganaba su quinta Copa de Europa y la hinchada del equipo explotaba de felicidad. Los “cules”(como se le dice a los aficionados del Barcelona), no sólo festejaban que la Champions había regresado al Camp Nou después de la última vez en 2011. También celebraban que habían ganado el triplete (Champions, Copa del Rey y Liga).  Sin embargo, la hinchada del Barcelona no sabía que estaba festejando su último triplete y que comenzaba el final de una época dorada del equipo. 

Este final se fue dando a partir de malos manejos financieros y administrativos. Gastando millones por jugadores que no terminaron de encajar en el equipo y dejando atrás la principal filosofía  del club: preparar jóvenes en divisiones inferiores y hacerlos debutar con el primer equipo. Todos estos cambios causaron descontentos entre los jugadores y la directiva, terminando con el mandato del ex presidente: Josep Maria Bartomeu, antagonista más importante de la historia. 

Las diferencias entre Bartomeu y la escuadra del Barcelona fueron más allá de lo deportivo, debido a que al exdirigente del equipo se le acusó de financiar a una empresa para proteger a la que en ese momento era la directiva del Barcelona y desprestigiar a las estrellas del equipo. El club y sus hinchas han sufrido mucho en estos últimos años, desde la sardana de Messi entre si se va o se queda, hasta la mala administración y el año en donde no se celebró ningún campeonato.

La renuncia de Bartomeu dejó al Barcelona sin presidente y sin un proyecto para el futuro, dejando el timón del equipo en espera de un dirigente con la capacidad de reanimar  uno de los clubes más importantes de la historia del fútbol.  El Barcelona estuvo en incertidumbre durante tres meses después de la partida de Bartomeu. Fue hasta el 11 de enero del presente año, la fecha en donde se dieron a conocer los candidatos a la presidencia del Barcelona, en cuando esta incertidumbre terminó. Los candidatos fueron: Joan Laporta, Victor Font y Toni Freixa. El Barcelona veía un poco de luz en el futuro. 

Las elecciones se tenían planeadas para el 24 de enero, sin embargo, estas se  llevaron a cabo hasta el 7 de marzo. Se cambiaron debido a las restricciones impuestas por el Covid-19, las cuales parecían complicar la dinámica democrática. Durante la primera semana de marzo se llevaron a cabo los debates presidenciales entre los tres candidatos. No obstante, el favorito era Joan Laporta, aspirante que el domingo de las elecciones y sin sorpresa, fue elegido como ganador del puesto. 

Los tres candidatos contaban con buenas propuestas, sin embargo, Laporta ya tenía historial en el club Blaugrana. El empresario catalán ya había sido presidente del club y lo fue en una de las mejores épocas de este, de 2003 al 2010. En su mandato fichó jugadores como Ronaldinho, Rafa Marquez y Dani Alves. De igual forma, durante su estadía en la presidencia debutaron jugadores como Andres Iniesta, Tiago Alcantara y Lionel Messi, entre muchos otros que se convirtieron en jugadores de clase mundial. 

El Barcelona necesita un salvavidas en urgencia y algunas de las propuestas que llevaron a Laporta a ganar nuevamente la presidencia fueron: 

  • La permanencia de Messi en el Barcelona y su importancia en los logros deportivos que el club ha tenido en los últimos años. Es decir, hará lo que esté en sus manos para que el astro argentino no se vaya del equipo. 
  • Recuperar la identidad y el modelo deportivo que ha caracterizado al club Blaugrana durante los años. Invirtiendo más en sus divisiones menores que en fichajes costosos.
  • En cuanto a la deuda de 1.173 millones de euros que tiene actualmente el Barcelona, Joan Laporta propone refinanciar la deuda, reducir el gasto en cuanto a fichajes y revisiones constantes del  presupuesto. 

Es curioso que Laporta en su primer mandato, así como hoy, llegó en un momento de mucha incertidumbre en el club. En ese momento, el Barcelona ya llevaba cuatro años sin celebrar un título, pero con la llegada del catalán las cosas mejoraron, y en 2004 alzaba su primera Liga en cinco años. Un año después ganaba su segunda Champions de la historia. 

Después de lo mencionado, no sorprende que Joan haya ganado las elecciones. Se le podría denominar como una persona de “casa”, la cual conoce al club, a sus estrellas y tiene experiencia levantando el equipo en malas rachas.  

No importa la persona que esté al mando de este club de fútbol, esta tendrá mucha presión encima. El Barcelona es un equipo grande, con una afición igual de inmensa. El equipo que cautivó a todos al final de la primera década del siglo XXI ganando el primer sextete de la historia del fútbol y de la mano de Guardiola tiene que comenzar a dar señales de vida. Se trata nada más y nada menos que del club que formó a tres de los mejores jugadores de las últimas dos décadas y de la historia. En este equipo resaltan valores como el respeto, la humildad, el trabajo en equipo, ambición y esfuerzo, las cuales se han convertido en virtudes arraigadas desde sus inicios en los que el Camp Nou era la casa de cánticos catalanes que hacían retumbar todo Barcelona en contra de una dictadura. Se trata de club con una afición tan romántica como las canciones de Juan Manuel Serrat. 

El equipo que es “Mes que un club” (Más que un club), debe con o sin Messi regresar a la cima a donde pertenece. 

Fernando Polo . (2021). Oficial: Aplazadas las elecciones del Barça del 24 de enero. 08/03/2021, de Mundo Deportivo Sitio web: https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20210115/491570747560/el-voto-por-correo-opcion-para-las-elecciones-del-barca-mas-tarde-si-se-aplazan.html

Fútbol Club Barcelona . (2021). Palmares . 08/03/2021, de FC Barcelona Sitio web: https://www.fcbarcelona.es/es/futbol/primer-equipo/palmares

M. CARMEN TORRES. (2021). Joan Laporta, el presidente más carismático. 08/03/2021, de Marca Sitio web: https://www.marca.com/futbol/barcelona/2021/03/07/6044a11aca47413f7e8b45ef.html

FC Barcelona. (2021). Identidad. 08/03/2021, de FC Barcelona Sitio web: https://www.fcbarcelona.es/es/club/identidad

Add Comment