Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

#BlackLives(Still)Matter, ¿De dónde viene y qué busca este movimiento?

By Entre Comillas
13

por Estefanía González

“Mucha gente me ha dicho que siente que esto le haya pasado a mi familia. Bien, no lo sientan, porque esto ha estado pasando en mi familia durante mucho tiempo. Más del que puedo contabilizar. Llevo años viendo a la policía matar a gente como yo”. Estas son las poderosas palabras que la hermana de Jacob Blake, el joven afroamericano que recibió siete disparos de un agente de policía de Kenosha, Wisconsin, el pasado 23 de agosto, dirigió al mundo dos días después del incidente.

Desgraciadamente, tiene razón. Aunque todos conocemos el famoso hashtag desde el asesinato de George Floyd en mayo de este año, el movimiento fue fundado en los Estados Unidos de América en 2013, después de que el hombre que mató al adolescente afroamericano, Trayvon Martin, fuese absuelto. A nivel nacional, empezó a ganar popularidad en 2014, después de organizar las primeras protestas en la ciudad de Ferguson, Misuri tras el asesinato de Mike Brown,a manos de otro policía. Los manifestantes fueron rociados con gas pimienta y gas lacrimógeno, criticados por la prensa local y nacional y atacados por la justicia durante el tiempo que duraron las protestas, todas ellas pacíficas.

Inspirados por las protestas en Ferguson, comunidades afroamericanas de todo el país se unieron al proyecto, dejando claro que los hechos ocurridos allí no fueron algo esporádico, ni fuera de lo común. Su objetivo final, según declaran en su página web, es: “erradicar la supremacía blanca y construir poderes locales que intervengan ante la violencia ejercida por el Estado y sus fuerzas de seguridad contra la comunidad negra”. Para ello, no se limitan exclusivamente a la comunidad afroamericana, si no a todas aquellas que luchan contra el racismo sistemático de  sus gobiernos y sociedades.

George Floyd, Trayvon Martin, Mike Brown, Tamir Rice, Breonna Taylor y muchos otros, recientemente Jacob Blake, son sólo algunos de los muchos nombres que aparecen cuando hablamos de brutalidad policial y abusos de base racista. Sin embargo, no son los únicos. También aparecen, aunque menos frecuentemente, nombres como Kyle Rittenhouse, un adolescente que con tan sólo 17 años mató a dos personas en las manifestaciones de la semana pasada en Kenosha. Otro ejemplo son Mark y Patricia McClosey, la pareja de St. Louis que amenazó con un rifle y una pistola a los manifestantes pacíficos que pasaban delante de su casa tras la muerte de Floyd.  ¿La diferencia entre unos y otros? Los primeros están muertos, o parapléjicos de cintura para abajo, mientras que los segundos son llamados guardianes de paz, o incluso son invitados a hablar en campañas electorales.

 “La gente se pregunta por qué decimos que las vidas negras importan: Este es el porqué”, declara el abogado Ben Crump. Negar la necesidad de un cambio estructural en nuestras instituciones y sociedades es cerrar los ojos ante lo evidente. Reconocer el problema es el primer paso para poder llegar a resolverlo. Porque aunque hayamos dejado de ver noticias sobre ello en la televisión o las redes, sigue ahí. Las vidas negras importaban ayer, importan hoy e importarán mañana, y es trabajo de todos conseguir una igualdad real y duradera. Letreta Widman, la hermana de Jacob Blake, lo tiene claro: “No estoy triste, no quiero su lástima. Quiero cambio”.

Black Lives Matter Global Foundation, Inc. (2013). Obtenido de https://blacklivesmatter.com/

Edwards, C. (18 de julio de 2020). McClosey guest star at Trump campaign virtual event. Obtenido de Bearing Arms: https://bearingarms.com/cam-e/2020/07/18/mccloskeys-guest-star-trump-event/

Jacob Blake: What we know about WIsconsin police shooting. (27 de August de 2020). BBC News. Obtenido de  https://www.bbc.com/news/world-us-canada-53909766

News, C. (25 de august de 2020). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=qGm4jvqBJOo&t=21s

Add Comment