Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

En busca de un refugio

By Entre Comillas
14

por Flavia L. Poy Barrio

En el inicio de la semana pasada un mínimo de 42 migrantes murieron frente a la costa de Yibuti. Como tiende a ocurrir en estos casos, y a pesar de que esta situación ha sido titular en los periódicos más renombrados, parece que la tendencia de comportamiento en lo que a esta tragedia respecta es normalizar las noticias de muerte y desaparición sin plantearnos mucho sobre su trasfondo. Pero, ¿quiénes eran estas personas?, ¿por qué llegaron ahí? Y especialmente, ¿se trata de un caso aislado?

Las respuestas a muchas de estas preguntas tal vez nunca las tengamos, pero al menos puede afirmarse que este no es un caso excepcional. Los refugiados huían de la guerra de Yemen y tragedias como esta ocurren frecuentemente; la última tuvo lugar el mes pasado. Si bien las más recientes no han sido las más numerosas, pues hay episodios en los últimos años en los que han fallecido hasta trescientas personas por embarcación, es importante concederles un espacio de reflexión. 

Asimismo, las mafias de traficantes obligan a estos desplazados a saltar de la embarcación cerca de la costa por miedo a ser detenidos por las autoridades. A esto, se le suma por supuesto el número de personas que simplemente se dan por “desaparecidas”. Ahora bien, la lógica de su huida es bastante simple: no tienen trabajo, no tienen dinero, se mueren de hambre y, además, como es el caso de Yemen, tienen un país en estado de guerra abierta intermitente.

Por otro lado, la gran parte de los ahogamientos se han dado en la provincia de Shebua en Yemen, y de ahí continúan hacia el norte con un objetivo bastante preciso: llegar a alguno de los países del golfo Pérsico. Sin embargo, en las travesías hay una mayoría procedente de otros países como Somalia y Etiopía, es decir, ya no solo son los yemeníes los que emprenden rutas migratorias, y esto responde al porqué Yibuti se ha convertido también en  zona de paso. Otra ubicación clave para estas personas en situación de refugio es el puerto somalí de Bosaso, donde se dan escenarios muy similares. Un factor agravante que se ha sumado a esta delicada situación ha sido el cierre de todas las fronteras de Yemen con Arabia Saudita por la pandemia, naciones colindantes y el principal destino de estos miles de africanos. 

Aquellas protagonistas que se encuentran en el epicentro de estas historias se enfrentan a un país en el que la guerra ha causado más de 233,000 muertes desde marzo de 2015, cuando una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, la gran potencia suní, atacó a los milicianos hutíes para hacerse por la fuerza con el control del Gobierno de Saná, capital de Yemen.

Retomando el marco de este conflicto étnico, y lo discutido en un artículo publicado hace unas semanas en el cual se habló de Yemen igualmente, hoy sigue catalogada como la peor crisis humanitaria del mundo y, sin embargo, con la llegada del Covid-19 los recortes de ayuda han resurgido. Esto implica que no hay alimentación ni enseres humanitarios básicos, pero tampoco aceptación de empleo de ningún tipo ni acceso a documentación. A fecha 15 de abril del año que corre, el reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que había 20.7 millones de personas necesitadas, 4 millones de desplazados de los cuales casi 29,000 lo han hecho en este 2021. Los refugiados son más de 127,600 y hay más de 11,400 personas que buscan asilo; ¿no habrá algo que estamos haciendo mal?

Hay una saturación preocupante de personas desplazadas en situación de extrema vulnerabilidad, y el número de migrantes que utilizaron el mar entre el Cuerno de África y Yemen ha superado por tercer año consecutivo la afluencia del Mediterráneo, en donde recaen casi todos los esfuerzos mediáticos y cobertura internacionales. 

El vacío en la financiación de ayuda es una señal de desastre muy alarmante. Abandonar Yemen ahora no es una opción. Aunque instituciones como ACNUR y sus respectivos socios sean el hilo de esperanza de estos más de 24 millones de personas, la necesidad de un verdadero involucramiento de la comunidad internacional es apremiante. ¿Hasta cuando van a seguir siendo insignificantes?; ¿cuándo dejarán de buscar refugio? Inspiración, liderazgo o políticas migratorias que garanticen derechos y diluyan riesgos fundamentales como perder la vida, pueden ser los primeros pasos de esta “bienvenida”.

Dat UNHCR (2021) Portal Operativo: Situaciones de Refugiados, UNHCR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. URL : https://data2.unhcr.org/en/country/yem#_ga=2.49227366.1528302875.1618610367-1504161766.1618610367

UNHCR (2021, 15 April) UNHCR Yemen Operational Update, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. URL: https://data2.unhcr.org/en/documents/details/86072

Naranjo, J. (2021, 13 abril). Mueren 42 migrantes ahogados, 16 de ellos menores, frente a las costas de Yibuti, Diario El País. URL: https://elpais.com/internacional/2021-04-13/mueren-42-migrantes-ahogados-16-de-ellos-menores-frente-a-las-costas-de-yibuti.html

Ayestaran, M. (2017). Unos trescientos inmigrantes son arrojados al mar en Yemen en 24 horas. El Diario ABC, URL: https://www.abc.es/elecciones-estados-unidos/abci-mafias-trafico-personas-arrojan-180-inmigrantes-mar-frente-costas-yemen-201708101824_noticia.html

Beuze, Jean-Nicolas (2021, 4 febrero). Las ‘personas marginadas’ de Yemen sufren por el hambre y el desplazamiento, ACNUR España. URL: https://www.acnur.org/es-es/noticias/historia/2021/2/601dffdf4/las-personas-marginadas-de-yemen-sufren-por-el-hambre-y-el-desplazamiento.html

Add Comment