Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

El gobierno falaz

By Entre Comillas
9

por Rodrigo de la Peña

Una falacia, en su definición tradicional, es un argumento que parece válido pero no lo es. Este tema es recurrente en la política, sobre todo en las elecciones donde estas suelen aplicarse contra los adversarios y en favor de obtener votos.  Muchos mandatarios en momentos donde carecen de validez, cuando no tienen cómo refutar el argumento o simplemente para escapar de una situación incómoda, acostumbran a utilizar este tipo de recursos. Esta herramienta puede ser un arma muy valiosa, si se usa con discreción y conciencia. No obstante, utilizar las falacias de forma indiscreta e irreverente solo sirve para exponer el bajo nivel de competencia que tiene un gobierno. 

El martes 29 de septiembre la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheimbaun, dio una conferencia de prensa que, a mi parecer, puede resumirse como una falacia gigante. La regente de la ciudad de México había mantenido su cabeza a flote, para hundirse hasta el fondo en una sola aparición. La jefa de gobierno expuso un supuesto vínculo entre Raúl Beiruti, empresario, y el grupo feminista que tomo las instalaciones de la CNDH. El supuesto vínculo, expuesto por Sheimbaun, es un insulto y un ataque directo para los movimientos feministas y para el empresario. Por un lado, supuso que el empresario estaba financiando, mediante su jefa de recursos humanos, al colectivo feminista como ficha de negociación política. Por otro lado, denigró la importancia de las exigencias del colectivo feminista. ¿Cómo obtuvo la jefa de gobierno esta información? Uno pensaría que el UIF, el SAT o algún organismo de inteligencia logró encontrar un vínculo que fuera irrefutable, pero no. La jefa de gobierno invitó a su audiencia a buscar en  internet, en Google, el nexo entre un evento y el otro. Aquí surgen muchas inquietudes; a mi parecer, la más importante tiene que ver con la necesidad de cuestionar la supuesta defensa a los derechos que hace la administración de la ciudad. (Animal político, 2020) 

Sheinbaum, hace menos de un mes, dio su segundo informe de gobierno.  En él,  expuso que su ciudad era una de Derecho, progresista; incluso informó que ya estaba peleando por el acceso universal al agua.  Esta semana, las acciones por parte del gobierno nos reflejaron otra cosa. La jefa de gobierno no solo minimizó al colectivo de la CNDH, también limitó el derecho de manifestación de los colectivos feministas que marcharon con motivo del aborto legal. Aunque su gobierno diga que lo hizo por protección, las mismas manifestantes y organizaciones internacionales cuestionaron las tácticas del gobierno. (ContraRéplica, 2020) 

La regente de la Ciudad de México había mantenido hasta esta semana  una postura muy moderada, profesional y clara. Finalmente, el movimiento de regeneración nacional logró hacerla de los suyos. Ya lo anunciaba el presidente: si la cabeza actúa de una forma, es lógico que el cuerpo actúe de la misma forma. Ya empezaba a parecer extraño que Shiembaun no actuará como su jefe. 

Hoy en día vemos cuál era ese cambio del que los partidarios del actual jefe de Estado nos hablaban. Uno donde las falacias mandan, donde se está a favor o en contra, donde no hay matices, donde las libertades en contra del régimen son pagadas por mafias y empresarios enojados, pero las manifestaciones a favor son de un pueblo sabio. 

Animal político. (28 de septiembre de 2020). “Sheinbaum acusa a ejecutiva de financiar toma de CNDH; empresa la separa del cargo” recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2020/09/sheinbaun-acusa-empresa-outsorcing-facturera-financia-toma-cndh/

ContraRéplica. (29 de septiembre de 2020). “Amnistía Internacional: Gobierno de la CDMX violó los derechos humanos de feministas”. Recuperado de: https://www.contrareplica.mx/nota-Amnistia-Internacional-Gobierno-de-la-CDMX-violo-los-derechos-humanos-de-feministas202029912 

Add Comment