Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Covid-19 en Europa: una amenaza latente que parece haber sido olvidada.

By Entre Comillas
17

por Ana Paula Ríos Camarena

La memoria colectiva no dura mucho. Este fue el caso con el coronavirus en Europa. Desde marzo de este año, los países europeos cerraron sus fronteras incluso entre sus miembros, provocando un estado de shock en los estados. No fue hasta finales de mayo y principios de junio que, poco a poco, las limitaciones comenzaron a desaparecer y la libre circulación regresó a la normalidad. Las precauciones tomadas por los gobiernos de los países europeos parecían ser abrumadoras para su población: utilizar mascarilla en todo momento, distanciación de al menos un metro y medio, uso de gel anti-bacterial y hasta multas de 135€ si no se respetaba el uso de mascarillas en los transportes públicos. Durante las primeras semanas de este nuevo estilo de vida, se podía ver la incomodidad y la confusión entre los habitantes. Incluso, muchos de ellos criticaron la apertura precipitada de bares, cines y parques. La incertidumbre de la crisis del Coronavirus se sentía al momento de salir a la calle y al tratar de, vanamente, adecuarse a la nueva normalidad. 

No obstante, cuatro meses después, la gente parece haber olvidado por completo la existencia del Covid-19. Las fiestas son algo cotidiano, los parques están llenos de gente, en las calles ya no se respeta la distancia de seguridad y el uso de mascarillas parece no ser del todo obligatorio (cuando lo sigue siendo en ciertas zonas de las ciudades, especialmente en el centro). Los europeos han bajado la guardia, y tristemente, esto ha traído sus consecuencias. Según cifras de John Hopkins University, en tan sólo siete días se han registrado en España 53, 232 nuevos casos de Covid-19, mientras que en Francia, el número ha ascendido a 35, 354. Alemania, con un menor número de casos considerable, ha registrado 8, 811 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, Europa cuenta con 2,196, 336 casos confirmados y 181, 592 muertes. Es importante destacar, sin embargo, que el número de nuevas infecciones también va de la mano con la cantidad de pruebas que se hacen de manera masiva diariamente. Entre más “tests” se tengan a disposición, los números van a incrementar. 

Aunque el número de muertes y de reanimaciones es mucho menor que aquel que se tenía en el periodo de marzo a mayo según datos de la OMS, no se debe de bajar la guardia. Si bien, Europa tiene a los casos más graves bajo control y la situación en los hospitales no se parece al escenario que se tenía hace unos cuantos meses, el número de hospitalizaciones ha incrementado en los últimos días. Desde principios de agosto, se puede decir que Alemania ya está en la segunda ola, al igual que España y Francia. En la región de Île-de-France (París), muchos arrondissements (zonas) han decretado el uso de mascarilla obligatoria en la vía pública debido al aumento de casos en los últimos días. Incluso, debido al incremento de casos, Reino Unido impuso una cuarentena a todas las personas provenientes de Francia desde el día sábado 15 de agosto. A causa de la negligencia de varias personas, en su mayoría jóvenes, las restricciones han aumentado. 

Como mexicana, estoy consciente de la situación de mi país, así como de la gravedad del mismo. Es por ello que me impresiona la manera tan ligera con la que la gente ha tomado sus precauciones. Pronto, las universidades y escuelas reabrirán después de un gran periodo de descanso. No obstante, la situación sigue evolucionando y el porvenir es incierto para millones de estudiantes de todas las edades. El debate de clases en línea o en presencial sigue sin resolverse debido al incremento de casos en las últimas semanas, al menos en el caso de Francia. Me da mucha tristeza que al tener tantos privilegios y oportunidades, muchas personas lo den por hecho (como es el caso de poderse hacer un examen de manera gratuita o tener acceso a un examen serológico por un precio aceptable de 18€ aproximadamente). No porque las pruebas sean gratuitas significa que debemos de seguir poniendo en riesgo a aquellos que son más vulnerables. 

Mapa de infecciones del 3 de septiembre de 2020 (Les Echos, 2020).

La situación que se vive en México no se puede comparar con aquella de Europa. Tristemente, en nuestro país, la gente más necesitada no recibe ayuda del Estado. Si llega a ser el caso, esta cantidad no hace una gran diferencia en la vida de las personas. Es por ello que el sector menos privilegiado de la población se ve obligado a salir de manera constante, de ponerse en riesgo para poder subsistir y tener lo mínimo. En México, para muchos, si no se trabaja, no se come. En el continente europeo, la realidad es otra. El porcentaje de personas que dependen de un empleo informal es bastante bajo a comparación de las cifras en América Latina. Durante toda la pandemia, se crearon varias iniciativas económicas para ayudar a ciertos sectores y a los más vulnerables. Y sin embargo, aunque lo más difícil de la pandemia ya ha pasado, ingenuamente a la gente se le ha olvidado lo que se vivió hace unos meses. Qué triste es que el privilegio nuble la vista…

Sólo queda esperar cuál será el porvenir de Europa en las próximas semanas, lo que dependerá completamente de la responsabilidad de sus ciudadanos, así como también de no olvidar qué tipo de situación se vivía hace menos de seis meses. Desafortunadamente, como dije anteriormente, la memoria colectiva es a corto plazo. 

Bourdillon, Y. (2020). Le Covid-19 ne tue presque plus en Europe. [Les Echos]. Recuperado el 30 de agosto de 2020 de: https://www.lesechos.fr/monde/europe/le-covid-19-ne-tue-presque-plus-en-europe-1229406

Deutsche Welle. (2020). Francia: expertos esperan segunda ola de coronavirus en otoño. Recuperado el 30 de agosto de 2020: https://www.dw.com/es/francia-expertos-esperan-segunda-ola-de-coronavirus-en-oto%C3%B1o/a-54434404

Faure, A. (2020). Coronavirus: chronologie de la pandémie en Europe. [Toute l’Europe]. Recuperado el 3 de septiembre de 2020 de: https://www.touteleurope.eu/actualite/coronavirus-chronologie-de-la-pandemie-en-europe.html

Grandin, J. (2020). L’évolution du coronavirus en Europe. [Centro Europeo de Prevención Control de Enfermedades]. Recuperado el 3 de septiembre de: http://media.lesechos.fr/infographie/covid-europe/

Add Comment