Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Ken Salazar en México

By Entre Comillas
10

por Xavier Fregoso Noble

A partir del 2 de septiembre de 2021, Ken Salazar, ex secretario del Interior de Estados Unidos entre 2009 y 2013 durante la administración Obama, fue nombrado embajador de Estados Unidos en México. Desde esa fecha, se han visualizado una serie de acciones sustantivas, relevantes y hasta preocupantes para la relación entre México y Estados Unidos en una diversidad de materias que van desde seguridad fronteriza hasta energía.

Resulta importante mencionar su cargo anterior en la administración Obama debido a que Salazar realizó relaciones políticas clave para el sector energético. Para algunos, estas interacciones fueron controvertidas, pues se trata de quien otorgó los permisos a la petrolera Shell para explotar las reservas que se encuentran en el Ártico. En ese sentido, los acuerdos de cooperación en materia de energía, particularmente las cláusulas encontradas en el TMEC, asumirán una prioridad sin precedentes, por lo que, próximamente, se visualizará la explotación y correcto funcionamiento de estas secciones del acuerdo comercial.

Afortunadamente para el diplomático, no ha conseguido ejecutar un papel protagónico en temas migratorios. La razón de la fortuna para Salazar se debe a que se visualiza una crisis en la frontera entre México y Estados Unidos relacionada con este tema, debido a las personas que transitan por la frontera común que se encuentran esperando respuesta a sus trámites migratorios de Estados Unidos en México, lo que le ha merecido a este último país el ya conocido título de “tercer país seguro”, aunque los oficiales del gobierno estadounidense quieran negarlo. Es por eso que Salazar deberá ya sea intentar resolver la situación o dejar que las autoridades tanto estadounidenses como mexicanas in situ, hagan su parte.

Por otra parte, resulta de particular relevancia señalar el momento político (y posiblemente histórico) en el que Salazar toma las riendas de la misión diplomática. A inicios de septiembre se retomaron los Diálogos de Alto Nivel (DAN). Como consecuencia, se espera una aún mayor cercanía y cooperación entre México y Estados Unidos.

Entre los puntos más relevantes destacan los señalamientos realizados en la declaración conjunta entre México y Estados Unidos respecto a los DAN. Una vez finalizada la última reunión se destacó enfrentar juntos los retos en seguridad, incluidos el tráfico ilícito de narcóticos, de personas y de armas. Por lo que queda en duda si Estados Unidos estará dispuesto y de qué forma, a combatir el narcotráfico y los grupos criminales que operan en México. Además si México permitirá, en algún nivel, que Estados Unidos realice tareas de seguridad en territorio mexicano. Salazar podría ser la persona que llegue a mediar entre los actores involucrados y las distintas perspectivas que todo esto conlleva.

Otro aspecto relevante que se destacó tras los DAN fue la cooperación en materia de disminuir el poder del crimen organizado sobre los jóvenes, la inversión en salud pública con miras al consumo de drogas, seguridad en la frontera común, así como un par de memorándums y programas de la mano de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Dado el alejamiento que el embajador ha mostrado respecto a la situación migratoria que se vive en la frontera común, hay serias dudas sobre cuál puede ser la trascendencia de este personaje para una de las relaciones bilaterales más importantes, grandes y fuertes en todo el planeta: la relación México-Estados Unidos.

Imagen: https://aristeguinoticias.com/editorial/wp-content/uploads/2021/09/ken-salazar-amlo-cartas-credenciales.jpg

Segura, E. “Ken Salazar, el embajador del fracking”, El Economista, 16 de junio de 2021, en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Ken-Salazar-el-embajador-del-fracking-20210616-0091.html

SRE, “Declaración conjunta para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos”, Gobierno de México, 8 de octubre de 2021, en: https://www.gob.mx/sre/prensa/declaracion-conjunta-para-el-dialogo-de-alto-nivel-de-seguridad-entre-mexico-y-estados-unidos 

SRE, “Diálogo Económico de Alto Nivel”, Gobierno de México, 9 de septiembre de 2021, en: https://www.gob.mx/sre/documentos/dialogo-economico-de-alto-nivel-entre-mexico-y-estados-unidos-282329?state=published 

Add Comment