Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Vendido al mejor postor

By Entre Comillas
4

por Rodrigo de la Peña

El Partido Verde Ecologista de México ha sido noticia. “El Verde”, cómo se la apoda al partido, ha resonado en todos los medios por haber roto la veda electoral; situación que revivió las llamas del movimiento que buscaba quitarle su registro en 2015. Sin embargo, sus tácticas de  “guerra sucia” no han sido lo único por lo que su nombre ha sonado. El lunes pasado, los integrantes de dicho partido salieron a defender a su coordinador, Manuel Velasco Coello, quien es investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) luego de identificar operaciones simuladas o inexistentes durante su gestión como gobernador de Chiapas . A su vez, los senadores aprovecharon la ocasión para señalar que el Verde será una fuerza que tienda puentes con todas las bancadas en busca de consenso. 

Este último mensaje no es de extrañar, pues el modus operandi de la organización siempre ha sido buscar alianzas. Sin embargo, debido a sus excelentes resultados en los comicios, la agrupación política se encuentra en una situación de privilegio frente a los dos bloques legislativos, ya que su voto definirá si MORENA alcanza la mayoría absoluta. Este dato, a primera vista insignificante, resulta sumamente importante para la próxima legislatura debido a que pone a los dos bandos, el gobernante y el opositor, en una competencia voraz por el voto ecologista. Está competencia, se asemejará a una subasta en la que el mejor postor será aquel dispuesto a elevar su precio o en este caso a ceder mayor poder.  Por lo tanto, encontramos que una bancada pequeña que a comparación con la coalición Va por México o el bloque de MORENA  parece insignificante, se vuelve el centro del poder político a la hora de emitir sus votos, ya que independientemente de que busque venderse o permanezca fiel a su alianza con MORENA, el verde cuenta con el poder para torcerle el brazo al presidente. 

Eduardo Ortega, “Senadores del Partido Verde respaldan a su coordinador Manuel Velasco, investigado por el SAT” En el Financiero, México, 15 de junio de 2021.

Add Comment