Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

La Lotería Natural

By Entre Comillas
2

por Rodrigo de la Peña

Haití no ha pasado desapercibido estas últimas semanas. Desde el asesinato de su presidente, en lo que parece haber sido una conspiración política, el Estado no ha dejado de sufrir. Pocas semanas después del trágico suceso, la ínsula se vio sacudida por un fuerte temblor. La catástrofe natural aumentó la crisis humanitaria del país, que desde 2010 ha sido un problema exponencial. Además, por si fuera poco, días después del seísmo, Haití se vio afectada por una tormenta tropical que causó inundaciones e impidió que se continuaran las labores de rescate. 

    Ahora bien, esta isla parece estar metida literal y metafóricamente en el ojo del huracán, pues hoy, sus habitantes hacen frente a una crisis política, económica y sanitaria. En cuanto a los problemas que los habitantes enfrentan, parecería como si una maldición hubiese caído sobre la tierra y sus pobladores. Por su parte, en los medios internacionales y las redes sociales se han expresado sentimientos de pena y lástima por la gente que ha sido afectada, mientras que otros plantean que este Estado está sufriendo más de la cuenta. Sin embargo, plantear que los haitianos hoy son víctimas de una serie de eventos desafortunados nos abre el paso a un análisis de mayor escala que da pie a pensar en el concepto de la lotería natural. 

   John Rawls, un famoso filósofo de teoría política mejor conocido por su obra una teoría de la justicia. En su planteamiento, el filósofo utiliza un ejercicio teórico, conocido como el velo de la ignorancia, para definir ciertos parámetros que deberíamos tomar en cuenta al hablar de justicia. En este sentido, Rawls deja muy claro que existe un tipo de lotería natural, que aleatoriamente hace que ciertas cosas sean como son. Es decir, el hecho de que una persona crezca enfrentándose a las adversidades en Haití, o disfrute de su niñez en el jardín de un antiguo palacio, no depende de la persona, sino de factores diversos. Es entonces que uno puede plantearse qué supone la lotería natural en los diferentes niveles, desde una visión personal hasta un análisis regional.

    Ahora bien, en el caso de Haití es importante entender que las personas que hoy se enfrentan a situación de pobreza extrema, quienes han sido afectados por desastres naturales, por una crisis social, económica y sanitaria, no fueron responsables de  nacer ahí. No obstante, parecería que el resto del mundo lo ve de esta forma. Los líderes, por un lado, se lavan las manos enviando apoyo humanitario, la gente dona y las organizaciones colaboran. Estos hechos no están mal, la ayuda siempre es necesaria. Sin embargo, el mensaje de fondo deja mucho que desear. La ayuda a estas regiones, a estas personas, debería de ser una obligación cívica para  entender que parte de nuestra fortuna no es más que cuestión de una eventualidad.  

    Esto no quiere decir que debemos echar todo por la borda y apuntar a una repartición igualitaria. Sin embargo, esta visión nos obliga a replantear la justicia económica y social. Es decir, no es concebible que en medio de un cisma político y social como el que se vive hoy, nadie se haya planteado dar un piso parejo al juego entre Estados.

Rawls, John,  A Theory of Justice. Cambridge, Massachusetts :The Belknap Press of Harvard University Press, 1971.

Add Comment