Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

El futuro del FMI: Georgieva en la mira

By Entre Comillas
2

por Xavier Fregoso Noble

Kristalina Georgieva, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional, se encuentra en medio de fuego cruzado tras recibir acusaciones de congresistas estadounidenses, miembros anónimos de su staff y otras figuras cercanas a ella sobre supuestas manipulaciones al status de China cuando fue vicepresidenta del Banco Mundial. Diversos artículos de medios de comunicación señalan que utilizó reuniones con su equipo para desestimar los señalamientos en su contra, lo cual levantó preocupaciones entre su círculo más cercano.

    Además, este acontecimiento no solamente pone en duda las acciones realizadas por China en materia financiera a través del Banco Mundial, sino también el futuro del Fondo en cuanto a su capacidad para mantener su credibilidad frente a muchos países. Lo anterior se debe a que estos gobiernos ahora prefieren recurrir a sus bancos centrales para contar con política monetaria que pueda garantizar liquidez a corto plazo y, la mejor parte, sin condiciones en cuanto a políticas internas. 

    Posiblemente, Georgieva decidió estar en el lado incorrecto de la historia. Ya que siendo Estados Unidos, Japón y la Unión Europea los mayores contribuyentes al FMI,  coloca a la directora en una posición muy incómoda, particularmente frente al país americano, pues en medio de una situación de tensión comenzada en el periodo presidencial de Donald Trump con China, este tipo de perfil no agradará a quienes buscan mantener el status quo de la hegemonía económica de Estados Unidos. 

    Las alteraciones de los informes “Doing Business” sobre China han sido confirmados por Paul Romer, quien fuera economista en jefe en el Banco Mundial hasta que renunció en 2018. Ya fue abierta una investigación profunda en el Banco para aclarar qué tan ciertas son las acusaciones y, en caso de serlo, identificar a los culpables y conocer las implicaciones de las presuntas manipulaciones. 

    Posiblemente en las próximas semanas se inicie una investigación sobre las interacciones que pudieron haber existido entre Georgieva, el gobierno chino y actores estratégicos clave que podrían haber sido beneficiados de una calificación favorable de China en el informe “Doing Business”. De esta forma, el Banco Mundial identificará de forma clara los actores involucrados en la alteración de datos liderada supuestamente por Georgieva. 

    En cuanto a la temporalidad de los hechos, resulta preocupante para Estados Unidos y quienes dependen de cierta forma de estas instituciones financieras (Unión Europea y Japón) debido a los préstamos y créditos posiblemente otorgados. Estos instrumentos se entregan a países de ingreso medio y medio-bajo. El hecho de que este escándalo haya salido a la luz al mismo tiempo en el que la capacidad del Fondo Monetario y el Banco Mundial se ven debilitados por la reestructuración del paradigma financiero internacional causado por la pandemia de COVID-19 deja preocupados a los gobiernos mencionados. En este momento, los países que recurren a estas instituciones se limitan a pequeños Estados de ingresos medios-bajos y bajos. Por lo que dependerá de los resultados de las investigaciones visualizar cuál es el futuro del Fondo Monetario Internacional. 

    Finalmente, es posible que tras realizar las investigaciones pertinentes se encuentre a Georgieva culpable, lo que generaría severas dudas de EEUU, la UE y Japón, sobre su capacidad para seguir liderando el FMI, cambiando el ojo mediático hacia estos Estados. Esto se debe a que otros gobiernos y las organizaciones internacionales presionarían a los primeros para pedir la dimisión de Georgieva. Por otro lado, de no solicitar la renuncia de Georgieva, la comunidad internacional cuestionaría la capacidad y compromiso de los gobiernos mencionados para erradicar la corrupción de las instituciones internacionales, al igual que defender prácticas ilegítimas del gobierno chino. 

Wheatley, J. “Georgieva data scandal heightens IMF identity crisis”, Financial Times, publicado el 30 de septiembre de 2021

Wheatley, J. “World Bank inquiry finds IMF chief pushed staff to boost China rankins”, Financial Time, publicado el 17 de septiembre de 2021

foto: Financial Times

Add Comment