Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Eurotúnel en el desconcierto

By Entre Comillas
7

por Xavier Fregoso Noble

Entre Europa continental y el Reino Unido se encuentra el Canal de la Mancha o el Paso de Calais; un espacio de apenas 33 kilómetros que separa ambas masas de tierra. Es el punto más cercano entre Francia y el Reino Unido, específicamente entre Calais y Dover. Para sustituir el intercambio fluvial y aéreo, en 1994 se inauguró el Eurotúnel: un túnel ferroviario (y posteriormente carretero) para poder comunicar con mayor rapidez y facilidad ambas localidades y acercar de alguna forma a Europa continental con Gran Bretaña. Esto debido a la necesidad de acelerar el intercambio de personas, bienes y servicios entre ambos puntos. 

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (comúnmente conocida como Brexit), el paradigma de contar con un túnel eficiente, rápido y que garantizara un intercambio efectivo, se derrumbó. Fue la víspera de Navidad de 2020, la cual dejó en evidencia atascos, embotellamientos y saturación del túnel debido a los nuevos requisitos para poder pasar por él. Con el Brexit entraron en vigor nuevas medidas para el intercambio entre la Unión Europea y el Reino Unido, por lo tanto, los transportistas de bienes debieron presentar papeleo exhaustivo para pasar por el túnel, lo que retrasó el tránsito de todos a través del canal.

Además de los frenos al tránsito debido al papeleo excesivo, en diversas ocasiones se ha documentado el cierre del túnel debido a las diferencias en las políticas para hacer frente a la pandemia por COVID-19. Este hecho ha dejado sin gran beneficio a una de las obras de infraestructura más importantes del planeta.

Para poder comprender la relevancia de este medio de comunicación, resulta importante pasar revista a los impactos económicos que genera. Al día circulan entre 3,000 y 3,500 camiones y entre 12,000 y 14,000 vehículos particulares. Esto  significa alrededor de 1,7 y 2,6 millones al año. El intercambio económico entre el Reino Unido y la Unión Europea representaba unos 140,000 millones de euros anuales. 

Cabe recordar que el comercio que se genera gracias al Eurotúnel no es exclusivo entre Francia y el Reino Unido. El mercado británico importaba cada año de Alemania 20,000 millones de euros en automóviles, de Holanda 5,000 millones de euros en farmacéuticos e insumos médicos y de Francia 2,000 millones de euros en bebidas. De igual forma, el Reino Unido recibía frutas y verduras de España con un valor de entre 2,500 y 3,000 millones de euros anuales.

No solamente se presenta intercambio de bienes y servicios gracias al Eurotúnel, y tampoco todos los intercambios son de carácter económico. El eurotúnel facilita el paso de personas inglesas que trabajaban en Bélgica y quieren pasar Navidad con sus seres queridos en Escocia y ayudaba a que estudiantes italianos que quieren realizar un Erasmus en Oxford se trasladen con mayor facilidad. 

Tras el Brexit, expertos en logística han señalado que son evidentes los efectos en las cadenas de suministro, señalan: “el Eurotúnel se ha pronunciado”. Uno de los operadores del túnel indicó que en diciembre de 2020 se visualizó un aumento del 8% del tráfico respecto al mismo periodo del 2019. No obstante, a pesar de este incremento, el intercambio de mercancías ha disminuido un 9% anual. Esta situación denota las consecuencias funestas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Se pueden explicar de forma muy clara los atascos en el Eurotúnel, a pesar de existir mayor tráfico por la vía, las ganancias son menores que antes del Brexit. El País reporta que serán necesarios unos 50,000 agentes aduanales nuevos para poder hacer frente a las temporadas de alta demanda de uso del túnel.

En el puerto de Dover, el 62% de los habitantes votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Muchos de ellos hoy se arrepienten, pues ven su puerto saturado y embotellamientos en la autopista con dirección a Londres. Denuncian que los políticos “nos vendieron que seríamos libres, recuperaríamos soberanía, haríamos nuestras propias leyes y tendríamos más dinero.” Sin embargo, nada de esto era cierto.

Ahora salen a la luz las repercusiones que puede tener una narrativa política sobre una obra de infraestructura que prometía conectar dos espacios terrestres. Es precisamente en este punto donde se puede analizar de qué forma una obra como el Eurotúnel pierde el sentido si no existe un marco normativo acorde que lo haga funcionar. 

