Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

La 75º Asamblea General de las Naciones Unidas…¿o de las Naciones Separadas?

By Entre Comillas
22

por Estefanía González

Del 22 al 29 de septiembre de 2020, setenta y cinco años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y de la celebración de la primera Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, los jefes de Estado y de Gobierno de los 193 estados miembros vuelven a ser convocados para debatir sobre los diferentes problemas que amenazan al mundo y cómo luchar contra ellos.

Pese a la continuidad a lo largo de las últimas siete décadas de estas reuniones en la sede de Nueva York, este año la Asamblea se desarrollará en su mayor parte de manera en línea, ya que debido a la crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19, los mandatarios y diplomáticos de alrededor de todo el mundo han optado por grabar sus discursos en vez de leerlos presencialmente ante el resto de los asistentes. Pese a las restricciones por la pandemia, los presidentes tienen derecho a presentarse en la sede, aunque sólo los representantes de los diversos países (quienes presentan la grabación de su Jefe de Gobierno o Estado) y el Secretario general de la ONU, António Guterres, han compadecido de forma presencial.

Según el Secretario General “promete ser la conversación más amplia y de largo alcance sobre el futuro que queremos”, junto al propósito de “generar un respaldo renovado al multilateralismo”, herramienta ahora más necesaria que nunca debido al carácter global de la pandemia. Sin embargo, esto choca directamente con el aumento de la soberanía nacional de los Estados y las nuevas políticas de no intervencionismo en los asuntos internos de cada país, por lo que el debate para llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes es muy necesario, pero a la vez sumamente difícil de conseguir con éxito.

En medio de una pandemia y una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión, el cambio climático, hambrunas, el aumento de la xenofobia y el racismo y una creciente guerra fría entre EE.UU. y China, las Naciones Unidas ha destacado tres puntos claves para esta asamblea, para los cuales se realizarán reuniones al margen de las presentaciones: La transformación del mundo por medio del desarrollo sostenible, el reto de la pérdida de la biodiversidad mundial y la igualdad de género y los derechos de la mujer.

Respecto al primer punto, el desarrollo sostenible, el principal foco de acción de la organización, que ya han adoptado numerosos países, son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que de acuerdo con PassBlue, una revista dedicada a las noticias de la ONU, ya estaban desviados antes de la irrupción del coronavirus, por lo que llegar a conseguir con éxito lo establecido en la Agenda 2030 (fecha límite para el cumplimiento de los ODS), está cada vez más lejos de la realidad actual.

El debate sobre el segundo punto, contra la pérdida de la biodiversidad, se desarrollará el 30 de septiembre y se enfocará en solventar los problemas derivados del grave daño que la acción humana a tenido en la naturaleza, tales como las más de 2.000 millones de hectáreas degradadas, el millón de especies en peligro de extinción o la contaminación del 60% de los océanos, el 85% de los pantanos naturales y la destrucción del 50% de los arrecifes de coral. Además, se ha propuesto una cumbre en Kunming, China, para mayo de 2021, sobre cómo revertir el deteriorado entorno natural y analizar el impacto que tiene para la vida humana.

El tercer punto está relacionado con el 25 aniversario de la Plataforma de Acción de la Mujer que se firmó en Beijing; el documento internacional más amplio para el avance de los derechos de las mujeres y niñas. Concretamente, se tratarán las consecuencias desproporcionadas que han sufrido debido a la pandemia, así como temas como la igualdad salarial, el techo de cristal y equidad en la representación en el gobierno e instituciones internacionales. Pese a las buenas intenciones, las Naciones Unidas no predican con el ejemplo, ya que sólo 4 mujeres hablarán en la Asamblea, algo que está siendo muy criticado en redes sociales como Twitter.

Además de los puntos establecidos por la organización, los mandatarios tienen total libertad para hablar de los temas que ellos consideren en su intervención, en muchas de las cuales se ataca no solo a la institución, si no también a otros países miembros. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, país que históricamente es el primer en hablar, ha denominado al Consejo de Derechos Humanos como un “lugar de encuentro de comunistas” y se ha declarado víctima de un ataque de desinformación con el objetivo de desprestigiar a su gobierno ante las medidas tomadas por los incendios en el Amazonas. Destaca también el discurso del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, quien culpó a China de “infectar al mundo” con ayuda de la Organización Mundial de la Salud. En la misma línea en contra de las directrices de la OMS y la ONU se encuentran las intervenciones del presidente de México, López Obrador, que alabó la labor de su gobierno frente a la pandemia y contra la corrupción. Entre otras intervenciones figuran las de los presidentes de Turquía, Hungría y Filipinas, entre otros.

Pese al incremento de los discursos autocráticos mencionados, otros líderes, como el presidente ruso Vladimir Putin, apostó por una acción conjunta frente a las crisis derivadas de la pandemia, pero critica a la ONU por su “fallo en proteger la paz”. El mandatario chino, Xi Jinping, por otra parte, sorprendió con un discurso a favor del diálogo e hizo un llamamiento a afrontar la pandemia “con solidaridad”. Cabe destacar la intervención del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, quien hizo un llamado a construir una “nueva era de la mundialización” y apoyó al multilateralismo y a la cooperación internacional como las mejores armas contra esta crisis, abogando que “ningún país podrá afrontarlo solo”.

Aunque este año no ha existido la posibilidad de responder a los oradores y de hacer intervenciones en directo, las discrepancias entre los principales líderes políticos son más que palpables en un momento en el que para poder hacer frente a una de las mayores crisis de los últimos tiempos, las naciones necesitan estar más unidas que nunca. 

Gladstone, R. (15 de septiembre de 2020). La ONU a los 75 años, entre la calamidad y el conflicto. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2020/09/15/espanol/mundo/naciones-unidas-asamblea-general.html

Roth, R. (21 de septiembre de 2020). Qué esperar de la Asamblea General de la ONU en tiempos del Covid-19. Obtenido de CNN en Español: https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/21/que-esperar-de-la-asamblea-general-de-la-onu-en-tiempos-del-covid-19/

Plazas, N. (22 de septiembre de 2020). Trump arremete contra China, Bolsonaro habla de complot y Francia aboga por el multilateralismo. Obtenido de France24: https://www.france24.com/es/20200922-arranca-la-75-asamblea-general-de-naciones-unidas-marcada-por-la-pandemia

s/a. (8 de septiembre de 2020). El debate de alto nivel de la Asamblea General en 2020: Un edificio silente con una agenda repleta. Obtenido de Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2020/09/1480172

Add Comment