Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

El fin de la era Merkel

By Entre Comillas
12

por Estefanía González

Tras cuatro mandatos consecutivos y dieciséis años en el poder, Angela Merkel se retira como canciller de Alemania, habiéndose convertido en un símbolo de estabilidad política dentro y fuera de su país. Durante este tiempo, pese a la creciente volatilidad internacional y las diversas crisis económicas, políticas, sanitarias y sociales que ha enfrentado tanto su país como el resto Europa, el estilo político de Merkel la ha ensalzado como una líder global, especialmente dentro de la Unión Europea y su mercado común. ¿Cuál es la situación ahora que ha dejado el poder?

Las últimas elecciones en Alemania, que tuvieron lugar hace un mes (el 27 de septiembre), cerraron la “era Merkel” y abrieron la puerta a un nuevo panorama político en el país. La llamada “Gran Coalición” del 2017, cuando conservadores y socialdemócratas se pusieron de acuerdo, ha acabado. La victoria del socialdemócrata Olaf Scholz no ha sido mayoritaria, ya que solo ha contado con el 25’7% de los votos, de acuerdo con datos oficiales. El político ha decidido empezar con las negociaciones lo antes posible, ya que sin una coalición estable, no puede gobernar. 

    Por primera vez desde la posguerra, ninguna de las alianzas tradicionales (bipartitos) tiene los apoyos suficientes para gobernar, por lo que se tendrán que poner de acuerdo tres partidos para superar el 50% de los asientos del Bundestag, el órgano federal legislativo supremo de Alemania. Aunque las negociaciones no van a ser fáciles, y es muy difícil predecir lo que va a pasar, a continuación vamos a analizar brevemente cuáles son las combinaciones más probables.

    Para formar Gobierno, se necesitan 368 escaños de los 735 que conforman el Bundestag. Teniendo en cuenta los cuatro partidos más votados, las posibles coaliciones serían las siguientes. La primera es la llamada “Coalición Semáforo”, de acuerdo a los colores de los partidos que la conformarían: Los Socialdemócratas (SPD, su color es el rojo), los Verdes (su color es evidente), y el Partido Liberal (FDP, representado por el color amarillo). Juntos obtendrían un total de 416 escaños. La segunda opción es la “Jamaicana” (por la bandera de ese país), que junta a Los Verdes, al FDP y a los democristianos (CDU/CSU, representados por el color negro). Estos sumarían un total de 406 escaños. La tercera opción, es la única que estaría formada por un bipartito, pero la más improbable debido a las diferencias entre partidos. ya que han sido la principal competencia de los otros en las elecciones: la “GroKo”, formada por los socialdemócratas y los democristianos, con un total de 402 escaños. 

    Sin embargo, no todos los partidos se encuentran en la misma posición dentro del mismo escenario. El Partido Liberal ha sido el menos votado (11.5% de los votos), pero junto con los Verdes (la tercera fuerza), tienen la llave de las negociaciones. Esto se debe a que las dos primeras fuerzas más votadas les necesitan si no son capaces, o no quieren, juntarse entre ellos.

    Todo tipo de negociaciones están encima de la mesa, por lo que el futuro del país germano todavía está lejos de definirse. La cuestión de quién sucederá a Merkel está todavía abierta, ya que solo quien consiga una mayoría en el Bundestag será el próximo canciller.

https://www.bundeswahlleiter.de/en/bundeswahlleiter.html

https://www.nytimes.com/live/2021/09/27/world/german-election-results

https://es.euronews.com/2021/10/15/alemania-politica-coalicion

https://elpais.com/internacional/2021-09-26/la-canciller-que-gestiono-pero-no-transformo.html

https://www.dw.com/es/qui%C3%A9n-gobernar%C3%A1-ahora-alemania/a-59331783

Add Comment