Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

México vs. fabricantes de armas

By Entre Comillas
2

por Xavier Fregoso Noble

Uno de los graves problemas que enfrenta México es la situación de tráfico ilícito de armas, particularmente, los grupos de narcotraficantes que las adquieren y las utilizan para atacar y defenderse durante enfrentamientos con otros cárteles, los grupos policiales o el ejército. Durante el sexenio de Felipe Calderón, los niveles de violencia se incrementaron drásticamente debido a la estrategia denominada “guerra contra el narcotráfico”. Esto catapultó a México a ocupar uno de los primeros lugares entre todo el mundo respecto a violencia. 

La situación, si bien no se ha agravado al ritmo en el que lo hizo del 2006 al 2012, no ha podido ser controlada por los presidentes sucesores de Calderón. En algunas zonas del país, los grupos de narcotraficantes controlan territorios completos e incluso llegan a realizar funciones que tradicionalmente les habían sido asignadas al gobierno mexicano como lo son las entregas de despensas o los apoyos económicos. Tras el operativo “Rápido y Furioso”, que consistió en traficar armas dentro de México para rastrear a los posibles compradores, y las acciones emprendidas por la iniciativa Mérida, en las cuales se pactó acción conjunta de México y Estados Unidos contra el narcotráfico, se conocieron las nefastas consecuencias que tiene el tráfico de armas a través de la frontera común. Evidentemente, el caso está fuera de control y ya han sido analizadas distintas estrategias para revertirlo.

El pasado 4 de agosto el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció una demanda ante una corte en Boston, Massachusetts contra 7 empresas de armas que vendieron sus productos presuntamente a grupo de narcotraficantes. De esta forma, se argumenta que los conglomerados incurrieron en negligencia y prácticas que devinieron en la muerte de miles de mexicanos a lo largo de al menos las dos décadas anteriores. Si bien estos actores no serían los únicos responsables, sí juegan un papel importante en la situación.

Algunos expertos en el tema declaran que las posibilidades de que prospere la demanda son bajas. Sin embargo las consecuencias ya comienzan a reflejarse. A partir de la publicación en medios nacionales e internacionales de la intención de México de demandar a estas empresas, las acciones de Smith & Wesson, una de las demandadas, han caído en picada durante 3 días consecutivos. Además, se ha visto afectada la relación de grupos mexicanos de empresarios, políticos, académicos, entre otros, hacia sectores afines a evitar las reformas a la segunda enmienda que defiende la posesión de armas, al igual que la relación de los primeros con la National Rifle Association. 

De prosperar, se calcula que el monto que deberán de pagar las compañías acusadas ronda en un 1.5% del PIB nominal de México. Además, las repercusiones políticas han sido el centro de los debates y las discusiones. Cabe resaltar que el tema de la venta de armas en Estados Unidos es por sí mismo controversial, ya que los argumentos giran entre el derecho a defenderse y la situación inherente de violencia que esto conlleva. Al no contar con regulaciones suficientes, el tráfico de armas a México deviene en choques entre grupos delictivos. 

Ante esto, la estrategia de demandar a las empresas fabricantes de armas constituye un paso relevante respecto a los intentos por controlar la situación de violencia en México. No obstante, cabe resaltar que pueden presentarse obstáculos en el camino para que esto se logre. Además, respecto a las consecuencias políticas, se observará un claro alejamiento de México y su capacidad negociadora de grupos de congresistas, empresarios y demás tomadores de decisión. Esta distancia será hacia aquellas entidades estratégicas afines a los sectores de la población que defienden la compra de armas en Estados Unidos. Si bien, esta acción apunta al tráfico hacia México, no cabe duda que tendrá repercusiones en el mercado interno de armas en Estados Unidos.

Finalmente, queda evaluar cuál será el siguiente paso de la estrategia. De prosperar, se necesitará acción integral y eficiente que garantice que los grupos de narcotraficantes no logren adquirir armas por otro medio. Además, se requerirá que exista un plan para evitar el avance de estos grupos en algunas entidades de la República para garantizar la seguridad de la población, y evitar que la violencia en México siga siendo un tema sin resolver. 

Corral, A. “México demanda a fabricantes de armas en EU por comercio negligente e ilícito”, Milenio, México, 2021, en: https://www.milenio.com/politica/mexico-demanda-fabricantes-armas-corte-eu 

Zerega, G. “Steve Shadowen: “La demanda contra los fabricantes de armas no es simbólica. Vamos a ganarla”, El País, México, 2021, en: https://elpais.com/mexico/2021-08-06/steve-shadowen-la-demanda-contra-los-fabricantes-de-armas-no-es-simbolica-vamos-a-ganarla.html 

s/a, “Empresa de armas califica como ‘infundada’ la demanda de México; se defenderá ‘enérgicamente’”, El Financiero, México, 2021, en: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2021/08/05/empresa-de-armas-de-eu-califica-como-infundada-la-demanda-de-mexico-se-defendera-energicamente/

Add Comment