Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Esa no es la historia… ni el escudo

By Entre Comillas
13

por Rodrigo de la Peña

Como cada año, con motivo de las fiestas patrias se colocaron adornos alrededor del Zócalo de la Ciudad de México, entre ellos un águila republicana, antiguo escudo de la bandera mexicana. El uso del águila dentro del ámbito jurídico no tiene repercusión alguna, es decir, no viola la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales (Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, 1984). Por otro lado, el uso de este escudo en particular nos está dirigiendo dos mensajes que son de suma importancia para el campo político.

     Por un lado, hay que preguntarnos ¿por qué está este escudo en el Zócalo? ¿Por qué este y no todos los otros que han sido utilizados anteriormente? El uso de este escudo, mismo que utilizó Benito Juárez, quien es considerado como uno de los modelos a seguir de nuestro presidente actual, nos lleva a la división política con motivos históricos.

      El jefe del ejecutivo mexicano ha manejado, dictado y llevado la agenda del país a través de un espectáculo informativo denominado coloquialmente como “la mañanera”. El show ha dividido a las clases, empezando por separar a los reporteros entre “fifis” (de derecha, y oposición política) y los que hablan con la verdad (los que apoyan al gobierno en turno). El Presidente ha dividido a la gente entre la clase honesta y trabajadora mexicana y los empresarios “rateros” que se han aprovechado del sistema neoliberal por años. El uso del águila republicana  es lo mismo, pero en el terreno de la historia. Aquí anexo una frase de nuestro Sr. Presidente con respecto al escudo de la bandera: “ya no queremos más el águila mocha de los conservadores, el águila de la derecha” (Obrador, 2006). 

     El águila republicana  fue el escudo de nuestra bandera durante el mandato de Benito Juárez, uno de los héroes que conocemos desde primaria y que, en general, reconocemos cómo el héroe de la película (Leyva, 2020). Este actor ocupa un pedestal para la “4T”, grupo que también tiene a un conocido grupo de  villanos históricos. Estos villanos son responsables de todo pecado cometido hasta la fecha. Hablo de los conservadores, de Porfirio Díaz y del neoliberalismo. Antes de aceptar o refutar sus actos, primero hay que aclarar algunas situaciones que son erróneas en el discurso presidencial. Los conservadores a los que la “4T” acusa, aquellos de la época de Juárez, no tenían nada que ver con la teoría económica. En realidad, se les consideraba conservadores por el régimen político que deseaban imponer; la derecha como movimiento político-económico surge mucho después y ni hablar del neoliberalismo. No obstante, para  Andrés Manuel todos son harina del mismo costal.

     Por otro lado, el águila republicana ha sido un símbolo predilecto del actual jefe de Estado. Podemos observarla en el logo de Morena. Fue también parte del logo de Movimiento ciudadano en 2012, y hoy en día está en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de las fiestas patrias. ¿Qué podemos ver, qué relación tiene un águila republicana y nuestro actual gobierno? La respuesta es todo.

     Nuestro Presidente ha controlado el debate público desde que tomó protesta, ha decidido de qué hablamos, cómo lo hablamos e incluso nos ha dado los argumentos para fundamentar sus ideas. Si bien, personalmente no lo puedo considerar como un gran líder, debo admitir que es un publicista sin igual. En un año logró lo que nadie, encontró la forma de aumentar la diferencia de clase, aumentó el enojo entre ciudadanos, la violencia, y para poner una cereza en el pastel, se apropió de nuestra historia y la volvió suya. Hoy el águila ya no es de Juárez o de los republicanos, es de él. 

Ley sobre el escudo, La Bandera y el Himno Nacionales. Diario oficial de la federación, México, 1984. 

Leyva,T.(2020).Águila mexicana, el símbolo: La fundación Benito Juaréz Y AMLO. Político.mx recuperado de: https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/%C3%A1guila-mexicana-el-s%C3%ADmbolo-la-fundaci%C3%B3n-benito-ju%C3%A1rez-y-amlo/

Obrador, A.M.(2006) Mitin de Veracruz. Discurso en Mitin político para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, México.

Add Comment