Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Bukele con los ojos en 2024

By Entre Comillas
1

por Xavier Fregoso Noble

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, decidió desechar un proyecto de reformas constitucionales el cual pretendía legalizar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. La propuesta provenía de su propio gobierno y fue diseñada por el vicepresidente Félix Ulloa. Por su parte, el entorno político se muestra favorable para Bukele, pues la Corte Suprema de Justicia dio luz verde para que el mandatario se postule de nueva cuenta en 2024 para un periodo presidencial consecutivo. 

¿Cuál es el cálculo político respecto al ambiente político y la decisión de retirar estas propuestas del proyecto de reforma? Es importante tomar en cuenta la ola de autoritarismo que puede visualizarse en la región. Podemos encontrar a Brasil con Bolsonaro saltando la división de poderes y adjudicando facultades al ejército, a Maduro en Venezuela profundizando la crisis económica, o a Duque en Colombia ‘coleccionando’ bajo su pulgar las instituciones del Estado. Bukele no es la excepción; ha mostrado una política de mano dura sobre la Mara y demás grupos delictivos del país. 

Son de señalar las reiteradas prácticas controversiales como la reforma para  jubilar a los jueces y magistrados de forma anticipada. De esta forma, Bukele lograría el control de la Corte Suprema de Justicia, mediante la asignación (aunque indirecta) de los nuevos miembros del poder judicial. Además, esta acción ha sido señalada por Human Rights Watch, organización no gubernamental encargada de supervisar la correcta aplicación y señalar violación de los derechos humanos. 

Resulta, entonces, preocupante que Bukele haya decidido revocar la propuesta de reforma sobre el aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia. Esto debido a que constituye en sí mismo un atropello a un rumbo gubernamental que, para los ojos de líderes mundiales y organizaciones, acercaría a El Salvador a un ser un Estado más democrático, plural y justo.

Para poder comprender la decisión es importante identificar la base de la cual depende el apoyo político de Nayib Bukele. Esta plataforma se alinea a posiciones y costumbres similares a la de Jair Bolsonaro, Daniel Ortega o incluso Donald Trump: un discurso populista basado en la desestimación de la izquierda, predominantemente a través de redes sociales y dirigido a clases sociales sin educación o con prejuicios religiosos. En consecuencia, se presume que la decisión de Bukele de retirar la propuesta en pro del matrimonio igualitario, el aborto y la eutanasia responde a comentarios preliminares vertidos por líderes religiosos y que contravienen las perspectivas políticas de su base social. Por lo tanto, Bukele debe desestimar esta narrativa “progresista” si quiere tener alguna posibilidad de reelegirse en 2024, para lo cual la Corte Suprema de Justicia ya dio su visto bueno.

foto: https://images.app.goo.gl/ujxTvSyUUecGB2K18

Add Comment