Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

2021: Un golpe de realidad

By Entre Comillas
9

por Rodrigo de la Peña

Durante el último mes de 2020, el imaginario colectivo tomó un objetivo: llegar a 2021. La idea de cerrar el año y con él todos los problemas que nos atormentaron sonaba, por decir lo menos, tentador. No obstante, la realidad que nos esperaba era otra. Las doce campanadas nos enseñaron que pese a toda adversidad habíamos logrado terminar con el terrible año. Los mensajes de felicidad y cariño llegaron deseando salud y un pronto reencuentro. No obstante, muchos sabían que eso no sucedería en el corto plazo. Otros, felicitamos a nuestros familiares y amigos sin saber que ese mensaje  sería nuestra última charla. Finalmente, cuando el alboroto por el 2021 cesó, la gente se percató que aquellos problemas que nos habían atormentado, mismos que pensamos quedarían en la memoria, seguían ahí. Al igual que las cabañuelas, forma mítica de predecir el clima para el resto del año, los medios predicen aquello que creen será relevante para los próximos doce meses. 

Las predicciones mantienen una línea similar a lo que nos estaba atormentando en 2020: la emergencia sanitaria, las elecciones, el cambio climático y la economía (no necesariamente en ese orden). En México, el gobierno federal inició el año siendo atacado por la prensa “fifi” al encontrar al responsable de contener la pandemia: el doctor Hugo López Gatell, vacacionando en la costa de Oaxaca. Sin embargo, la credibilidad del subsecretario de salud y su lema “quédate en casa”, fueron solo la punta del iceberg. El presidente ha sido criticado por la severa crisis económica y la falta de apoyos que ha dado su gobierno. Además, su partido, MORENA, se ha mantenido en un constante conflicto interno, prueba de esto ha sido el reproche de John Ackerman, militante de la cuarta transformación, a Mario Delgado, presidente del partido. El hecho sucedió tras haber destapado a Félix Salgado Macedonio como contendiente para el Senado por el Estado de Guerrero, puesto que también buscaba el cuñado de Ackerman, Pablo Amílcar Sandoval. 

Finalmente, el inicio de este ciclo sorprendió al mundo con la toma del Capitolio en Washington D.C, Estados Unidos. Esta última muestra de polarización reflejó la intransigencia  que vive la sociedad actual. En este arranque de año habrá que hacer un análisis  sobre lo que 2020 nos enseñó. Será entonces momento de voltear a los puntos de oportunidad. En México, la ciudadanía tendrá la oportunidad de hacerse escuchar a través de una elección. Esta elección, la cual pinta como clave para el futuro del país, será especial pues nos forzará a apegarnos, como ciudadanos, a lo que las leyes nos exigen, y a su vez,  será importante tener en cuenta lo que está en juego: el daño y el dolor de los errores del gobierno. Pero, lo más importante será respetar las normas que permiten un diálogo abierto. Este año se postula para ser uno emocionante, lleno de retos y dificultades. Una vieja amiga solía decir: “vivir la vida es un arte, solo gózala y disfruta de los placeres que te ofrece”, y así será como debemos de vivir el 2021, disfrutando  de las pequeñas victorias y de esos momentos de emoción y felicidad. No debemos anteponer un resultado político, una mejora económica o una pandemia a la felicidad. Hay días como hoy donde incluso el ser más racional tendría, cuando menos, un poco de fe y esperanza en que todo lo que hemos vivido fue un sueño, y que apenas estamos en enero del 2020. Sin embargo, no es así. 2021 es aquel golpe de agua fría que nos despierta a la situación actual. El mundo cambió y nosotros con él. Ante dicha realidad nos quedan dos opciones; la primera, voltear atrás y añorar los viejos tiempos; segunda, brindar por aquellos que se fueron con los tiempos y seguir hacia el futuro. 

Add Comment