Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

No alcanza el cempasúchil: homicidios en México

By Entre Comillas
5

por Xavier Fregoso Noble

Es tradición que en México se coloque un altar dedicado a los seres queridos fallecidos. En el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, estas ofrendas se adornan con una flor de color anaranjado o amarillo llamada cempasúchil. Desafortunadamente, en México la violencia ha derivado en tantos homicidios que posiblemente el cempasúchil no sea suficiente. 

Si pasamos revista a las cifras, la UNAM ha publicado datos referentes a una investigación realizada por el periódico inglés The Independent. Esta fuente coloca  a México en el 3 lugar de los países más inseguros del mundo, solo superado por Afganistán y Guatemala. De igual forma, de acuerdo con el INEGI, México se ha mantenido ‘estacionado’ en la tasa de homicidios durante 3 años consecutivos (de 2018-2020). A pesar de la pandemia de COVID-19, la cifra se sostuvo en 29 asesinatos por cada 100,000 habitantes, una de las más altas de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

Por su parte, el gobierno de México y las diversas dependencias de seguridad tanto federales como estatales señalan sin cansancio que se están realizando todos los esfuerzos para disminuir estas cifras. En algunos casos, como el de la Ciudad de México, se puede visualizar mayor presencia policiaca. Sin embargo, es preciso realizar un par de anotaciones. Primero, el hecho de que exista más presencia de la policía no significa que exista una mayor seguridad. En algunos casos, incluso, se han documentado abusos por parte de los grupos policiales y militares en materia de Derechos Humanos. Segundo, son pocas las entidades federativas que han visualizado una disminución de la tasa de homicidios. Tercero, existen 5 estados de la República que superan (y por mucho) la cifra nacional de 29 homicidios por cada 100,000 habitantes : Colima con 95, Chihuahua con 92, Guanajuato con 87, Baja California 78 y Zacatecas con 76.

Aparte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señala que se redujeron un 3.5% los homicidios dolosos en el primer semestre de 2021. Estos datos pueden ser cuestionados, pues existe una discrepancia entre los datos publicados por el INEGI (basados en las publicaciones de los 32 gobiernos estatales) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El primero señala 36,579 homicidios mientras que el segundo apunta 34,554 homicidios. Esto nos lleva a la conclusión de que ni siquiera existe información confiable por parte de las autoridades para poder abordar la situación de seguridad en el país de manera concreta. 

Finalmente, merece la pena plantearse la hipótesis que sostiene el gobierno de México sobre la reducción de los homicidios dolosos. Si este fuera el caso, ¿serán capaces las entidades encargadas de velar por la seguridad de los mexicanos, de mantener y continuar disminuyendo esta cifra, o simplemente se trata de un error metodológico que el presidente aprovechó políticamente para mejorar la imagen de su administración? En cualquiera de los escenarios, México concentra niveles de violencia tan altos que parece que no alcanza el cempasúchil.

UNAM Global. “México el tercer país más peligroso del mundo”, UNAM, México, en: https://unamglobal.unam.mx/mexico-el-tercer-pais-mas-peligroso-del-mundo/

ONUDD “Global Study on Homicide”, ONU, en: https://dataunodc.un.org/GSH_app 

Forbes Staff, “Tasa de Homicidios en México se mantuvo en su nivel más alto en 2020”, Forbes, México, 27 de julio de 2021, en: https://www.forbes.com.mx/tasa-de-homicidios-en-mexico-se-mantuvo-en-su-nivel-mas-alto-en-2020/ 

Add Comment