Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Vacuna obligatoria: ¿liberación u opresión?

By Entre Comillas
5

por Rodrigo de la Peña

A medida que más vacunas son liberadas a nivel mundial, los Estados se ven obligados a pronunciarse con respecto a su aplicación. Países como Francia, Estados Unidos y Canadá, han limitado la movilidad de aquellos que se niegan a recibir la inyección. Sin embargo, estas medidas se han aplicado de forma distinta dependiendo el ámbito de regulación. Es decir, ciertos Estados han restringido el movimiento general, pero han prohibido que se discrimine por haberse negado a recibir el tratamiento en temas específicos, como el ámbito laboral. Estas contradicciones dan pie a que se haga un cuestionamiento general: ¿es la vacuna un bien que debe protegerse por encima del derecho al libre desarrollo de la persona? 

En primera instancia parecería que los derechos humanos son, en gran medida, una barrera infranqueable; algo con lo que ni el Estado puede entrometerse. Sin embargo, esta postura llega a mostrar muchas grietas y problemas, y la más relevante, la contradicción de derechos. Para distintas ideologías hay distintas ponderaciones sobre la jerarquía de derechos y libertades. Es decir, aun cuando un derecho teóricamente está al mismo nivel que otro, si estos se contradicen, debe de darse una decisión sobre cuál impera sobre otro. Esta apertura permite al gobierno, a través de su rama judicial y legislativa, hacer una intromisión a la esfera de las libertades fundamentales. 

El gobierno debe tomar una postura sobre qué derecho debe prevalecer en beneficio de la comunidad buscando afectar lo menos posible a aquellos afectados. En este sentido, distintos gobiernos tomaron como  imperante el derecho a la salud. Acto que derivó en la imposición de medidas restrictivas a aquellos que no tuviesen su esquema de vacunación contra la Covid-19. Por su parte, los Estados Unidos y Canadá, no solo impusieron restricciones de movilidad, sino que implementaron medidas que permitieron el  despido a los trabajadores que se negaran a  recibir la inyección. Esta paradoja ha retumbado en todo el mundo, pues países que implementaron medidas similares han visto diferentes respuestas por parte de sus cortes constitucionales. Por un lado, Brasil ha visto la imposición de directrices que impiden el despido por ser considerado como discriminatorio. Costa Rica ha implementado una respuesta como la de Estados Unidos, y así el resto del mundo se ha ido envolviendo en la polémica decisión de qué va primero:¿la salud o la libertad? Actualmente parece ser que el mundo tomó como mandante al derecho a la salud, respuesta lógica después de los terribles golpes que hemos visto por la pandemia. Sin embargo, poco a poco los Estados se han dado cuenta de que esta respuesta puede ser la solución base de próximas epidemias, situación que vuelve cuando menos preocupante la poca deliberación que esto ha tenido. 

Por lo tanto, se puede ver que hay dos caras para toda situación, y sin duda, hay argumentos válidos para ambos lados. Incluso existen algunas posturas que retoman la salud en un esquema más amplio y lo incluyen dentro del derecho al libre desarrollo. Sin embargo, parece que el mundo ha olvidado la importancia de las soluciones actuales con respecto de la  pandemia. Por un lado, las decisiones que se han adoptado serán referentes de acción. Además, se marcará como precedente para que los Estados democráticos limiten las libertades fundamentales. Es en este sentido que se vuelve importante ver que el limitar el libre desarrollo de la personalidad en favor de la salud es benéfico, pero tampoco queda libre de perjuicio. 

La conclusión de lo aquí expuesto queda inconclusa de forma intencional, ya que no existe una solución única y verdadera, sino puntos de vista distintos y aceptables. Se deja entonces como tarea a cada lector ponderar qué beneficia más a su comunidad: ¿imponer y obligar a todos a vacunarse o buscar una solución que permita el libre desarrollo de la persona? 

Add Comment