Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

“El arte de destruir hombres”

By Entre Comillas
22

por Flavia Luxemburgo Poy Barrio

Parménides de Elea, filósofo griego del Siglo V a.C cuya influencia sobre el resto de grandes pensadores fue máxima, señaló muy sabiamente que “La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.”

En la madrugada del último domingo de septiembre resurge el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, cuando este último declara la ley marcial y de reclutamiento militar para mayores de edad, a la par de ordenar refugio para el resto de la población. Todos sabemos la reacción del enemigo en estos casos: excusarse realizando una “contraofensiva” ante ataques previos. 

Nagorno -Karabaj es reconocido como parte del territorio de Azerbaiyán, donde viven en su mayoría armenios desde hace más de un siglo. Ambos países llevan en guerra principalmente desde que se disuelve definitivamente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, si bien han violado varias veces el alto al fuego que firmaron apenas tres años más tarde. 

Esta zona montañosa de más de 4.000 kilómetros cuadrados es de las más militarizadas del mundo y su crecimiento se debe a la gran cantidad de petróleo que posee. Entre los ataques más graves en los últimos años está el de 2016 donde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica asegura desplazamientos de población muy violentos. Tanques, helicópteros militares, aviación sin tripulantes y el uso de artillería pesada son algunos elementos que recuerdan a cualquier episodio de guerra. El referéndum democrático que se firma al año siguiente parece ser hoy en día inservible. En otras palabras, la historia se repite.

Ahora bien, retomando la primera línea del artículo, pareciera que una vez más en la historia se trata de una nueva lucha entre intereses que engaña a sus implicados. Aunque hay que mencionar que claramente hay rasgos que chocan entre las personas de ambas regiones, ya que los armenios son en su mayoría cristianos y los azeríes musulmanes, realmente no hay elementos suficientes para explicar el conflicto desde una perspectiva religiosa. 

Sin embargo, en esta zona separatista, parte de la crisis derivada de la pandemia actual ha tenido consecuencias en el petróleo y el gas de Azerbaiyán. Esto puede ser una de las causas que ha llevado a los líderes de estos países a querer unir desde la fuerza a una población con el nombre de una misma bandera. Evidentemente la lógica de generación de beneficios ha sido sumamente inconsciente y, desde un ángulo subjetivo y propio, creo que se olvidan factores varios. 

En primer lugar, no son los únicos protagonistas que tienen su historia en el Cáucaso. Turquía, Rusia e Irán son los principales antagonistas que no son invisibles y que están empezando a generar alianzas peligrosas que podrían terminar en una disputa infinitamente más grave. Turquía apoya sin condiciones a Azerbaiyán y Rusia lo hace con Armenia, casi casi pareciendo la formación de bloques como los de las Guerras Mundiales.

En segundo lugar, los países tampoco están en paz con otros conflictos de Medio Oriente como Siria o Libia. Por último, e igual de importante, es una cuestión humanitaria la muerte de civiles de ambos bandos. Gran parte de los puestos de tiro y/o zonas de combate están sumamente de poblados y se han ocupado numerosas franjas de seguridad que había preestablecidas entre los dos rivales. 

En cuanto a las víctimas, a los dos días de iniciar el conflicto se declararon más 100 muertos, pero las cifras de heridos y afecciones tanto a civiles como a militares es de suponer que no son públicas. Bakú continúa su ofensiva en esta región poblada por armenios que se ha separado y, al mismo tiempo, reaparecen ciudades como Agdam, una ciudad fantasma. Nadie vive allí, es una zona prohibida, no hay transportes, solo hay una carretera que accede a Armenia, solo existe en los mapas y se supone que está en la misma República de Nagorno. Es decir, esto puede ser una de las muchas reliquias que este conflicto está dejando. 

A esta altura es obvio concluir que la liberación de los territorios ocupados es imprescindible y, aunque Armenia es ferviente defensora de la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se requiere de una negociación que evite la continuación de todas las hostilidades que se han mencionado. Rusia ya sabemos que defiende a muerte a Armenia e incluso tiene su propia base militar en el país, pero no olvidemos que Turquía tiene también capacidad de destrucción para el sur del Cáucaso. La Unión Europea, Estados Unidos, Francia o Irán son otros agentes que también reclaman reacción urgente. 

Es un conflicto que importa, que pone en riesgo las iniciativas de paz y que atenta contra los colectivos de su propia sangre. La tensión y la inestabilidad, otra vez más, reina por todo lo alto, y el arte de destruir personas pertenece nuevamente a los poderosos sin que ellos sean nunca los que dan la cara. 

s/a (27 de septiembre de 2020). Azerbaiyán y Armenia intensifican el choque armado en la frontera. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200927/483702263010/azerbaiyan-armenia-choque-armado-frontera.html

Montolío, J. J. A. (2016). La vida en la tumba. El libro de la guerra. La Torre del Virrey19(1), 1-9.

Safi, M. (2 de octubre de 2020). Qué está pasando ahora en Nagorno-Karabaj y otras claves para entender el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, el Diario, colaboración con The Guardian. Recuperado de: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/pasando-ahora-nagorno-karabaj-claves-entender-conflicto-armenia-azerbaiyan_1_6257766.html

Consejo Causa Armenia del Uruguay (2017). A un año del ataque masivo contra la República de Nagorno Karabagh. Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. Recuperado 1 de octubre: http://www.causaarmenia.org/a-un-ano-del-ataque-masivo-contra-la-republica-de-nagorno-karabagh/

Geybullayeva, A. (17 de agosto de 2020). Mientras armenios y azerbaiyanos se enfrentan en todo el mundo, activistas piden diálogo pacífico, Global Voices. Recuperado de: https://es.globalvoices.org/2020/08/17/mientras-armenios-y-azerbaiyanos-se-enfrentan-en-todo-el-mundo-activistas-piden-dialogo-pacifico/

Add Comment