Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

El botín de 2021

By Entre Comillas
29

por Xavier Fregoso

En 2021, se celebrarán en México las elecciones más grandes en la historia de nuestro país. El inicio de este proceso electoral se llevará a cabo en septiembre del 2020, mientras que las votaciones se celebrarán el 6 de junio de 2021. El consejero electoral, Ciro Murayama, ya ha calificado este proceso como una renovación histórica en nuestro país. 

    ¿Qué está precisamente en juego? La Cámara de Diputados en su totalidad, 15 gubernaturas de entidades federativas, 30 congresos locales, al igual que mil 900 juntas municipales y ayuntamientos. Es, sin duda alguna, una apuesta grande por elegir representantes ideales que verdaderamente consagren y pregonen las necesidades de sus ciudadanos. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una tarea monumental frente a 2021.

    Los candidatos se enfrentan a retos sin precedentes. La oposición deberá responder de manera acertada a los errores cometidos por MORENA. Señalar a las pésimas administraciones de la oposición será tarea del partido con mayoría. Una situación que destaca de entre la mira de los ciudadanos: la gestión de la pandemia por COVID-19.

    La implementación de soluciones efectivas para reducir la gravedad de los efectos sanitarios y socioeconómicos de la pandemia será un factor clave para tomar una decisión. El electorado determinará si se deberá ‘premiar’ o ‘castigar’ a los representantes y partidos que se cuelguen medallas o tengan sangre en las manos. Para nuestro infortunio, los mexicanos esperamos (aunque para nada deseamos) que los legisladores y demás actores políticos estratégicos enfoquen sus esfuerzos en etiquetar y colocar su nombre en las propuestas, más que en diseñar soluciones efectivas y duraderas. 

     Elecciones anteriores han dejado claro que, en vísperas electorales, la clase política tiene una vocación sin precedentes en aumentar su trabajo y resultados en proyectos y políticas que sean palpables y visibles. Esto se ve como un intento desesperado por mejorar la imagen de sus administraciones en el último momento. La pandemia otorga la oportunidad perfecta para tomar acción: donar equipo médico, otorgar apoyos a personas en situación de vulnerabilidad, realizar mejoras a hospitales públicos o entregar becas a estudiantes de medicina y enfermería. 

    Nos queda como ciudadanos exigir que cualquier tipo de apoyo no sea condicionado. Se deben también de exigir mecanismos de entrega con reglas del juego transparentes y claras para asegurar independencia de aquellos quienes buscan reelegirse o quienes buscan que los suyos queden electos. Si permitimos que nuestros políticos utilicen recursos y al Estado mismo para su beneficio sin algún tipo de vigilancia, les estaremos dando lo que buscan sin haber alcanzado resultados deseables. De lograrlo, para ellos el botín es evidente: votos en 2021, escaños en la Cámara de Diputados otros 3 años y un sin fin de puestos públicos con cheques en blanco. 

Instituto Nacional Electoral; Calendario Electoral, [en línea], México, Dirección URL: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/calendario-electoral/ [consulta: 12 de agosto de 2020]

s/a, “Elecciones 2021 en México: ¿Qué eligirán los estados?”, [en línea], México, UNOTV. 11 de agosto de 2020, Dirección URL: https://www.unotv.com/nacional/elecciones-2021-en-mexico-cargos-a-elegir-del-proceso-electoral/ [consulta 12 de agosto de 2020]

Add Comment