Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

India se rebela: Una huelga general histórica

By Entre Comillas
12

por Estefanía González

“Si un niño no llora, ¿cómo sabrá su madre que tiene hambre?”. Estas han sido las palabras de Mewa Singh, un agricultor indio de 57 años, que ha viajado hasta Delhi en la parte trasera de un camión junto a veinte hombres de su aldea en la provincia de Punjab para ejercer su “voz democrática”, según sus propias palabras, frente al gobierno.

Pero estos campesinos no están solos. Alrededor de 250 millones de personas han formado parte de la huelga que se está desarrollando en todo el territorio indio desde el pasado 26 de noviembre. En el día que se celebra la constitución aprobada en 1949, trabajadores de todas las partes del país y pertenecientes a diversos gremios han suspendido la actividad productiva.

En una nación en la que incluso antes de la pandemia el 50% de la población estaba desnutrida, ahora la situación es mucho más catastrófica en todos los frentes. A los 135.000 muertos y 9.2 millones de contagiados se suman las decenas de millones que han perdido su trabajo y el significativo descenso de la economía nacional, de hasta un 23,9 % en el segundo trimestre de 2020. El Fondo Monetario Internacional advirtió en octubre que, para finales de 2020, 40 millones de indios se sumarán a la lista de la “pobreza extrema” (lo que implica vivir con $1,9 o menos al día).

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno? El primer ministro, Narendra Modi, líder del partido de derechas, hinduista y con marcada tendencia neoliberal Bhratiya Janata, ha realizado reformas que disminuyen los derechos de los trabajadores, especialmente del sector agrícola e industrial, priorizando el enriquecimiento de las grandes empresas y de los inversores internacionales.

Para mostrar el descontento de la población, para “decirle a la madre que tienen hambre”, un coalición de movimientos de trabajadores industriales y obreros, 10 confederaciones comerciales nacionales coordinadas por el All India Kisan Sangharsh Coordination Committee (que se podría traducir como el “Comité de Coordinación del Sufrimiento de los Granjeros”), junto con el apoyo de organizaciones civiles, grupos de mujeres trabajadoras, estudiantes e incluso partidos de la oposición, han paralizado el país desde el 26 de noviembre, y han encabezado marchas hacia Nueva Delhi, la capital y sede del gobierno.

Pese a los intentos de la policía, que han tratado de parar las marchas pacíficas utilizando bloqueos y cañones de agua, los manifestantes no hacen más que crecer en número, y están preparados para aguantar el tiempo necesario hasta que Modi se retracte y empiece a gobernar para la mayoría de la población (el 60% de la gente india depende directa o indirectamente de la agricultura), no únicamente para los ricos y para conseguir el favor de potencias extranjeras como los Estados Unidos de América. “Los trabajadores y campesinos no descansarán hasta que las políticas desastrosas y disruptivas del gobierno del BJP sean revertidas. La huelga de hoy es solo el comienzo. Seguirán luchas mucho más intensas”, dijo Tapan Sen, secretario general del Centro de Sindicatos Indios (CITU), una de las confederaciones sindicales que participan en la huelga general.

250 million people participate in countrywide strike in India. (27 de noviembre de 2020). Obtenido de PeoplesDispatch: https://peoplesdispatch.org/2020/11/27/250-million-people-participate-in-nationwide-strike-in-india/

Jeffrey Gettleman, K. D. (30 de noviembre de 2020). Angry farmers choke India’s capital in giant demonstrations. Obtenido de The New York Times: https://archive.vn/2ixvG

Más de 250 millones de trabajadores se unene a la huelga nacional en India. (26 de noviembre de 2020). Obtenido de IndustriAll: http://www.industriall-union.org/es/mas-de-250-millones-de-trabajadores-se-unen-a-la-huelga-nacional-en-india

Sacchi, D. (26 de noviembre de 2020). La huelga más grande del munod: 200 millones de trabajadores paralizan la India. Obtenido de La Izquierda Diario: https://www.laizquierdadiario.com/La-huelga-mas-grande-del-mundo-200-millones-de-trabajadores-paralizan-la-India

Add Comment