Cabe mencionar que la membresía del Reino Unido en la Unión Europea no era lo único que protegía el intercambio. Sin embargo, sí parece ser lo único que mantenía la estabilidad en el paso. Las autoridades han utilizado con frecuencia el lema de “todo cambia para que nada cambie”, haciendo referencia a que se busca llegar a acuerdos para evitar que se manifiesten mayores repercusiones. Quienes debieron analizar la situación del Eurotúnel, sin duda confiaron más en el vigente Tratado de Canterbury que asegura el tránsito hasta 2086 entre Francia y el Reino Unido por el túnel que en el acuerdo entonces vigente de la membresía del Reino Unido en la Unión Europea.

El puerto de Dover quedó como infraestructura complementaria una vez construido el Eurotúnel. Eso se debe a que el este lograba desahogar y atender la mayor parte del comercio entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea. Sin embargo, con el Brexit y el aumento de demanda del túnel ha sido evidente la insuficiencia del puerto de Dover para poder corresponder al alto nivel de flujo comercial llevado a cabo.

Lo anterior es especialmente relevante, debido a que la infraestructura creada tomó varios años y un aumento gradual para hacer frente a las demandas del mercado. No obstante, el Brexit sucedió en un espacio relativamente corto de tiempo, lo que dejó sin forma de enmienda a la infraestructura existente.

No hay que olvidar, sin embargo, que no todo era color de rosas con el Eurotúnel. Resulta importante sacar a tema los problemas de financiamiento que representaba el proyecto una vez echado a andar. Tras un año de apertura del túnel, éste sufrió la primera reestructuración financiera, por lo que se tuvo que hacer un reajuste de deuda de un 23%. 

Resulta importante tener en cuenta que las afectaciones visualizadas a finales de 2020 en las entradas del lado inglés del Eurotúnel no se deben exclusivamente al rompimiento del acuerdo político o a una decisión política de carácter sanitario para frenar la llegada de nuevas cepas o casos de COVID-19 a Europa continental. Si bien este es el principal motivo, cuenta con una serie de agravantes no-políticas que explican la situación, como evidentemente los es las altas y bajas del mercado.

Finalmente, resulta necesario recoger algunas de las consideraciones descritas hasta ahora. El Eurotúnel representó un gran hito en el comercio de bienes y servicios, así como el traslado de personas entre Gran Bretaña y Europa continental. Sin embargo, este no puede ser entendido sin un acuerdo que lo complemente. Se necesita entonces de un tratado o pacto para que esta obra funcione como fue planeada: con rapidez, eficiencia y sin mayores obstáculos para el paso de cualquier tipo de persona, bien o servicio.

Aja, J. “Eurotúnel: al otro lado del brexit” [en línea], La Vanguardia, s/l, 2019, en: https://www.lavanguardia.com/politica/20191128/471927438704/eurotunel-al-otro-lado-del-brexit.html

De Miguel, R. “La crisis económica y sanitaria camufla consecuencias del Brexit en el Reino Unido” [en línea], El País, Londres, 2021, en: https://elpais.com/internacional/2020-12-31/la-crisis-economica-y-sanitaria-camufla-las-consecuencias-del-brexit-en-el-reino-unido.html 

López, G. “15.000 conductores y 30 kilómetros de atasco en el colapso del Canal de la Mancha” [en línea], CincoDías, 2020, en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/22/economia/1608624598_889745.html 

Marti, J.M. “Eurotunnel no sale del agujero” [en línea], El País, París, 2006, en: https://elpais.com/diario/2006/07/24/economia/1153692006_850215.html 

Ramos, R. “El infierno del Brexit empieza en Dover” [en línea], La Vanguardia, Dover, 2018, en: https://www.lavanguardia.com/internacional/20180923/451975278151/brexit-consecuencias-dover-puerto-britanico-ue-colapso.html 

s/a, “Brexit: informe de seguimiento”, BasqueTrade & Investment, España, 2020, en: https://basquetrade.spri.eus/wp-content/uploads/2020/07/2006_Informe_BREXIT_Junio_V02.pdf 

s/a, “El Eurotúnel hace balance de los efectos del acopio de existencias ante el Brexit” [en línea]. C Logística, s/l, 2021, en: https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/42304/el-eurotunel-hace-balance-de-los-efectos-del-acopio-de-existencias-ante-el-brexit 

Add Comment