Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Impuestos: el enemigo común

By Entre Comillas
0

por Rodrigo de la Peña

Hace una semana, el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo o ICIJ (por sus siglas en inglés) dio a conocer un reporte titulado “Pandora Papers”. La información publicada por esta organización consta de distintos documentos en los que  se vincula a figuras públicas con el uso de “paraísos fiscales”. Este término, muy sonado en los últimos años, hace referencia a los países cuyas regulaciones en materia de impuestos son laxas y con tasas impositivas bajas. Es decir, Estados donde se cobran muy pocos impuestos por resguardar el dinero, situación que atrae a los millonarios, ya que les permite evitarse el pago de impuestos sobre sus fortunas. 

    La situación sobre el uso de estos paraísos y estrategias fiscales se ha vuelto un tema relevante para los medios de comunicación desde hace algunos años cuando salieron a la luz  los “Panama Papers”. Desde aquel momento se han encontrado más cuentas vinculadas a los grandes magnates, situación que les ha costado en temas de popularidad. Por su parte, los gobiernos, a partir de la pandemia, se han visto en la necesidad de proponer la imposición de un impuesto global que desincentive la aplicación de estas técnicas, pues repercute en el presupuesto del gobierno. 

    Sin embargo, empieza a parecer que los políticos manejan un doble discurso; por un lado, utilizan las mismas estrategias que los empresarios, y por otro, proponen una tasa impositiva global. Esta situación nos remite a desconfiar del buen uso de los impuestos, ya que si los mismos agentes que administran y utilizan los fondos recaudados intentan evitarlos, no hay otra más que señalar un mal uso de los mismos. En tenor con lo aquí mencionado, uno se puede cuestionar si estos acontecimientos pueden ser tomados indicadores de la decadencia del sistema de gobierno actual. Ahora, para este cuestionamiento puede tomarse como base la teoría clásica de las élites propuesta por Mills en 1956. La teoría descrita en el libro The Power Elite propone que tanto los agentes  políticos como económicos son todos parte de una misma élite que acumula el privilegio y beneficios a costa de los demás. 

    La pertenencia de todos los agentes de poder a una misma élite nos revela la existencia de un problema mayor; el conflicto del interés personal sobre el interés particular. Este tema, que ha sido abordado a lo largo del tiempo, se vuelve relevante por los siguientes planteamientos; primero, la prevalencia de un interés político y económico conjunto enseñan que la élite gobierna en beneficio de sus intereses, no por los de la comunidad. Segundo, se demuestra que la desigualdad no es un problema que ellos traten de manera frontal, pues para ellos es conveniente evitar el pago de los impuestos que financian programas de apoyo social. Finalmente, nos queda plantearnos si este modelo, en donde las elites minoritarias dictan y las mayorías oprimidas obedecen, sigue siendo funcional y sustentable. 

El Financiero, Economía. A propósito de Pandora Papers, ¿qué es un paraíso fiscal? 2021. 

Wright C. Mills. The Power Elite. Nueva York 1956

Add Comment