Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Comunicar con la verdad

By Entre Comillas
13

por Xavier Fregoso Noble

Los medios de comunicación como el nuestro tienen un propósito claro: comunicar con la verdad, o al menos, tender hacia ella. Sin embargo, la verdad en un medio noticioso es una utopía; ni siquiera las personas involucradas en los acontecimientos relatados en los medios de comunicación cuentan con una perspectiva objetiva con respecto a hechos específicos; cada quien podrá complementar su experiencia con ópticas propias, o bien con algo de parcialidad. Sin embargo, es preciso para la prensa buscar una forma de transmitir ideas, palabras o sucesos de la forma más imparcial posible.

Bien dice el Dr. Emilio Vizarretea que, de boca en boca o de pluma en pluma, las palabras de un individuo comienzan a tergiversarse (tan solo con la acción de plasmar ese pensamiento desde su boca a este texto, ya no es el mismo). Pienso que, por dicha razón, resulta de vital importancia encontrar las palabras precisas para comunicar una idea o transmitir un mensaje. Fallar en difundir una idea con precisión, faltando el respeto al propósito comunicativo se traduce en el detrimento de la verdad y, en consecuencia, las acciones que giran en torno a ella. 

Tales fallas de comunicación se presentan en Palacio Nacional cada mañana. El presidente Andrés Manuel López Obrador no cumple con una labor fundamental de un Jefe de Estado: comunicar con la verdad. Él tiene una responsabilidad fundamental: transmitir hechos y acciones del gobierno tal y cómo son; sin titubeos, sin maquillar cifras y sin decir verdades a medias. Al ser una autoridad pública, la información debe ser precisa y las acciones de su gobierno deben ser comunicadas con sus ventajas y sus desventajas. 

Un caso que permanece latente como muestra de la parcialidad durante la administración de López Obrador es el proyecto del Tren Maya. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, manifestó que la consulta que se realizaba para aprobar dicho proyecto mostraba sus ventajas, mas escondía las desventajas del mismo, provocando que el ejercicio ‘democrático’ no cumpliera con estándares internacionales en la materia. 

Este es solo un ejemplo de cómo la información que es presentada por el presidente ante el público en algunos casos podrá ser verdadera, sin embargo, en la mayoría de ellos es tendenciosa, incompleta y subjetiva. Lo mismo que sucedió con el Tren, ha sucedido al hablar de movimientos feministas, de la oposición, de la prensa misma o bien de todo tema abordado que no necesariamente se ajusta a su perspectiva e inclinaciones ideológicas para este país.

Finalmente, quiero recalcar que no pretendo señalar que la oposición o los partidos e individuos en el poder durante administraciones pasadas hayan hecho un buen trabajo o que no sean merecedores de crítica. Por el contrario, busco exponer cómo nuestro actual mandatario utiliza la atención mediática que tiene por la naturaleza de su trabajo y, en lugar de comunicar con la verdad, decide mentir, ignorar o decir verdades intermedias que muy poca utilidad tienen para un México que se encuentra en necesidad de imparcialidad y transparencia. 

Langner, A. (2019). Consulta por Tren Maya no cumple estándares internacionales: ONU, La Jornada, Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/12/19/consulta-por-tren-maya-no-cumple-estandares-internacionales-onu-2642.html

Add Comment