Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Heridas enterradas en la arena: La cuestión del Sáhara Occidental

By Entre Comillas
9

por Estefanía González

            Cuando pensamos en la colonización, la descolonización y la independencia de colonias y protectorados, nos pueden venir a la mente la lucha de los indígenas indoamericanos o las guerras de tribus africanas con lanzas contra ejércitos europeos con tanques, pero son situaciones que, si bien no fueron hace tanto tiempo, suenan lejanas desde una posición acomodada y sin que nos afecte de forma directa. Sin embargo, las consecuencias de estos momentos aún siguen latentes y juegan un papel muy importante en el clima geopolítico actual. Un ejemplo muy claro de esta situación es el resurgimiento de las tensiones entre saharauis y marroquíes por la disputa del territorio del Sáhara Occidental.  

            Los orígenes del conflicto en esta región se remontan a 1885, cuando los líderes europeos se repartieron África en la Conferencia de Berlín. En esta división del continente, la zona del Sáhara Occidental se convirtió en colonia del Reino de España, que mantuvo su poderío hasta el 27 de febrero de 1975, fecha en la que se proclamó la independencia y la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

            Entonces, España trató de descolonizar el territorio a través de unos acuerdos con Marruecos y Mauritania (llamados Acuerdos Tripartitos o Acuerdos de Madrid), que no hicieron más que empeorar la situación. En ellos se estipulaba la división del Sáhara Occidental entre estos dos países. Como era de esperar, la decisión unilateral no fue bien recibida por el gobierno de la recién declarada república, el Frente Polisario. Comenzó entonces una guerra en el norte (contra el ejército marroquí) y en el sur (contra el ejército mauritano), que terminó con la firma de un tratado de paz con los vecinos del sur. Sin embargo, con Marruecos el conflicto no había hecho más que empezar.

            A partir de ese momento, el país quedó dividido de norte a sur por un muro de más de 2.000Km (el más largo del mundo), rodeado de minas antipersonas y con pocos puntos en lo que se pueda pasar de forma segura, todos ellos con la intención de traspasar recursos, no personas. Fueron muchos los saharauis que se quedaron atrapados en la zona ocupada por los marroquíes, y aunque muchos han podido refugiarse en campos preparados para este fin en Tindouf, Argelia, miles de personas se quedaron atrás, sufriendo una terrible represión que continúa hoy en día.

            Consciente de la grave situación de violación de los derechos humanos, la ONU creó una misión de paz en Mehaires, llamada MINURSO, cuya misión era vigilar que se cumpliese con la tregua firmada en 1991 entre el Frente Polisario y el gobierno marroquí, que supuestamente ha garantizado un alto al fuego durante estos años. También tenían como objetivo realizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pero el estado marroquí rechazó todos los intentos para que saliera adelante, exigiendo que los colonos marroquíes también pudiesen votar. Pero pese a que el Frente Polisario finalmente aceptó, el reino marroquí continuó rechazando una resolución pacífica del conflicto, ofreciendo como única alternativa que el Sáhara Occidental se convirtiese en una región autónoma de Marruecos.

            Veintinueve años después de la firma de la tregua, esperando todo este tiempo pacíficamente a que la comunidad internacional presione a Marruecos, pero viendo como ésta le favorece por intereses económicos (el Sáhara Occidental controlado por Marruecos es la zona más rica del norte de África debido a las minas de fosfatos, los enormes caladeros de pesca y la posición geoestratégica en la que se encuentra) el pueblo saharaui ha llegado a su límite.

            El pasado 21 de octubre, un grupo de 50 civiles saharauis decidieron bloquear una de las carreteras que permiten el acceso a Mauritania a través del muro, para reclamar la convocatoria definitiva y efectiva del referéndum, a lo que el ejército marroquí respondió enviando tropas para su desalojo. Esto provocó la violación de la tregua, ya que se encontraban en la región del Guerguerat, una de las zonas desmilitarizadas.  Ante esta grave situación, el Frente Polisario respondió bombardeando 4 bases militares y 2 puestos de vigilancia marroquíes, supuestamente provocando bajas entre soldados del ejército de Marruecos. La historia que se divulga en Rabat es distinta, donde les interesa más mantener el status quo, sus influencias y el control de los recursos naturales de la zona, que las vidas de la población afectada. Para ellos, nada ha ocurrido, tan solo un pequeño altercado sin heridos ni daños mayores.

            Pero al final los hechos son los hechos, y el pueblo saharaui no está dispuesto a ceder más: el 14 de noviembre declararon el estado de guerra y la interrupción oficial del alto el fuego de 1991. Demandan a toda la comunidad internacional, especialmente a la ONU y a España (debido a que oficialmente, el Sahara Occidental es, por definición , un “territorio no autónomo pendiente de descolonización administrado por el Reino de España”) el cese de la explotación por parte de Marruecos de la población y de los recursos naturales de las zonas en disputa, calificándolo de “expolio”.  Abdulah Arabi, el representante del Frente Polisario en España, reclama también el reconocimiento de la RASD por todos los países (85 ya lo han hecho, entre los que se encuentra México) y denuncia públicamente el silencio internacional: “Parece que necesitan una masacre para actuar”.

Moreno, S. (16 de noviembre de 2020). El conflicto en el Sáhara occidental aumenta la tensión en los territorios ocupados: “La policía ha saqueado muchas casas de saharauis”. Obtenido de elDiario.es: https://www.eldiario.es/desalambre/conflicto-sahara-occidental-aumenta-tension-territorios-ocupados-policia-saqueado-casas-saharauis_1_6436720.html

MM. P. (20 de noviembre de 2020). Abdulah Arabi: “Exigimos que España asuma su responsabilidad con el Sáhara”. Obtenido de Kamchatka: https://www.kamchatka.es/es/entrevista-Abdulah-Arabi-sahara

s/a. (2 de noviembre de 2020). El Frente Polisario reconsiderará el alto el fuego y su participación en las negociaciones con Marruecos. Obtenido de EuropaPress: https://www.europapress.es/internacional/noticia-frente-polisario-reconsiderara-alto-fuego-participacion-negociaciones-marruecos-20191102174000.html

Peregil, F. (17 de noviembre de 2020). Claves del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario. Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2020-11-16/claves-del-conflicto-entre-marruecos-y-el-frente-polisario.htmls/a. (7 de mayo de 2020). Reconocimientos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Obtenido de Una Mirada el Sahara Occidental: https://saharaoccidental.es/sahara/reconocimientos-de-la-rasd/

Add Comment