Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Bielorrusia en el punto de mira

By Entre Comillas
5

por Estefanía González

El pasado 23 de mayo, el gobierno bielorruso forzó el desvío de un vuelo comercial que viajaba desde Grecia hasta Lituania bajo un supuesto aviso de bomba. Sin embargo, en cuanto el avión aterrizó en Minsk, la capital del país, detuvieron a un pasajero: el periodista disidente Roman Protasevich, una de las voces más fuertes contra el presidente Aleksandr Lukashenko. Desgraciadamente, no se trata de un episodio aislado: Bielorrusia lleva años luchando contra el autoritarismo y la corrupción. 

¿Quién es Roman Protasevich?

El periodista, de 26 años, es un firme opositor y activista contra el régimen de Aleksandr Lukashenko y uno de los organizadores de las fuertes protestas que tuvieron lugar el año pasado en el país contra el fraude en las elecciones presidenciales. Protasevich fue también  director y uno de los fundadores de Nexta y Nexta Live, dos influyentes canales de Telegram (con base en Polonia), que son ampliamente conocidos y utilizados por la oposición y la sociedad civil durante las manifestaciones por la democracia. El activista vivía en Lituania desde 2019, donde se le concedió asilo político tras ser acusado en Bielorrusia de “organización de disturbios y acciones colectivas que vulneran gravemente el orden público”, así como de “cometer acciones deliberadas destinadas a incitar la enemistad social”. Además, el pasado noviembre fue incluido en la lista de personas involucradas en actividades terroristas por el servicio secreto bielorruso.

¿Cómo tuvo lugar el desvío del vuelo?

En el avión, perteneciente a la aerolínea Ryanair, viajaban 170 pasajeros de 12 nacionalidades; este fue escoltado a tierra por orden directa del presidente Lukashenko, según indicó el servicio de prensa del gobierno bielorruso, y fue escoltado hasta que aterrizó en tierra por un caza de combate. Apenas llegó, las autoridades detuvieron a Protasevich, mientras que el resto de pasajeros permanecieron más de siete horas en el aeropuerto antes de poder reemprender el viaje. Pese a que los servicios especiales bielorrusos confirmaron que no se encontraron explosivos, el gobierno sigue defendiendo que el desvío y el arresto del periodista estaban justificados, ya que aunque no hubiese una amenaza real de bomba, Protasevich estaba “tramando una rebelión” y, por lo tanto, las medidas del gobierno para su captura “respetan el derecho internacional”. Sin embargo, la comunidad internacional no ha opinado lo mismo.

¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad internacional?

La OTAN ha pedido que el incidente sea investigado urgentemente, y los Estados Unidos de América han anunciado sanciones, junto a la Unión Europea (UE), una serie de represalias selectivas contra miembros clave del gobierno de Lukashenko. “El desvío forzoso por parte de Bielorrusia, con falsos pretextos, de un vuelo comercial de Ryanair que circulaba entre dos estados miembros de la Unión Europea” y el arresto del periodista Roman Protasevich “constituyen un desafío directo a las normas internacionales”, ha subrayado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha definido el suceso como un “secuestro” y tacha la actuación de las autoridades bielorrusas de inaceptable. Entre las sanciones que ha impuesto la comunidad europea, destacan prohibiciones de viaje para los funcionarios o dirigentes que se considerase necesario y declara inseguro el espacio aéreo del país (muy relevante a la hora de sobrevolar el territorio con determinados productos o personas), además de la posibilidad de decretar la prohibición de aterrizar en aeropuertos comunitarios a Belavia, la aerolínea estatal bielorrusa. Por otro lado, el grupo de los países más industrializados, el llamado G7, ha recalcado el serio ataque que supuso para las reglas de la aviación civil, claves en la diplomacia internacional.

Pese a esto, cabe destacar que para que estas medidas entren en vigor, la UE deberá proponerlo en el Consejo Europeo, donde necesitan total unanimidad (27 países miembros, entre los que no se encuentra Bielorrusia). Desgraciadamente para los interesados en la defensa de los derechos humanos (y por suerte para el régimen de Lukashenko), Viktor Orbán, el presidente de Hungría, que ya le ha defendido en otras ocasiones, podría evitar que se apliquen estas restricciones. Otro factor muy importante a tener en cuenta es que Lukashenko cuenta con el apoyo de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, quien tiene capacidad para enfrentar a la Unión Europea y a los EEUU.

Además, el conflicto ha traspasado la barrera política y se ha convertido en un conflicto social, con miles de personas que se han visto obligadas a huir del país por sus opiniones denunciando los sucesos a través de Twitter, Instagram, Facebook e incluso TikTok. Recientemente, la Unión Europea de Radiodifusión, encargada de organizar el popular festival de Eurovisión que tuvo lugar la semana pasada, ha comunicado oficialmente la expulsión de Bielorrusia del organismo, debido a los ataques a la libertad de prensa en el país. Bielorrusia ya había sido descalificado del concurso tras presentar dos canciones con fuerte contenido político, pero ha sido la detención de Protasevich lo que ha provocado su salida definitiva.

En conclusión, Europa, pese a estar protegida por la influencia y el poder de la Unión Europea, no deja de contar con actores externos que amenazan la seguridad no solo de sus habitantes, si no de todos los países cercanos. El auge de los regímenes autoritarios, disfrazados de democracias plenas, son un peligro para los derechos y libertades de las personas que los habitan, y un ejemplo a seguir para partidos políticos que pretenden hacer lo mismo en sus respectivos países. No es solo el arresto de un periodista, es callar la voz de miles de personas que sufren cada día sin la posibilidad de pedir ayuda, es callar la libertad de expresión. Y por desgracia, sucesos similares tienen lugar todos los días en muchas zonas del planeta. ¿Se dan cuenta de acontecimientos parecidos en su zona? ¿Cómo reaccionan las autoridades y cuáles son las consecuencias directas? ¡Os leemos en los comentarios!

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53753791

https://www.minuto.com.es/mundo/2021/5/23/bielorrusia-es-acusada-de-terrorismo-de-estado-tras-forzar-el-aterrizaje-de-un-avion-en-minsk-22089.html

https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/05/29/eeuu-anuncio-sanciones-contra-bielorrusia-por-el-desvio-del-avion/

https://elpais.com/internacional/2021-05-28/lukashenko-busca-el-respaldo-de-putin-tras-el-rechazo-internacional-a-la-detencion-del-periodista-bielorruso.html

Add Comment