Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

La mota en el umbral

By Entre Comillas
14

por Xavier Fregoso Noble

Uno de los grandes problemas de México es la grave situación de inseguridad que enfrenta todos los días. En las últimas décadas, la crisis escaló de asaltos cotidianos en las zonas urbanizadas, robo de autopartes y extorsión, a asesinatos transmitidos por internet, secuestros y balaceras que aterrorizan y sitian ciudades enteras. El Culiacanazo dejó en evidencia la falta de capacidad gubernamental para hacer frente al crimen organizado. El narcotráfico controla zonas enteras del país, incluyendo ciudades importantes de México: cobran derecho de piso, atienden a personas en situación de vulnerabilidad a las que el gobierno no llega y son la fuerza armada con mayor presencia en algunas regiones. La situación, sin duda alguna, es grave. 

Se han diseñado e implementado diversas estrategias que van desde la guerra total al narcotráfico, liderada por el entonces presidente Felipe Calderón que disparó dramáticamente los niveles de violencia en el norte del país, hasta la desarticulación parcial, paulatina y silenciosa de células criminales encabezadas por otras administraciones como la de López Obrador o la de Peña Nieto que no han logrado ningún avance en materia de seguridad. Las estrategias han fallado rotundamente, y lo han hecho debido a lo abrumadoras que son las fuerzas del narcotráfico frente al Ejército y la Marina. 

Sin embargo, académicos y expertos en la materia han realizado durante años un llamado a regular el uso de las drogas más comercializadas por estos grupos criminales, en particular la marihuana. La premisa es simple. Los grupos de narcotraficantes obtienen sus recursos de la venta ilícita de drogas, si se regula su uso además de su importación y exportación, es posible que se sustituya la regulación mediante las armas por una regulación de Estado. Miembros de la sociedad civil sostienen que los niveles de violencia podrían llegar a reducirse en un 80%. 

En ningún otro momento de la historia de México se había alcanzado un avance sustancial en la propuesta mencionada hasta el pasado jueves. Ese día, el Senado de la República aprobó un dictamen para despenalizar y regular el uso de la marihuana, mismo que será enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, aprobación antes de la finalización de la presente legislatura el 15 de diciembre. 

Resulta necesario mencionar que México podría convertirse, de acuerdo con El Economista, en el mercado más grande de cannabis en el mundo, lo cual traería beneficios en cuanto a recaudación arancelaria debido a que la ley pretende regular también la importación y exportación del producto. En términos internacionales, Norteamérica podría convertirse en una región de vanguardia en la materia dado que Canadá legalizó la marihuana en 2018, mientras que algunos estados de Estados Unidos permiten su consumo; México da un importante salto para sumarse al esfuerzo tripartita por la reducción de los niveles de inseguridad en el país y en la región. 

El avance hacia la despenalización y la regulación del uso de la marihuana es un gran paso hacia la enorme deuda que el Estado mexicano tiene hacia sus ciudadanos en materia de seguridad. Además, la despenalización puede convertirse en una posibilidad para que México se convierta en un mercado referente para la comercialización y la exportación a otros mercados de marihuana. Queda evaluar si los legisladores están a la altura del gran reto que toda la situación en torno al cannabis representa. 

Reuters, “Senado de México aprueba despenalización de la marihuana para todos sus usos” [en línea], El Economista, 19 de noviembre de 2020, México, Dirección URL: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Senado-de-Mexico-aprueba-legalizacion-de-la-marihuana-para-uso-integral–20201119-0082.html

Add Comment