Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

¿Qué sucedió con Irán?

By Entre Comillas
10

por Xavier Fregoso Noble

Irán ha sido un dolor de cabeza para los estudiosos de la defensa y la seguridad en la región del Oriente Medio durante algunos años. Especialmente, a partir de 2017 cuando el entonces presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunto (mejor conocido como JCPOA por sus siglas en inglés), volviendo a imponer sanciones por el desarrollo del programa nuclear iraní. Sin embargo, ¿qué ha sucedido recientemente que captura la atención del mundo? 

Si volvemos en el tiempo al año 2015, observaremos a los Jefes de Estado y de gobierno de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, y Reino Unido, mejor conocidos como P5) Alemania, la Unión Europea e Irán, estrechando sonrientes sus manos tras haber acordado el levantamiento de sanciones a Irán a cambio de la suspensión del programa nuclear de este Estado.

Todo marchaba con relativa tranquilidad en el marco del acuerdo hasta que en 2017 el entonces recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo y la reimposición de las sanciones a Irán. Esta decisión desestabilizó cualquier relación pacífica que se tenía entre la república islámica y el resto de los Estados parte del acuerdo.

En respuesta, Irán dio un ultimátum para que se levantaran las sanciones o, de otra forma, continuaría ejecutando su programa nuclear. A inicios de 2020, Estados Unidos ordenó el ataque a Qasem Soleimani, un prominente y muy relevante general iraní que resultó muerto. La razón estaba ligada a la ejecución de estrategias que contravenían intereses estadounidenses en la región, como la lucha contra el grupo Dáesh. Tras dicho ataque, las tensiones escalaron a tal grado que se anunciaba un conflicto mayúsculo, pues el régimen iraní declaraba que llevaría a cabo una “venganza” por este hecho.

Recientemente, se descubrió que Irán ha comenzado a enriquecer uranio a más del 20%. Sin embargo, se ha dicho que puede alcanzar el nivel necesario para poder fabricar armas nucleares. De la mano de estas noticias, se ha publicado que fueron inauguradas más plantas para enriquecer uranio en Irán. En el marco de estos acontecimientos, el recién electo gobierno de Joe Biden, ha buscado negociar con Irán en Viena. Se busca que Irán detenga sus actividades nucleares de inmediato, a cambio del levantamiento de sanciones. Sin embargo, se espera que el régimen iraní solicite el levantamiento total de las sanciones para comenzar a trabajar en detener el programa nuclear.

Finalmente, dependerá de la habilidad de los negociadores y diplomáticos estadounidenses buscar una salida que beneficie a la región, para mantenerla libre de armas nucleares. Los siguientes días serán cruciales para evitar llegar a un impasse en las negociaciones de alto nivel entre Estados Unidos e Irán. 

Bassets, M. “Guía para entender el rompecabezas de la negociación nuclear iraní” [en línea], El País, Viena, 12 de julio de 2015, en: https://elpais.com/internacional/2015/07/07/actualidad/1436281351_291185.html

Bergen, P. “La muerte del general iraní Soleimani es demasiado significativa” [en línea] CNN, Bagdad, 3 de enero de 2020, en: https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/03/el-asesinato-del-general-irani-soleimani-es-enormemente-significativo/

Zurcher, A. “3 razones por las que Donald Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán” [en línea], BBC, Washington DC, 9 de mayo de 2018, en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44049518

s/a, “Irán podría enriquecer uranio hasta un 60%, según Jamenei”, [en línea], DW, s/l, 22 de febrero de 2021, en: https://www.dw.com/es/ir%C3%A1n-podr%C3%ADa-enriquecer-uranio-hasta-un-60-seg%C3%BAn-jamenei/a-56657460 

Add Comment