Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Los retos chilangos

By Entre Comillas
8

por Xavier Fregoso Noble

La estrategia del gobierno federal ha sido lejos de la deseada e indicada para enfrentar los retos que vivimos los mexicanos, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha logrado atender algunos de los problemas que la Ciudad de México sufría desde hace muchos años. Sin embargo está lejos de ser suficiente. Los hechos en la línea 12 del metro dan cuenta de ello. Por otra parte, se han recuperado algunos de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se han destinado 4,700 millones de pesos a la atención a los diversos frentes por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, aún quedan obstáculos complejos en el camino para superar. ¿Cuáles son estos retos que están pasando desapercibidos?

    En materia ambiental, especialistas han señalado que la Ciudad enfrentará una crisis por falta de agua en pocos años o incluso meses. El 70% del líquido vital proviene de un acuífero que está en riesgo de secarse. El recurso hídrico tan preciado ya escasea con frecuencia en las demarcaciones del oriente de la entidad como Iztapalapa o Iztacalco. 

No obstante, la poca agua que queda en el Valle de México que en determinada medida es regulada (al igual que la temperatura de la Ciudad) por el humedal ubicado en Xochimilco, está amenazada debido al plan que tiene en construcción el gobierno capitalino de un puente de 6 carriles para desahogar la congestión vial de la zona.

    El proyecto sobre el humedal de Xochimilco ha sido fuertemente criticado por activistas y diputados locales de oposición. Debido a la situación hídrica que enfrentamos, la construcción pone en riesgo a la poca agua que queda en la Ciudad. La obra sencillamente debe ser suspendida, ya que no hay justificación alguna que pueda colocar a la situación vial sobre la amenaza tan grave que nos aqueja por la falta de agua. 

    Por otro lado, la seguridad también se encuentra en duda. Tras el ataque armado a Omar García Harfuch en las Lomas de Chapultepec, quedó claro que la Ciudad se suma a las entidades federativas que están asediadas por el crimen organizado y que la inteligencia policiaca no es suficiente para prevenir un acto de este tipo. Sheinbaum debe comprender dos situaciones que son evidentes: (1) la Ciudad necesita replantear el sistema de inteligencia y de seguridad para evitar que este tipo de hechos continúen sucediendo hasta tener éxito y (2) poner sobre la mesa una discusión seria de regulación de drogas a nivel federal para frenar el avance del crimen organizado en esa materia. 

    Resulta importante mencionar que este no es un problema que pueda ser solucionado de la noche a la mañana, ni mucho menos con discursos políticos superficiales ni buenas intenciones. Es preciso recurrir a especialistas en seguridad y regulación de drogas para contar con propuestas viables y efectivas que puedan ser diseñadas con cuidado y no respondan a lógicas electorales.

    Finalmente, otro de los problemas que enfrenta la Ciudad es el desorden urbano. A medida que crecen los asentamientos, sin una planeación clara y congruente, resulta complicado llevar instalaciones de agua y luz, al igual que otros servicios como educación pública de calidad, hospitales o sistemas de manejo de basura. Es claro que la estrategia no puede limitarse al gobierno de la Ciudad de México. El Estado de México debe también sumar a la estrategia de planeación y ordenamiento de los asentamientos limítrofes, pues los planteamientos por separado solo llevarán a más desorden y falta de servicios básicos. 

    Se requiere, entonces, un diseño planificado e integral, establecer políticas públicas de regulación de mercado inmobiliario o bien, el ofrecimiento de créditos para que los habitantes de la Ciudad de México eviten tener que movilizarse a la periferia y puedan permanecer en las zonas donde la Ciudad se encuentra con una relativa planificación. De igual forma, es imprescindible que comience una estrategia de ordenamiento urbano con especial énfasis en la periferia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los citadinos. 

Hernández, E. “Sheinbaum destaca logros y acciones en segundo informe de Gobierno”, El Universal, en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/sheinbaum-destaca-logros-y-acciones-en-segundo-informe-de-gobierno, publicado el 17 de septiembre de 2020

De Miguel, T. “La obra que amenaza Xochimilco, el último humedal de Ciudad de México”, El País, en: https://elpais.com/mexico/2020-07-15/la-obra-que-amenaza-xochimilco-el-ultimo-humedal-de-ciudad-de-mexico.html, publicado el 15 de julio de 2020

Arteaga, J.R. “6 problemas ambientales y sociales que colapsarán al DF”, Forbes México, en: https://www.forbes.com.mx/6-problemas-ambientales-y-sociales-que-colapsaran-al-df/, publicado el 26 de mayo de 2015

Add Comment