Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

El futuro del Reino Unido

By Entre Comillas
15

por Xavier Fregoso Noble

La geografía europea es bastante interesante. El punto más cercano entre Gran Bretaña con Europa continental es el puerto de Dover el cual  tiene una conexión interoceánica por el Canal Inglés con Francia en el puerto de Calais. Tan solo 33 kilómetros separan los poblados. En redes sociales fueron tendencia imágenes de filas interminables de trailers en Dover intentando cruzar por el Eurotúnel del Canal de la Mancha con la intención de llegar a Francia antes de Navidad. Debido a la situación sanitaria y a la fecha festiva, se registró un congestionamiento sin precedentes. Sin embargo, podemos añadir un acontecimiento a la lista de motivos: la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El 23 de junio de 2016 se llevó a cabo un referéndum en el Reino Unido para decidir si el país isleño se separaría de la Unión Europea, organización internacional que busca utilizar la cooperación para dirimir conflictos como el de 1914 o el de 1939 y eliminar barreras comerciales para el libre tránsitos de personas, capitales, bienes y servicios. La población joven sabía que no era conveniente retirarse de la Unión; sin embargo un exceso de confianza les llevó a no salir a emitir un voto y finalmente, la decisión fue por la afirmativa de retirarse del acuerdo. (BBC, 2016)

El mundo miraba sorprendido mientras que en otras potencias se elevaba una tendencia proteccionista de distintos matices: en Francia la candidata Marine Le Pen se alzaba como una de las favoritas en la carrera presidencial y en Estados Unidos Donald Trump se convertía en el presidente electo tras una campaña electoral controversial. La historia del Reino Unido encontraba eco en el extranjero. 

Las implicaciones comerciales son claras: de no contar con un acuerdo, el Brexit (como fue comúnmente denominado por la conjunción inglesa de la palabra Britain y Exit) entraría en una situación incómoda de incertidumbre sobre el estatus de ciudadanos europeos laborando o estudiando en el Reino Unido y viceversa. Se trata de  una fuerte burocracia al intercambio de bienes y servicios, y una fuerte inflación de precios en Europa y el Reino Unido por la imposición arancelaria al intercambio comercial. 

Tras muchos intentos fallidos de la entonces Primer Ministro Theresa May de llegar a un acuerdo en la Cámara de los Comunes, tuvo que dejar el cargo por presiones dentro de su mismo partido. El nuevo Primer Ministro, Boris Johnson, ha alcanzado lo impensable: llegar a un acuerdo con la Unión Europea de continuidad comercial para evitar daños económicos considerables para ambas entidades políticas. No obstante, queda una pregunta en el aire: ¿qué pasará ahora que el Reino Unido no forma más parte de la Unión Europea?

Mientras que el Reino Unido formaba parte de la Unión Europea, un ciudadano de ese país podía viajar de Edimburgo a Amsterdam y evitar largas filas de turistas provenientes de todos los rincones del planeta para que, cómodamente, solo pasara un pequeño control que comprobaba su ciudadanía europea e ingresara libremente a los Países Bajos.  O bien, un camión cargando papas que provenía de Londres podía llegar hasta Lisboa sin restricciones. Todas estas acciones, por pequeñas que parezcan, tenían importantes repercusiones económicas y sociales, impulsando empresas e inversión extranjera, motivando estudiantes a sumarse a un programa Erasmus o promoviendo el desarrollo de pequeñas ciudades. 

Ahora, se espera que, si bien no de forma cotidiana, se generen torpes intercambios comerciales como el visto hace unos días en el puerto de Dover. Muchos trabajadores tienen incertidumbre sobre su estatus en el Reino Unido o Europa.  Estudiantes de muchos países han tenido que regresar a su lugar de origen por la falta de solvencia económica tras el aumento de costos. La situación se ha tornado muy distinta a lo que era en 2016. Sin la participación del Reino Unido en la Unión Europea no hay nadie que salga ganando. 

BBC, “El Brexit gana el referendo: Reino Unido elige salir de la Unión Europea. ¿Qué pasa ahora?” [en línea], BBC, Londres, 24 de junio de 2016, en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36614807

Add Comment