Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Croacia: El camino hacia el euro

By Entre Comillas
5

por Estefanía González

Croacia es uno de los ocho países de la Comunidad Europea que todavía no ha adoptado el euro como moneda oficial, junto con Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Polonia, la República Checa y Suecia. Pese a ser la segunda divisa más cotizada, solo por detrás del dólar estadounidense, algunos de estos Estados han preferido mantener otra moneda en vez de la común al Espacio Económico Europeo. Otros, sin embargo, no han sido invitados a utilizarla, pero poco a poco lo están consiguiendo. El caso más reciente es el de Croacia.

    El 22 de enero de 2012, la población croata concedió su aceptación al ingreso en un referéndum nacional (el “sí” se impuso con un 66’’3% de las papeletas emitidas). Desde aquel momento, comenzó el proceso de ratificación parlamentaria del “Tratado de Adhesión de Croacia a la UE” por parte de los por entonces 2 socios comunitarios. El 1 de julio de 2013 tuvo lugar la conversión oficial en miembro de la Unión Europea. Desde entonces, el país es miembro de pleno derecho y parte activa de todas las instituciones europeas. Actualmente, la comisaría croata en la organización es Dubravka Suica, responsable de la cartera de Democracia y Demografía. 

    Pero ser parte de esta comunidad no garantiza el derecho a usar el euro. La fecha marcada en el calendario para ello es 2023, pero desde el pasado viernes, se les ha permitido empezar a probar a acuñar la moneda. Esto ha tenido lugar después de que los responsables de la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Banco Central de Croacia firmaran un “Memorando de Entendimiento”. La ceremonia tuvo lugar en la ciudad eslovena de Bardo. “Doy la bienvenida a la determinación de Croacia de unirse a la eurozona, a la que ahora pertenece el país. La Comisión continuará apoyando a Croacia en sus preparativos y esfuerzos para cumplir con los criterios de convergencia”, dijo el comisionado de la UE, Paolo Gentiloni.

    Y es que como bien ha tenido en cuenta Gentiloni, Croacia sólo podrá usar el euro si cumple con una serie de requisitos fundamentales. Los cuatros principales son controlar la inflación, estabilizar las finanzas públicas, anclar la moneda nacional (la kuna) al euro durante dos años (los dos que quedan desde este hasta el 2023), y cumplir con los estrictos objetivos de tipos de interés a largo plazo. 

    Pese a la multitud de incógnitas sobre cómo se desarrollará la implementación de la nueva divisa en el país, el resto de Estados que conforman el EEE (Espacio Económico Europeo) pueden estar tranquilos. Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la posible llegada de un nuevo miembro en la eurozona no perturbara su equilibrio, dado que el peso económico de Croacia, centrado en el turismo, es modesto dentro de la UE. Sin embargo, políticamente, es un gran paso. “Demuestra que el euro sigue siendo atractivo. Los países que quieran unirse a esta zona pueden hacerlo, aunque las condiciones sean estrictas”, reflexiona Daniel Gros, del Centro de Estudios de Política Europea. Croacia está preparada para despedirse de los kuna y dar paso al euro en enero de 2023, y nosotros estaremos aquí para verlo y contarlo. 

http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/croacia_ficha%20pais.pdf

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-9-2021-0043_ES.html

https://fr.euronews.com/2021/09/13/la-croatie-maintient-son-objectif-de-rejoindre-l-euro-en-2023

https://radiomitre.cienradios.com/economia/dolar-hoy/cotizacion-euro-hoy-sabado-18-de-septiembre-de-2021/

Add Comment