Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Las mentiras del pasado

By Entre Comillas
7

por Xavier Fregoso Noble

El 19 de julio fue obtenida por la Unidad de Inteligencia Financiera una lista con más de 15,000 números de teléfono de México. Entre los números se encontraba el de Carmen Aristegui, Brozo, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Santiago Nieto indicó que esa lista se refiere a las personas que fueron espiadas utilizando un programa llamado Pegasus, creado por la empresa israelí NSO.

Si pasamos revista, en una comparecencia que realizó el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) el cual estaba bajo su cargo no adquirió ni operó el sistema Pegasus. Esta declaración la hizo bajo juramento parlamentario. Entonces, ¿qué sucedió? ¿De dónde salió esa lista? ¿Por qué se reveló ahora? ¿Quiénes están involucrados?

Lo cierto es que, según una investigación conducida por Aristegui Noticias, el CISEN sí adquirió el programa además de operarlo bajo la dirección de Eugenio Imaz, director subordinado a Chong. Es evidente que el secretario mintió en sus declaraciones ante la     Cámara de Diputados, lo que ya constituye un hecho grave, pero es solo la superficie de la situación. De igual forma, se revelaron los contratos firmados por Imaz que dan veracidad a las investigaciones periodísticas. Una de las fuentes del grupo noticioso declaró que también la entonces PGR, SEDENA y SEGOB utilizaron el sistema. 

Al igual que grupos criminales, existe una forma en la que se pueden realizar estas operaciones en secreto, específicamente, con mayor sentido en un contexto en el que se buscará mentir sobre la adquisición de un producto o servicio. Algunas de las personas que operaron el sistema declararon que la clave para no ser identificado es cambiar de nombre al programa para esconderlo con mayor facilidad.

Viene a colación otro tema. ¿Por qué el gobierno en turno tardó tanto en publicar lo que estaba sucediendo? Ciertamente, existe determinada complejidad para conducir una investigación de este nivel y con tantas implicaciones de seguridad y políticas. Sin embargo, desde 2017 se tiene conocimiento del escándalo #GobiernoEspía. La UIF bien podría argumentar que se debía a un asunto de seguridad nacional o que hasta ahora se obtuvieron algunas pruebas sobre el caso. Lo que no se debe olvidar es la amplia posibilidad de que la actual administración también haya hecho uso del programa, pues no hay pruebas que indiquen que se suspendió su uso.

Observamos, entonces, 3 problemas principales: (1) la utilización de un software de espionaje por parte del gobierno mexicano para investigar opositores y periodistas, (2) la ocultación de la información y las mentiras llanas de Osorio Chong ante el Congreso de la Unión y (3) la posible continuidad de uso por parte de la administración de López Obrador. No es clara la razón de la revelación de la información hasta ahora, a casi 3 años de llegada del gobierno de López Obrador. Sin embargo, a pesar del discurso de la honestidad, el combate a la corrupción y la impunidad, en la realidad las mentiras del pasado siguen posiblemente siendo una práctica del presente. 

Romero, M. (20 de julio de 2021), México: el Gobierno de Peña Nieto investigó a 15.000 personas con Pegasus, France 24, https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210720-pegasus-espionaje-mexico-pena-nieto

s/a, (21 de julio de 2021), ‘Los Maléficos’, la lista de investigados por el Gobierno de Peña que incluiría a AMLO, Aristegui y Brozo, El Financiero, https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/07/21/los-maleficos-la-lista-de-investigados-por-el-gobierno-de-pena-que-incluia-a-amlo-aristegui-y-brozo/ 

Barragán, S. (23 de julio de 2021), Contratos inéditos, facturas y López Obrador exhiben que Osorio Chong mintió sobre el tema Pegasus, Aristegui Noticias, https://aristeguinoticias.com/2307/mexico/contratos-ineditos-facturas-y-boletin-desmienten-negativa-de-osorio-chong-sobre-compra-de-pegasus-en-el-cisen/ 

(1) Comment

Alfredo Cortés Vázquez julio 26, 2021at5:15 pm
Definitivamente el gobierno mexicano tiene que aclarar la situación y actuar en consecuencia contra quienes mintieron ante el congreso. EPN y sus secuaces no deberían permanecer impunes.

Add Comment